Teresa Pedrosa volara en la Feria mexicana de Sapuraiya el esfuerzo de internacionalización de la industria de la automoción viguesa como forma de consolidar y apostar por el futuro del principal sector de la comarca

20141106_184833 (3)Vigo, 10/11/2014. Promover la internacionalización de la industria de la automoción de la comarca, como forma de asegurar la pervivencia de la industria local, ha sido el objetivo del viaje a la feria de Sapuraiya, en Celaya, México de una delegación viguesa que viajó avalada por la presencia y el apoyo institucional de la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa. Esta misión comercial a la comarca del Bajío que hoy es uno de los centros de producción más dinámicos de América Latina, reunió en el país azteca a representantes de trece empresas viguesas y del Clúster de Automoción de Galicia con otros más de mil proveedores de la industria y con los responsables del Cluster Automotriz de Guanajuato.

Una intensa agenda de trabajo se desarrolló con gran éxito a lo largo de la semana en la que el Consorcio de la Zona Franca y la Cámara de Comercio organizaron todo tipo de eventos y reuniones en una feria que también abrió la puerta a la robótica como una apuesta de crecimiento futuro. La presencia destacada de Teresa Pedrosa en la inauguración de la feria fue recogida por la prensa del país. La Delegada explicó las fortalezas y ventajas de la comarca viguesa tanto a dirigentes empresariales como el presidente de la Cámara Nacional de Canacintra, Rodrigo Alpisar, y a los principales empresarios celayenses, como a representantes políticos como el Subsecretario para el desarrollo de la empresa del Gobierno de Guanajuato, José Manuel Casanueva, y al Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, quien recientemente viajó a Vigo donde se hermanaron ambas ciudades.

La importancia de esta misión comercial, en la que también participaron el director-gerente de la Cámara viguesa, José Manuel García Orois y la directora de Promoción Económica del Consorcio, Rosa Eguizábal, viene dada por estar dirigida a un sector cuya la facturación equivale al 12 por ciento del PIB gallego y supone el 26 por ciento de las exportaciones totales de la Comunidad. El cluster de la automoción, inicialmente conformado alrededor de la planta de PSA en el polígono de la Zona Franca de Balaídos, tiene hoy buenas perspectivas tanto de crecimiento como de atracción para nuevas empresa pero que, sin duda, también se halla inmerso en un escenario muy complejo donde es necesario darse a conocer y captar nuevos negocios. Como se apuntaba en el informe Ardán del pasado año, la industria de la automoción por un lado se enfrenta a la disminución de la demanda a escala global, especialmente en los mercados tradicionales y a esta coyuntura se añade el problema estructural de esta industria: el exceso de capacidad de producción, un exceso que algunos informes cifran en el 30 por ciento en el caso de la industria europea. Conocimiento y capacidad e producción son los factores que han llevado a buscar nuevos mercados como los que se presentan en la región de Celaya donde tienen plantas de ensamblaje marcas como General Motors (GM), Volkswagen, Nissan, Honda, Mazda, Audi, Mercedes Benz, BMW y Hyundai.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: