La asociación Alento ya atiende a 64 personas con daños cerebrales en su renovado centro de Navia con la colaboración de la Diputación de Pontevedra

IMG_0106_resizedLos diputados José Manuel Figueroa y Marta Iglesias firmaron con la asociación viguesa un convenio para la atención de los casos de ‘urgente necesidad’ y para la ejecución de un proyecto de autonomía personal e inserción laboral .

• La Administración provincial aportó 290.000 euros en los últimos años para completar las obras del centro, en el que trabajan 16 personas; y para poner en marcha los programas terapéuticos y docentes.

• “Las Administraciones públicas tenemos que sensibilizarnos con la mejora de la atención a estos colectivos aumentando la inversión social”, señaló el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa.

• Gonzalo Mira, portavoz de Alento, sitúa la “plena utilización de las instalaciones de Navia, incluida su residencia” como el “gran reto” de la organización para los próximos años.

Vigo, 30 de octubre. El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, y la diputada viguesa Marta Iglesias, visitaron esta semana las instalaciones en el barrio vigués de Navia de la asociación Alento, de atención a personas con daños cerebrales, para dotar con fondos de la Administración provincial los programas de autonomía personal, inserción laboral y atención a los casos de urgente necesidad.
El centro, en el que trabajan un total de 16 profesionales de distintos ámbitos,  presta actualmente asistencia a un total de 64 personas, de las cuales 38 ocupan una plaza de media jornada en las instalaciones.
La asociación, con más de catorce años de vida, terminó las obras de su nuevo edificio asistencial en Navia en el 2013, con una aportación de la Diputación de 290.000 euros durante los últimos cinco ejercicios. Las instalaciones, dotadas de una residencia para internos, permitieron al colectivo trasladarse del bajo que venían ocupando en la calle García Barbón y mejorar sus prestaciones a los afectados por parálisis cerebral y a sus familias.
El portavoz de Alento, Gonzalo Mira, agradeció el apoyo de la institución provincial, a la que los profesionales del centro consideran “uno de sus principales socios”, y destacó como “gran reto” para los próximos años la puesta en funcionamiento de la residencia y la ampliación de los programas asistenciales para alcanzar un pleno funcionamiento de las instalaciones.
La Diputación financia en este ejercicio un proyecto de atención a afectados por daños cerebrales en situación de urgente necesidad, que beneficiará un total de 19 casos, con el fin de mejorar su calidad de vida, personal, familiar y social. El programa incluye, además de la asistencia, servicios de acompañamiento y asesoramiento, refuerzo de habilidades sociolaborales y manejo de nuevas tecnologías.
El segundo proyecto financiado por la Diputación, de fomento de la autonomía personal e inserción laboral, se enmarca en un servicio de readaptación para la disminución del grado de dependencia. Está dirigido e jóvenes entre 20 y 40 años y consta de actividades programadas en áreas terapéuticas (fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia y atención  psicológica); ocupacionales (con talleres de cuero, cestería, artístico, de informática, yoga, teatro, papiroflexia, cocina, estimulación cognitiva o psicomotricidad), y áreas sociales (de voluntariado, ocio, tiempo libre y vacaciones).
José Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación, agradeció el “esfuerzo colectivo” de los portavoces de Alento y de sus trabajadores en ayuda de este colectivo de personas afectadas por daños cerebrales y garantizó el apoyo de la Diputación para sus programas de atención y ayuda. Según afirmó, “Las Administraciones públicas tenemos que sensibilizarnos con la mejora de la atención a estos colectivos aumentando la inversión social”.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: