La huella cultural de la pesca en Galicia pervive en Pladesemapesga como legado para universidades, periodistas, gobiernos, ecologistas, etc.

Galicia cuenta con un amplio y variado patrimonio cultural relacionado con la pesca a lo largo de su litoral, idóneo para impulsar la diversificación social y económica de los municipios de las provincias costeras de Lugo, Coruña y Pontevedra.

 

Así se refleja en la información publicada a lo largo de los últimos años en la Web de Pladesemapesga, editada por la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia y en sus ediciones impresas que se pueden descargar de la Web.

 

Unas publicaciones en la que se pone de manifiesto la apuesta de la entidad asociativa por la diversificación del sector de la pesca mediante la fusión de esta actividad tradicional con el turismo, la puesta en valor de su cultura y la divulgación de las formas de vida que han mantenido, generación tras generación, los habitantes de estas zonas costeras de Galicia y olvidadas por la Xunta de Galicia.

 

A lo largo de sus más de 50.000 artículos y páginas de la publicación hace un recorrido por los elementos que conforman el patrimonio arquitectónico característico de los pueblos costeros del litoral gallego, en el que destacan construcciones típicas de estas zonas como los faros y las torres, un día soleado rodeado de esa arquitectura y esos pintorescos hórreos, es muy posible que la estampa se quede para siempre en la memoria del observador.

 

La bajamar junto al cielo encapotado, violáceo, enfadado. Las barcas lejanas encalladas en los puertos, los cabos viejos enredados de algas, los secretos del mar al descubierto, la ría desnuda…

 

www.pladesemapesga.com sacude el alma del lector con la cultura de la pesca.

 

Como si estar cerca del agua fuera una necesidad, el único lugar en el mundo donde vivir, las casas de piedra de los pescadores originarias en su mayoría del siglo XVIII se aprietan sobre la orilla de las rías.

 

La larga hilera de viejos barcos, rederas en los peiraos des Asturias hasta la Guardia, sobre la costa, se han entrelazado amoríos, historias de Mar, marineros, aventureros, historias que se escriben a fuego compartido con los de otros mares gobernados por hombres de Mar de Galicia.

 

Juntos muestran aventuras marineras en sus restaurantes, pintorescas tabernas y tiendas de recuerdos, sin perder el espíritu de la aldea marinera de años atrás, donde trabajar, sustentarse, protegerse y mirar al futuro en paz.

 

En Pladesemapesga se hace también referencia a otras muchas infraestructuras características de la costa como las lonjas, los puertos pesqueros y los mercados de los diversos municipios de cada una de estas provincias.

 

A estos enclaves se suman otros de carácter ambiental y arqueológico, muchos de ellos de excepcional valor geológico y ecológico, así como una amplia y variada gastronomía, fiestas populares y oficios y saberes tradicionales transmitidos de generación en generación.

 

www.pladesemapesga.com  con una media de 300.000 accesos a la Web se ha convertido en el referente para universidades, periodistas, gobiernos, ecologistas en temas de la Mar y Pesca.

 

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: