EL CONCELLO DE PORRIÑO DA UN PASO MÁS EN LA NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS CANTERAS

Se trata de dos explotaciones bajo concesión minera Benedicta 1544 que serán arrendadas por espacio de 15 años

Además de estas dos ocupaciones, se normalizará también, en similares términos, la actividad de ocho explotaciones más que hasta ahora se encuentran en idéntica situación, a la espera de completar determinados trámites procedimentales; un hecho sin precedentes en nuestro municipio, ya que, desde hace casi un centenar de años uno de los principales motores económicos de nuestra localidad se encontraba en situación totalmente irregular
Porriño, 04 de noviembre de 2014.- El Concello de Porriño, a través de la concejalía de Patrimonio y Canteras que dirige Carlos Martínez, ha iniciado el expediente de contratación para la adjudicación del derecho de arrendamiento de dos parcelas de titularidad municipal ocupadas por explotaciones mineras en la parroquia de Budiño.

El alcalde de Porriño, Nelson Santos, manifiesta que con esta actuación “el Concello de Porriño da un paso más en el proceso de regulación de la actividad de las empresas que explotan estas canteras, permitiendo de este modo, tanto a los titulares de las explotaciones como a sus trabajadores, legalizar su situación y dotarlos de seguridad jurídica necesaria para desempeñar su actividad”.

La concesión de estas licencias de actividad, en base a los requisitos legales establecidos, es el primero de los pasos para normalizar este sector tan arraigado en nuestra localidad y supone un aspecto clave para recuperar su competitividad, a la vez que da respuesta a lo que, desde hace décadas, demandan los canteros, poder desempeñar su actividad dentro del marco legal que corresponde, en una situación totalmente regular. En este sentido, el regidor quiere mostrar su agradecimiento “al personal técnico del Concello, al secretario, al interventor, asesores jurídicos, arquitectos e ingenieros que con su trabajo colaboraron en este largo procedimiento, así como la colaboración de Pocasa-Porriñesa de Canteiras, titular del recurso minero”.

Y es que este es un hecho sin precedentes en nuestro municipio, ya que desde hace casi un centenar de años uno de los principales motores económicos de nuestra localidad se encontraba en situación totalmente irregular.

“En cumplimiento del acuerdo plenario del 7 de Mayo de 2012 hemos dado un paso más en el proceso de legalización de las canteras, con la finalidad de dotar al sector de la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando y generando riqueza y empleo en nuestro término municipal, aspectos tan necesarios en estos tiempos”, explica el edil, Carlos Martínez.

En este primer paso, se trata de dos explotaciones bajo concesión minera Benedicta 1544, que serán arrendadas por espacio de 15 años. El arrendamiento de estas, la primera de ellas con una superficie de más de 121.000 m2 y la segunda con una extensión de cerca de 80.000 m2, supondrá un ingreso anual a las arcas municipales de más de 238.000 euros.

Cabe destacar, que además de estas dos ocupaciones, se regularizará también, en similares términos, la actividad de ocho explotaciones más que hasta ahora se encuentran en idéntica situación, a la espera de completar determinados trámites procedimentales.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: