MIKE HOOLBOOM: EL SENTIR DE UN CINEASTA DE VANGUARDIA SEROPOSITIVO

hoolboom01©tamaradelafuente
− El festival le dedica la primera retrospectiva en España al canadiense, autor de una
extensa obra a medio camino entre el documental y el experimental, marcada por
el trauma de la crisis del sida a finales de los 80
− Hoolboom impartirá una clase magistral y estrena a nivel mundial el nuevo montaje
de su largo Public Lighting (2004) en Curtocircuíto, además de ofrecer un work in
progress de la obra en la que está trabajando
Santiago de Compostela, 11 de septiembre de 2014. Curtocircuíto Festival
Internacional de Cortometrajes, que se celebra este año del 6 al 11 de octubre, invita al
director canadiense Mike Hoolboom a realizar una retrospectiva; la primera que se le
dedica en España. Referencia absoluta del cine experimental, es autor de más de 50
películas. Al descubrir su condición de seropositivo a finales de los 80, comenzó a realizar
filmes de modo compulsivo. Habitual de la escena underground queer en su Toronto natal,
este hecho ha marcado su carrera. La crisis del sida vehicula, como elemento traumático,
sus filmes y vídeos, en un terreno intermedio entre el documental y la vanguardia. Si
tuviésemos que resumir su filmografía, bien podríamos usar estas palabras del crítico
Michael Pattison (Sight&Sound): “La inagotable energía creativa de Hoolboom es una
constante en todas y cada una de sus obras; sus producciones son de un maximalismo
estético, amalgama total, complejidad emocional y densidad temática”.
El programa que Hoolboom ha propuesto a Curtocircuíto se compone de tres sesiones.
En la primera, se mostrará su largo Public Lighting (2004), con un nuevo montaje que
acaba de finalizar, específicamente para el festival. Formada por una introducción y seis
estudios sobre la personalidad narcisista y obsesiva que construyen los medios sobre las
figuras públicas, esta película ha sido descrita como un metabiopic por el hecho en que
Hoolboom mezcla vivencias personales – con exparejas – con diferentes técnicas
cinematográficas. Así, la cinta no es solo una reflexión sobre el carácter melancólico del
recuerdo, de la biografía; sino que funciona también como una pequeña historia del
cinema de vanguardia y, además, como análisis de todo su cine anterior. Lo metafílmico
se aplica por tanto a dos niveles, el personal y el historiográfico.
Este carácter fragmentario de un mismo tema está también presente en Frank’s Cock
(1993). Con cuatro pantallas en la misma proyección, el relato corre de la mano del actor
Callum Rennie, que cuenta una historia real de un amante que murió enfermo de sida.
Como ocurre en toda la obra de Hoolboom, ésta está fuertemente ligada a su tiempo. Se
repiten los vínculos estéticos y narrativos con los primeros vídeos musicales de MTV, hay
claras referencias a la cultura popular de esos años en el discurso oral del intérprete.
COMPOSTELA CAPITAL CULTURAL. Comunicación
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En este contexto, hablar de la enfermedad supone ponerse en una situación de
vulnerabilidad. Este discurso es el que centra la narrativa de Tom (2002), mediometraje
que, junto con Frank’s Cock, completa la segunda sesión. Filme sobre el realizador de
Nueva York Tom Chomont, con condición también de seropositivo, él mismo cuenta su
vida con una inusitada franqueza. Haciendo un uso impresionante del metraje encontrado
y el archivo, Hoolboom vuelve a internarse en lo metacinematográfico, tomando filmes de
todo tipo desde los orígenes del cine, para ilustrar la historia de Chomont.
Por último, Damaged (2000) y Buffalo Death Mask (2013) inician la tercera sesión, que
termina con un adelanto de los nuevos trabajos del realizador. Buffalo Death Mask es uno
de sus trabajos más celebrados, en el que la palabra – de gran importancia en la obra del
canadiense – cobra una especial relevancia para describir, de nuevo, los temores e
ilusiones de la comunidad queer. Por su parte, Damaged centra también su discurso en lo
oral, ilustrando un relato de la vida de un hombre a través de fotografías. Esta mezcla que
muchas veces Hoolboom hace entre la palabra escrita y la oral en sus filmes, así como la
fusión de material de archivo en blanco y negro con otros planos en color, dotan de una
particular sensación estética a su cine.
La participación de Mike Hoolboom en el festival se completa con su inclusión como
miembro del jurado Explora, y una clase magistral que ofrecerá en el CGAC el viernes 10
de octubre, a las 17 horas. La conferencia versará sobre sus métodos de trabajo,
centrados en un cine procesual que da mucha importancia a la investigación, buscando
obtener las imágenes necesarias para comunicar lo que pretende. La conferencia estará
acompañada de extractos de filmes suyos, que él mismo seleccionará para ilustrar estos
procesos. Es una actividad abierta al público, previa inscripción en la web de Curtocircuíto
por la limitación de aforo en la sala.
MÁS INFORMACIÓN:
– Texto de Michael Pattison y programa
http://www.mikehoolboom.com

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