Beatriz Mato envía a la Fiscalía de Galicia una segunda remesa de cursos de formación

El 30 de abril del presente año, el gabinete de Beatriz Mato, Conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, recibe una segunda denuncia sobre otra trama paralela a la “Operación Zeta” y relacionada con cursos de Formación, que sin pensárselo dos veces, remite a la

Fiscalía de Galicia

David Otos | 29 de Octubre de 2014 (00:00 h.)

El mismo “modus operandi” que en la Operación Zeta, en la que diversos ciudadanos de las oficinas de empleo han sido requeridos por la empresa Coremain, S.L subcontratada a través de Ader, para realizar cursos de formación que acabaron con fines laborales para tele

marketing de VODAFONE, cuyos ingresos para la empresa se duplicaron bajo las subvenciones de fondos europeos FEDER y la contrata con la operadora de telefonía.

En el primer contrato realizado para el curso, se indicaba fin de obra, sobre la prestación a estos cursos de jóvenes de Galicia.

Al parecer los cursos los impartían mediante diapositivas por Valentín Porto Villanueva, personal laboral de esta empresa, principalmente y que versó el mismo sobre tele marketing o lo que es lo mismo, preparar mano de obra barata para negociar laboralmente a través de Fondos Europeos y destinarlos en este caso concreto a la empresa VODAFONE.

Los “tutores profesores” que asistieron este tipo de cursos fueron empleados de la misma empresa con muy poco tiempo de antigüedad y carentes, al parecer, de la debida formación y profesionalidad para impartir estos cursos en los que dejaban sus tareas en el CAU para venir a explicar el programa Spirit de tele marketing de Vodafone, al parecer Valentín Porto Villanueva, no sabía utilizarlo, según los denunciantes.

De estos trabajadores que realizaban labores de profesorado en los cursos y de “tutores” durante los cursos de la formación, algunos de ellos fueron despedidos el mismo día que algunos cursillistas iniciaban el segundo contrato (10/01/2014), siendo recolocados y se les puso a trabajar como empleados más de la plantilla, teniendo estos trabajadores un contrato de un mes por exceso de tareas en la empresa.

Al parecer no existía ningún exceso de tareas, no había acumulación de trabajo, solamente para justificar el segundo contrato, para los 15 o 16 que entraron de los 30 total en el curso de referencia, les explican que por Circunstancias de la Producción y también mediante Ader ETT, siendo su inicio el día 10/01/2014 y con una duración de seis meses finalizando el 09/06/2014. Es el compromiso que adquiere la empresa para poder cumplir los requisitos de la Subvención, eso sí, realizando el mismo trabajo que cualquier otro empleado bajo la vida laboral de la plantilla, solamente que, al despedir a los que había, se acumuló el trabajo y la presión sobre los afanados cursillistas recaen sobre ellos sin piedad ni compasión de forma intimidatorio, inclusive llegando al MOBBING…

Parte de las personas seleccionadas fueron para realizar labores de gestión remuneradas para la empresa y subvencionadas como cursos de formación, es el caso del desempeño de jornadas laborales para la empresa de comunicaciones móviles VODAFONE en sus diferentes apartados de los programas de tele marketing.

Los cursos subvencionados eran presuntamente una mera puesta a disposición de trabajadores subvencionados por medio de cursos realizada por Ader a Coremain.

El contrato simulado que se les hace firmar a estos cursillistas está, desde el inicio sin capacidad de negociación, supeditado a las siguientes condiciones:

Obligación de renuncia al reconocimiento médico

Obligación de renuncia de representación legal.

Para aprovechar la mano de obra barata según manifiestan estos cursillistas, nada más hacerse con el grupo se despidió a personal fijo, gente que llevaba en la empresa 3 años y que sin motivo les presentaron la carta de despido.

Casualmente en el mes de Abril, aparecen 22 personas de un Ciclo de FP (subvencionado) realizando las prácticas en la empresa Coremain, S.L sin cobrar un solo euro a los cuales ponen a gestionar Spirit, gestión que cobran bajo contrato con la empresa Vodafone.

A partir del día 21 de Abril de 2014 se envía algunos trabajadores-cursillistas al despacho de Pablo San José Vázquez y se les comunica que están despedidos, porque la empresa no puede mantener a tantos trabajadores y que no hay dinero, mientras por la puerta de atrás comienza la noria de los cursos subvencionados para ser trasladados a la plantilla para gestionar las líneas de Vodafone.

Testimonio de uno/a de los cursillistas:

“En la primera llamada hablo con una operadora de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia que le indico que llamo por el tema de las subvenciones de cursos de Coremain y que podrían existir irregularidades que quería dejar constancia.

La operadora me transfiere con María Jesús Lorenzana Somoza, SECRETARÍA XERAL TÉCNICA.

Esta persona me dice que he de solicitar una reunión por escrito para poder responder a mis peticiones.

Recibo respuesta en la que el remitente es Joaquin Vila Sampayo y me dice que necesita los datos de los cursos, el DNI y también el año.

Me llama por teléfono después de recibir mi correo con los datos y me informa que va a cerrar este expediente porque no aparezco en ningún registro de ningún curso y que ellos no pueden hacer nada, que no tienen nada que ver con los membretes que aparecen en el diploma de los cuales les informo.

Además, sin yo haberlos nombrados ni identificarlos, me dice que son contratos por ETT y que ellos no pueden hacer nada.

¿Cuándo le digo yo a este hombre que mi contrato es por ETT?……¿De dónde saca esa información?

Les remito un nuevo correo en el que le indico los links de las subvenciones y los importes recibidos por Coremain y que efectivamente es la Consellería de Emprego e Benestar la que lleva a cabo dichos documentos.

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140109/AnuncioCA05-271213-0010_es.pdfhttp://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120110/AnuncioCA05-030112-10670_es.html

DOG Núm. 5 Jueves, 9 de enero de 2014 Pág. 822

Le solicito información de la reunión por escrito y en caso de negativa el motivo. Me indica que la reunión se puede celebrar en cualquier momento llamando con antelación y seguidamente recibo seis llamadas de la centralita de la Consellería en el móvil a las cuales no respondo y contesto con un correo indicando que cualquier información referente a este caso me la remitan por escrito.

Desde ese momento no tengo más noticias poniendo fin sin causa que lo justifique a mis peticiones”.

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: