Turismo industrial, floricultura, gastronomía y cultura, principales reclamos de las Rías Baixas para los visitantes asiáticos, rusos y norteamericanos, según los operadores internacionales del Tbex

Los 53 agentes de Asia, Europa y América mantuvieron 3.000 entrevistas con las empresas locales y están “convencidos” de que la provincia verá un “incremento exponencial” durante el 2015 en la llegada de turistas extranjeros.
Los portavoces del Instituto Tecnológico Hotelero, institución encargada de captar a los agentes internacionales, advierten que Galicia “es un obetivo para los visitantes de larga estancia y alto poder adquisitivo”.

José Manuel Figueroa: “Las preferencias de los viajeros llegados de países lejanos nos corroboran que los caminos de la especialización, la calidad y las nuevas tecnologías, por los que apuesta la Diputación desde hace años, son los correctos”.

El salón ‘Travel Book Experience’ de la Diputación se marca como reto consolidar la cita para los grandes operadores internacionales y abordar para el próximo año el mercado nórdico.

Vigo, 17 de octubre. “El visitante lejano, llegado desde Estados Unidos, Centroamérica, Rusia, China o Japón, opta por acercarse a las Rías Baixas porque ya conoce Madrid o Barcelona, quiere repetir estancia en España y busca algo diferente”. Así explicó esta mañana Patricia Miralles, Jefa de Innovación y Proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero, el “elevado interés” de los touroperadores internacionales por la contratación de paquetes turísticos en la provincia de Pontevedra.
A falta de datos al cierre del salón, la bolsa de contratación organizada esta semana en Vigo por la Diputación de Pontevedra y la Escuela de Organización Industrial, el denominado ‘Travel Book Experience’. ha superado con creces las expectativas. “Los operadores de fuera han visto en las Rías Baixas una gran potencialidad para atraer turistas de alto poder adquisitivo”, señaló Miralles, convencida de que en próximos años “el nivel de interés será todavía mayor”.
“Se calculaban dos mil entrevistas entre las 200 empresas locales y los 53 grandes operadores llegados de tres continentes -Asia, América y Europa-, pero finalmente han sido cerca de 3.000 los encuentros celebrados para la contratación de paquetes turísticos de cara al 2015”. El dato fue aportado por la jefa de Turismo Rías Baixas, Ruth González, que subrayó las “buenas sensaciones” transmitidas por este salón turístico desarrollado en la Estación Marítima viguesa, y convertido en el mayor encuentro de  negocio del sector celebrado en Galicia.
Las cifras definitivas se conocerán al cierre del mismo, con las conclusiones aportadas por todos los participantes. Pero las primeras impresiones de los agentes extranjeros dejan claras cuáles han sido las preferencias de los futuros visitantes.
En concreto, hay cuatro referencias que se repiten como las más apuntadas por los operadores a la hora de garantizar la captación de viajeros. De un lado, el turismo industrial, que mejora el conocimiento de sectores tradicionales, como los relacionados con la pesca y el procesado de productos del mar. De otra parte, la variedad y especialidad del cultivo floral gallego y, en concreto, de especies muy populares en Asia o Estados Unidos como la Camelia. También, la singular gastronomía y enología gallegas. Y, en última instancia, la riqueza cultural, paisajística y monumental de las Rías Baixas, muy ligada en concreto al Camino de Santiago.
Estos “argumentos centrales” explican las elevadas contrataciones de paquetes de viajes cerrados estos días en Tbex y también apuntan hacia dónde irá el futuro del sector, advirtió Patricia Miralles, la técnica de Instituto Tecnológico Hotelero, organismo encargado de captar a los touroperadores extranjeros. Según el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, “las preferencias de los viajeros llegados de países lejanos nos corroboran que los caminos de la especialización, la calidad y las nuevas tecnologías, por los que apuesta la Diputación desde hace años, son los correctos”.
En el capítulo de las demandas, los touroperadores han visto como un problema los escasos enlaces internacionales directos que mantiene el aeropuerto vigués. Para algunas de las agencias internacionales, el hecho de que sus clientes deban coger varios vuelos distintos para llegar hasta las Rías Baixas puede ser un problema que acabe inclinando sus preferencias por cualquier otro destino.
Portavoces del sector hotelero local coinciden al subrayar este problema. Pero confían en que la mejora del sector y las singularidades gallegas culturales, gastronómicas o de sectores tradicionales, se conviertan en una potencialidad creciente para la captación de viajeros lejanos. “No se esperan esta riqueza y variedad en la provincia y les sorprende; pero lo bueno es que todas estas posibilidades se unen a lo que ya conocen de nosotros, que son tópicos como los del Camino de Santiago, el sol, la playa y el marisco”, describe el representante de una cadena hotelera nacional presente en varios puntos de las Rías Baixas.
Sobre el desarrollo técnico del Tbex, los agentes extranjeros elogiaron la posibilidad de seleccionar previamente las entrevistas en función de perfiles concretos, lo que a su juicio les aportó “una mayor eficacia en las contrataciones”. Todos ellos se mostraron dispuestos a “repetir la experiencia” en próximos años “porque el volumen de negocio cerrado lo justifica perfectamente”.
El reto de la próxima edición, en palabras de los técnicos de la Diputación, es atraer a los mercados nórdicos, que en esta ocasión estuvieron representados únicamente por algún operador danés y agencias globales que trabajan en toda Europa.

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