Los organismos encargados de salvaguardar las gentes de la Mar dirigen sus acciones a la sombra de los medios de comunicación dice la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos CIAM.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, reitera la necesidad de que se persone en el Parlamento la Ministra Ana Pastor, para que explique, como la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos con un fallecido y barco hundido, diga hace su trabajo por lo que dicen los medios de comunicación obviando los entes y las normativas de la OMI, DGMM y Sasemar, es el caso del pesquero El NENE, incendiado y hundido con un fallecido ante la dejadez de los organismos públicos….

INFORME CIAIM 06/2014 Incendio B/P EL NENE 03/09/2013

“Dice el informe; La CIAIM tuvo conocimiento del accidente por los medios de comunicación el día 3 de septiembre de 2013, calificado de muy grave y se acordó la apertura de una investigación”, el incendio y posterior hundimiento del pesquero se saldó con un tripulante fallecido.

 

De Juzgado de Guardia…. La vida de las gentes de la Mar y la gestión de los siniestros marítimos abandonada por sus responsables en los medios de comunicación, lo afirman en la investigación sin rubor ni vergüenza, “ Y COBRAN A FINAL DE MES DE LO PÜBLICO POR ELLO”.

 

La Comisión de Investigación ( CIAIM ) tuvo conocimiento del accidente por los medios de comunicación el día 3 de septiembre de 2013.

 

Los tripulantes avisaron por VHF a Sasemar.

 

No pudieron desplegar las balsas salvavidas y se lanzaron al agua.

 

Cuatro llevaban chaleco y el quinto falleció ( sin chaleco ).

 

Fueron rescatados por un pesquero de la zona.

 

El pesquero El Nene, se hundió.

 

El presente Informe fue aprobado por la CIAIM en su reunión del 12 de febrero de 2014 y publicado en octubre de 2014.

 

Ni en las Conclusiones ni Recomendaciones sobre Seguridad del Informe se – identifican – valoraciones de la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

 

Nada se sabe o conoce de la ejecución del Reglamento de Radiocomunicaciones.

 

Nada al respecto sobre el Protocolo de actuaciones por Contrato del Estado entre Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Retevisión, esta última responsable de la gestión del Sistema Mundial de Socorro.

 

Nada sobre la identificación de buques cercanos por medio del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ).

 

El hecho cierto es que los tripulantes estuvieron – una hora – en el agua.

 

En consecuencia, el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, recupera la denuncia presentada ante los medios de comunicación al día siguiente del siniestro, 4 de septiembre de 2014, donde se recogen cuestiones que no aparecen reflejadas en el Informe Técnico de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos 8 CIAIM ).

 

Pladesemapesga, insta a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y Autonómicos, a que exijan la comparecencia de la Ministra de Fomento en Comisión Parlamentaria, para que aclare lo acontecido.

 

Esto decíamos en Pladesemapesga ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

http://m.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-pladesemapesga-dice-no-activaron-balsa-chalecos-salvavidas-nene-urge-explicaciones-fomento-20130905165343.html

 

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor,  que, “sin demora”, dé una “cronológica explicación” del incendio que ha costado la vida a uno de los tripulantes del pesquero ‘El Nene’ y ha advertido de que “no existió” activación de las balsas salvavidas ni de los chalecos con radiobaliza personal.

 

En un comunicado, Pladesemapesga ha remarcado que “nada se sabe” de la planificación para el abandono del barco en llamas y cuestiona que la comunicación entre el mando del pesquero y el centro de coordinación de Salvamento Marítimo fuese “diligente”. “No dudamos que fuera eficaz pero la prueba es que no existió activación de las balsas salvavidas y de los chalecos con radiobaliza personal”.

 

En esta línea, reprocha a la Dirección General de la Marina Mercante y a Sasemar, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que “con su acostumbrada autocomplacencia, continúan permitiendo la inseguridad de la vida humana en la mar”. “De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM ), siempre tardías y confusas, cuyo fracaso se ha vuelto a demostrar”.

 

Pladesemapesga considera, asimismo, que las recomendaciones de OMI de “investigar, aprender y corregir han quedado en el olvido” y lamenta la “falta” de un “estricto rigor profesional” de ambos organismos que, a su juicio, “siguen todavía sin demostrar la eficacia exigida del Sistema Mundial de Socorro y la familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS”.

 

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/F698BF3F-D0F1-45B2-A2F9-434431B63890/126889/201406_EL_NENE_Definitivo_20140916.pdf

 

http://www.pladesemapesga.com/index.php?name=News&file=article&sid=44703

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: