Pladesemapesga – alerta – del riesgo de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar en los pesqueros españoles.

Lo que queda de la flota pesquera a la deriva institucional por la falta de profesionalidad de lo cargos políticos que dejan en las fuerzas del destino y de la naturaleza sus responsabilidades.

 

La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia, viene poniendo el dedo en la “HERIDA” de la presunta prevaricación administrativa por los responsables del salvamento marítimo en España, al conculcar y vulnerar de forma acreditada todos los protocolos, Nacionales e Internacionales que ha firmado solo para hacerse la foto política en la falsamente pretendida gestión a favor de las gentes de la Mar.

 

Cursos millonarios inservibles, ponencias por verdaderos analfabetos, foros y jornadas, ejercicios de rescate y contaminación marina donde se ” estampan contra los barcos ” los artilugios conocidos como DRONES en las mismas narices de la “generala” recientemente y bajo Decreto un uniforme de rango militar que nos “endiñan” todo esto a los ciudadanos como si de las tarjetas “BLAK” o los sobres “B” se tratase sin que ninguna fiscalía o juzgado tome cartas en el asunto.

 

El Informe Técnico de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM )  sobre el incendio y posterior hundimiento del  pesquero almeriense ” El Nene ” , evidencia, nuevamente, la falta de verificación de la eficacia del Sistema Mundial de Socorro y la falta total de control en Salvamento y Rescate de los hombres de la Mar.

 

La Dirección General de la Marina Mercante ” obvia ” las Conclusiones del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( Comsar/18 ) celebrado el pasado mes de julio en Londres, en la Sede de la Organización Marítima Internacional.

 

El silencio administrativo y la autocomplacencia de los responsables de la DGMM y Sasemar denotan el caos en/de la gestión del Sistema Mundial de Socorro.

 

La Reglamentación Nacional de cada Estado Miembro, fue tenida en cuenta para actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro en el sector pesquero, iniciado en 2013 y con fecha de finalización en 2017.

 

Ante la inminente actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro, la Dirección General de la Marina Mercante, permanece en un inquietante silencio, situación que provoca alarma entre la gente de la mar.

 

Los Informes de los Grupos de Trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Internacional de Aviación Civil, servirán, al menos eso se anunció, de asesoramiento para mejorar los servicios de Búsqueda y Rescate.

 

La Reglamentación Nacional de cada Estado Miembro, será tenida en cuenta para actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro en el sector pesquero iniciado en 2013 y con fecha de finalización en 2017.

Galicia continua inmersa en grandes interrogantes sobre la altísima siniestralidad de su flota pesquera, dieciocho personas, entre muertas y desaparecidas en tres siniestros marítimos.

 

Medios de comunicación, políticos, agentes sociales y entes que dicen representar los intereses del sector pesquero, permanecen impasibles sumidos, como consecuencia del cobro de importantes sumas de euros en materia de subvenciones

 

El pasado mes de julio de 2014, se celebró una reunión del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento (COMSAR 18) de la Organización Marítima Internacional.

 

La delegación de España en OMI/COMSAR, jamás ha demostrado que llevara a cabo un examen detallado y facilitara sus observaciones y asesoramiento para tratar de minimizar la alta siniestralidad de su flota pesquera.

 

La Dirección General de la Marina Mercante, debería explicar – sin demora – su repercusión en la flota pesquera nacional.

 

Tales principios deberán ser absolutamente inequívocos, realistas y alcanzables.

 

A este respecto, el Subcomité/ COMSAR, analizó las prescripciones sobre el Sistema Mundial de Socorro, dentro del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros.

 

Ante la inminente actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro, la Dirección General de la Marina Mercante, permanece en un inquietante silencio, situación que provoca alarma entre la gente de la mar.

 

Los Informes de los Grupos de Trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Internacional de Aviación Civil, sirvieron, al menos asi se anunció, de asesoramiento para mejorar los servicios de Búsqueda y Rescate.

 

La Reglamentación Nacional de cada Estado Miembro, fue tenida en cuenta para actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro en el sector pesquero iniciado en 2013 y con fecha de finalización en 2017.

 

Los siniestros marítimos no son producto de la casualidad.

 

Las causas y las respuestas a/de los tres últimos siniestros marítimos que afectaron a un pesquero español y dos portugueses, se encuentran recogidas en las Conclusiones de los Informes Técnicos de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos.

 

Las consecuencias no fueron otras que la muerte y desaparición de 18 hombres de la mar.

 

Es evidente que la eficacia Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro con el solapamiento y metodología de balsas salvavidas y chalecos de abandono de buque y supervivencia han fallado estrepitosamente.

 

Las Resoluciones y Recomendaciones del Comsar 18, celebrado en el mes de julio, podrían incrementar, más si cabe, el riesgo de los tripulantes de los buques pesqueros.

 

Medios de comunicación, políticos, agentes sociales y entes que dicen representar los intereses del sector pesquero, sumidos en oscuros intereses, como consecuencia del cobro de importantes sumas de euros en materia de subvenciones, permanecen impasibles.

 

Nadie tiene respuestas ni asume responsabilidades por fuera de los chiringuitos pagados con dinero público donde se afirma lo contrario de lo que se hace……

 

España “ausente” del Acuerdo de Ciudad del Cabo ratificado en la sede de OMI en Londres el pasado mes de febrero de 2013 a pesar de ser uno de los países firmantes.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: