Moxenas, Xarabal y Falcatrúa protagonizarán el ‘Festival de Bandas de Gaitas’ organizado por la Diputación en Vigo el próximo sábado

IMG_9996_resized• El espectáculo tendrá lugar a las ocho y media de la tarde, en el cine Salesianos, e incluirá un repertorio de doce piezas que recorrerán distintos estilos interpretativos.

• Marta Iglesias: “La Diputación se ha convertido en un aval importante para las bandas de gaitas, que son un elemento central de la cultural popular gallega”.
• Los directores de las bandas animan al público a “participar masivamente de un espectáculo que concentrará lo mejor de las tres formaciones”.
• Las invitaciones podrán recogerse a partir de hoy mismo en la sede viguesa de la Diputación.

Vigo, 15 de octubre. Las conocidas bandas de gaitas Moxenas, Xarabal y Falcatrúa protagonizarán el próximo sábado, a partir de las ocho y media de la tarde, en el cine Salesianos de Vigo, el ‘Festival de Bandas de Gaitas’ organizado por la Diputación y presentado esta mañana en la sede viguesa de la administración provincial. Será la primera vez que las tres bandas actúen juntas en un espectáculo que reunirá lo mejor de la tradición musical folclórica del área viguesa.

El espectáculo incluirá un repertorio de doce piezas que recorrerán distintos estilos interpretativos y en las que no faltarán creaciones de personajes tan significados como Moxenas, Budiño, Ernesto Campos, Javier Abad o Xosé Bandín. En toral, cerca de 200 músicos se subirán al escenario, donde se incorporarán instrumentos de corte moderno a los más tradicionales.
La diputada viguesa Marta Iglesias destacó la importancia del evento, en el que los aficionados al folclore popular podrán disfrutar de las interpretaciones de tres de las mejores bandas de gaitas del país. Destacó también la “trayectoria” de la Diputación en defensa y apoyo del sector y afirmó que la institución provincial “se ha convertido en un aval importante para las bandas de gaitas, que son un elemento central de la cultural popular gallega”.
Xosé Oliveira, director de Moxenas,; animó al público vigués a “participar masivamente de un espectáculo que concentrará lo mejor de las tres formaciones y se convertirá en una fiesta folclórica y cultural”.

De igual manera, Roberto Giráldez, de Xarabal, animó al público a acercarse el sábado hasta el cine Salesianos y agradeció la “gran labor de la Diputación en apoyo a las bandas tradicionales, tanto con la aportación de medios materiales, como con las ayudas y la organización de eventos”.

Vanesa Carrera, que acudió en representación de la banda de gaitas Falcatrúa, habló del concierto del próximo sábado como “una forma distinta de ver a las tres bandas y de disfrutar del trabajo que todas ellas vienen realizando a lo largo del año en sus actuaciones.

Las invitaciones podrán recogerse a partir de hoy mismo en la sede viguesa de la Diputación. Durante la presentación en Vigo, la diputada Marta Iglesias destacó el “esfuerzo inversor” de la Diputación en materia cultural, con más de 11 millones de euros destinados, de los cuales cerca de 3,5 se distribuyeron en la ciudad viguesa.

En el plan cultural de la Diputación para 2014 se incluyen colaboraciones de distinto tipo con un total de 1.244 agrupaciones musicales, de los cuales 479 son folclóricas y, de ellas, 118 son de Vigo.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: