La Diputación y la Unión de Consumidores de Galicia prestarán asesoramiento especializado a los ciudadanos para ahorrar con el recibo de la luz

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La Administración Provincial abrió hoy 10 puntos de atención individualizada en Vigo, Pontevedra, Cangas, A Estrada, Cambados, Lalín, Ponteareas, Redondela, Tui y Vilagarcía.
• La Ucgal calcula que los usuarios pueden ahorrarse hasta 250 euros anuales con un contrato adecuado y pide que las personas acudan a estas oficinas con las facturas del último año para realizar estudios individualizados.
• La iniciativa completa la sesión de charlas informativas realizada en veinte localidades de la provincia desde el pasado mes de junio.
• La Diputación y Ucgal pretenden informar a los ciudadanos sobre los cambios regulatorios y las diferentes opciones del mercado para ahorrar en los consumos.
• El mayor número de consultas hacen alusión al bono social, los nuevos contadores digitales, la liberación del mercado o la potencia que se debe contratar.

Vigo, 2 de setembro. La Diputación de Pontevedra y la Unión de Consumidores de Galicia asesorarán de forma individualizada a familias y empresas para que ahorren en el recibo de la luz. Con esta idea de fondo fueron presentados hoy en la sede viguesa de la Administración Provincial los diez puntos de asesoramiento habilitados en Vigo, Pontevedra, Cangas, A Estrada, Cambados, Lalín, Ponteareas, Redondela, Tui y Vilagarcía, para resolver las dudas y consultas de los usuarios.
La Ucgal calcula que los usuarios pueden ahorrarse hasta 250 euros anuales con un contrato adecuado y pide que las personas acudan a estas oficinas con las facturas del último año para realizar estudios individualizados.
En estos puntos de atención, según comentaron el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa; la diputada Marta iglesias, y el secretario de la Ucgal, Miguel López Crespo, se analizarán las facturas de los consumidores, se realizarán estudios comparativos entre las distintas ofertas del mercado, se les expondrán a los clientes las diferentes opciones de contratación y de tarifas, y se facilitará toda la información para que cada uno opte por las opciones individualizadas que le resulten más económicas.
Esta apuesta de la Diputación nace del interés social despertado por el funcionamiento y los precios del sector eléctrico, así como los últimos cambios regulatorios que han generado confusión entre los ciudadanos y las empresas. En este sentido, cabe destacar que los nuevos recibos de la luz comenzarán a funcionar en el mercado regulado el próximo mes de octubre e incluirán significativas variaciones respecto a los modelos actuales.
Durante el pasado mes de junio se celebraron dieciocho sesiones informativas sobre consumo y ahorro de electricidad en diversos concellos de la provincia de Pontevedra. del total de veinte sesiones programadas para los meses de junio y julio, las previstas en Vigo y Pontevedra se trasladaron al mes de septiembre para hacerlas coincidir con el programa de asesoramiento invividualizado para el ahorro en la factura de la luz.

Entre las consultas más frecuentes, tal y como explicó Miguel López Crespo, destacan las dudas sobre las distintas modalidades de contratación (en el mercado regulado o en el mercado libre. También las cuestiones relativas a la sustitución de los contadores analógicos por los digitales, cuándo se harán estos cambios, quién está obligado a materializarlos, el coste y qué supondrá el funcionamiento de los nuevos aparatos de medición.
Los usuarios mostraron mucho interés por las posibilidades del cambio de tarifa y el procedimiento a realizar, así como por la opción de reducir la potencia contratada. Sobre la potencia, también preguntaron mucho cómo hay que calcular la realmente necesaria en el caso de no tener contadores digitales.
Los técnicos de Ucgal apreciaron especial preocupación entre los asistentes por las cuestiones relacionadas con la Tarifa de Último Recurso (antiguo Bono Social), y se pudo comprobar el bajo nivel de conocimiento de los usuarios sobre este particular. También, los aspectos relativos al proceso de regularización de los consumos y la correspondiente devolución en las facturas en relación a los dos primeros trimestres del 2014 fueron objeto de frecuentes consultas por parte de los asistentes a las charlas formativas.
Desde las nuevas oficinas de orientación individualizada, los usuarios podrán analizar las peculiaridades de sus casos y contar con un asesoramiento especializado para tomar las decisiones más oportunas en cada circunstancia.

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