AIMEN Centro Tecnológico colabora en el desarrollo de un proyecto europeo de I+D+i para construir barcos más ligeros, eficientes y con menores costes de mantenimiento

SONY DSC La iniciativa MOSAIC estudia la incorporación de aceros HSLA y composites con el fin de disminuir el riesgo de grietas, aportar ligereza y reducir la corrosión.

Vigo, 17 de septiembre de 2014.- AIMEN Centro Tecnológico, ubicado en O Porriño, participa en un proyecto de I+D+i orientado a reducir el peso y minimizar la corrosión y los defectos estructurales en la construcción de barcos. Se trata de la iniciativa MOSAIC, cuyo objetivo final es fabricar buques más eficientes, con menores consumos de combustible y un mantenimiento más económico mediante la introducción de nuevos materiales en su fabricación.
El proyecto MOSAIC, cuyo equipo de trabajo se reúne hoy y mañana en las instalaciones del Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN; se centra en dos líneas principales de trabajo. La primera es introducir aceros HSLA (High Strength Low Alloy), que se caracterizan por su alta resistencia y baja aleación, en determinados elementos estructurales de los barcos, con el fin de reducir el inicio y propagación de grietas en las zonas más críticas de los buques, constantemente sometidas a esfuerzos de fatiga.
Por otra parte, esta iniciativa estudia el reemplazo de elementos estructurales específicos de las embarcaciones con materiales compuestos (composites), con los que se espera aportar ligereza y gran resistencia mecánica y ante posibles corrosiones. De hecho, la introducción de este tipo de materiales puede disminuir el peso del buque entre un 10% y un 60%, dependiendo del tipo de navío.
Además de seleccionar los materiales más adecuados para conseguir buques más eficientes, se investigan soluciones óptimas para la unión de los diferentes elementos estructurales y se verifica su comportamiento, principalmente su caracterización frente a la fatiga. En este sentido, AIMEN lidera el estudio de la soldadura de aceros HSLA con tres tecnologías aplicadas al acero convencional (soldadura arco, FSW –friction stir welding- e híbrido arco-láser); y los ensayos a escala laboratorio de la unión con adhesivos y las híbridas adhesivo-unión mecánica en la introducción de composites, apoyándose en cálculo por elementos finitos que representan estructuras reales del buque en las que se sustituye el acero por estos materiales compuestos.
Consorcio europeo
El consorcio de este proyecto está formado por once socios de seis países europeos, entre los que se encuentran astilleros, empresas de ingeniería, sociedades de clasificación, universidades y centros tecnológicos. Además de AIMEN, trabajan en el desarrollo de MOSAIC Estaleiros Navais de Peniche (Portugal), National Technical University of Athens (Grecia), Lloyd’s Register (Reino Unido), as2con (Croacia), CETENA (Italia), Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), Fincantieri (Italia), University of Birmingham (Reino Unido), The Welding Institute (Reino Unido) y Danaos (Chipre). El presupuesto que maneja el proyecto es superior a los 3,5 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco (acuerdo nº 314037).
Sobre AIMEN
AIMEN Centro Tecnológico, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial, es un referente en España y Europa, tanto en el campo de las tecnologías de unión y láser, como en la investigación de múltiples materiales y procesos industriales aplicados a todo tipo de sectores, tales como automoción, aeronáutica, naval, construcción, químico y petroquímico, entre otros.
El equipo de investigación de Materiales Avanzados de AIMEN desarrolla nuevos materiales tanto metálicos como no metálicos (polímeros y composites) e investiga nuevas aplicaciones que aporten un claro beneficio frente a las convencionales

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: