EUROFISH 2014 será el Encuentro Internacional de la Pesca en la VXI edición de Conxemar

eurofish05_r1_c1 El Consorcio de la Zona Franca y la Cámara de Comercio de Vigo organizan esta cita que busca promover y facilitar las relaciones bilaterales entre empresas gallegas y otras de diferentes regiones de interés comercial

• Acudirán más de cincuenta de empresas españolas (el 90% de ellas gallegas), y 16 firmas extranjeras, cuyas agendas propiciarán 428 reuniones en dos días

Vigo, 03/10/2014. La XVI edición de Conxemar, que abrirá sus puertas del 7 al 9 de octubre en Vigo, contará con la celebración del EUROFISH 2014, el Encuentro Internacional de la Pesca, organizado por la Cámara de Comercio de Vigo y, por primera vez, por Zona Franca, como misión comercial inversa, dentro de su calendario de acciones para el fomento de la promoción exterior.

A la cita empresarial de este año acudirán más de cincuenta de empresas españolas (el 90% de ellas gallegas), y 16 firmas extranjeras. El objetivo de este encuentro no es otro que promover las y facilitar las relaciones bilaterales entre nuestras empresas y otras de diferentes regiones de interés comercial. No en vano, la elección de los países objeto de esta actuación se ha realizado teniendo en cuenta diferentes factores, tales como el interés de las empresas gallegas de productos pesqueros en marcados exteriores para operaciones de exportación, la población, el nivel de consumo de productos del mar o el poder adquisitivo.

Con la experiencia de nueve años al frente de este Encuentro Empresarial se puede decir que el perfil más común que tiene la empresa extranjera que acude a este encuentro es el de una firma importadora o distribuidora de productos pesqueros que busca un socio comercial gallego (una situación que abre mercado de exportación a las empresas gallegas participantes).

En esta edición las empresas extranjeras participantes provienen de Alemania, Austria, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, EE.UU y México.

Los días 7 y 8 de octubre el programa contempla más de 438 reuniones empresariales en el espacio que Eurofish dispondrá en el Instituto Ferial de Vigo, ubicado en el hall del mismo. Para la última jornada de la feria, la Cámara de Comercio de Vigo y Zona Franca han programado, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, una visita al Puerto de Vigo, ya que se trata del principal puerto pesquero de Europa y un importante atractivo de negocio para las mismas.

INFORME SITUACIÓN DEL SECTOR PESQUERO

ESPAÑA

España es una de las grandes potencias pesqueras del entorno europeo. La flota española se compone de cerca de 11.000 embarcaciones, que suponen cerca del 12.9% del total de la flota europea. También realiza cerca del 15,2 % de las capturas de la Unión Europea, quedando solamente por detrás de Dinamarca en volumen de pesca. Las capturas españolas se destinan, en menor medida, a producción industrial de harinas de pescado y otros preparados, por lo que en valor sus capturas son mayores.

En términos de dimensión económica, la pesca aporta el 0,5% del PIB total, y los buques pesqueros dan empleo directo a unos 74.798 tripulantes. A estas cifras hay que sumar los trabajadores de marisqueo, acuicultura e industrias relacionadas, por lo que la cifra de empleos dependientes es muy superior. Cabe destacar que España es el país europeo con más empleos en el sector pesquero. La industria más importante del sector pesquero español es la de transformación. En 2009, el importe neto de cifra de negocio del procesado de pescado, crustáceos y moluscos ascendió a 4.112 millones de euros.

Esta industria crea una necesidad de abastecimiento de materia prima que no llegan a cubrir las capturas, lo que convierte a España en el primer importador de pescado de la Unión Europea y productos pesqueros. Las especies más importadas son la merluza, el calamar y los filetes de panga.

El mercado español está altamente diversificado, y se comercializan las siguientes líneas de productos:

– Pescado fresco, que incluyen los desembarques de la flota española que no son adquiridos como materia prima para la industria de transformación, el pescado fresco transformado y las importaciones.
– Pescado congelado, contabiliza los desembarques de la flota congeladora española, los transformados congelados en planta y las importaciones.
– Pescado preparado o en conserva que contabiliza la producción de la industria conservera y de preparados española y las importaciones.
– Producción de la acuicultura.
– Otros productos.

GALICIA

Galicia aglutina, en términos de empleo, el 51,4% del sector de la pesca español (sin incluir la acuicultura marina) y su peso es aún mayor en la pesca artesanal (incluido el marisqueo), en la que representa el 57,8%. En total, la pesca da empleo a unas 24.000 personas y 12.650 de ellas trabajan en la pesca artesanal. Se estima que por cada empleo que se genera en el mar, se crean 4 en tierra, un dato que puede darnos una idea de la importancia del sector de transformación y conservero en Galicia. Este sector contribuye al PIB en un 2,8% y genera el 6,5% del empleo industrial de la comunidad.

Galicia cuenta con 65 factorías que se dedican al sector conservero de productos del mar, generando 11.950 puestos de trabajo. Así las cosas, se tata de la primera zona productora de la Unión Europea y la segunda del mundo, después de Tailandia.

Durante el año 2011 el valor de la producción ascendió a 1.187 millones de euros. Por volumen, los túnidos son el principal producto elaborado, representando casi el 68% del total, seguido de las sardinillas/sardinas con el 7,63%, otras conservas el 7,75% y la caballa 4,64%.

Las descargas de pescado, tanto fresco como congelado, no dejan de crecer en los puertos gallegos, especialmente en el de Vigo, que es el puerto europeo de mayor movimiento de pescado. Pontevedra es la provincia con mayor capacidad frigorífica, y por lo tanto lidera la venta de productos pesqueros congelados.

La acuicultura extensiva está ampliamente implantada en Galicia con más de 3.350 bateas y 1.100 viveros. La mayor parte de la producción corresponde a mejillón y almeja. Los viveros centran su producción en rodaballo, en Galicia se produce la mitad del que se cultiva en el mundo. Otras especies son salmón, lenguado, dorada, lubina e incluso pulpo.

Galicia exporta el 81% en volumen de productos pesqueros españoles, siendo Pontevedra y A Coruña las dos primeras provincias españolas en comercializar estos productos al exterior, el 90% de estas exportaciones se dirigen a la Unión Europea. El producto que más se exporta son las conservas y preparados de pescado y marisco, aproximadamente un 28% sobre el total de productos.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: