EXPERTOS EN INNOVACIÓN AFIRMAN QUE EL ECOSISTEMA GALLEGO DE I+D+i DEBE POTENCIAR LAS SINERGÍAS ENTRE TODOS LOS AGENTES

SONY DSC Los profesionales reunidos por la Factoría de Innovación de Vigo en la jornada “El Ecosistema de Innovación Gallego y los Mecanismos de Transferencia” coincidieron en que desde la Administración se deben desarrollar nuevos mecanismos que garanticen la cooperación en el desarrollo de proyectos de interés general.

Vigo, 27 de noviembre de 2014. Emprendedores y profesionales de diferentes sectores industriales han asistido esta mañana a la jornada “El Ecosistema de Innovación Gallego y los Mecanismos de Transferencia”, organizada por la Factoría de Innovación de Vigo, en la que se ha analizado el panorama actual de la I+D+i en la Comunidad y se ha debatido sobre la efectividad de los mecanismos de transferencia tecnológica existentes.
Lorenzo Pastrana, catedrático del área de Nutrición y Bromatología del Grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de la Universidad de Vigo, ha explicado que para que un ecosistema de innovación funcione eficazmente es necesario que exista biodiversidad y que sus integrantes interrelacionen entre sí. Tal y como expresó, el ecosistema gallego de innovación está bien consolidado porque cuenta con una importante red de agentes que apuestan por el desarrollo de la I+D+i, pero hace falta articular mecanismos de cooperación que permitan que funcione al 100% de sus posibilidades. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que desde la Administración se potencien las ayudas a la investigación de modo eficiente y apeló a la responsabilidad de universidades y organismos privados para que se realicen proyectos que resuelvan problemas ambiciosos, de interés para la industria y la sociedad y que puedan producir retornos económicos satisfactorios.
Por su parte, Bea Monfort y Nuria Bueno, representantes del departamento de Proyectos de Tecnópole, presentaron las posibilidades que los parques tecnológicos ofrecen a las empresas de potencial innovador para desarrollar sus trabajos y establecer sinergias. Como ejemplo del valor añadido que ofrecen estos recintos, expusieron los resultados de las iniciativas de Tecnópole “5 sentidos para innovar”, “Os X de Tecnópole” y “Galiciencia”.
Ricardo González, gerente del Clúster de la Madera de Galicia, explicó el papel de los clústeres en el ecosistema de innovación, presentando algunos de los trabajos realizados en el sector de la madera. En concreto, habló de la implantación del Lean Manufacturing; del desarrollo del sistema Lingnum Facile para el intercambio de conocimiento entre el sector industrial y los principales prescriptores; y del recién aprobado Cloudwood, un trabajo destinado a la implantación de códigos QR en el producto final y a la puesta en marcha de una herramienta de vigilancia competitiva que ofrece información específica a los socios del Clúster en función de sus necesidades.
La segunda parte de la jornada se centró en el análisis de la eficacia de la transferencia tecnológica y en las posibles mejoras que se pueden aplicar en este campo. Fernando Vázquez, CEO de Imatia Innovation, comentó que el modelo de transferencia tecnológica tradicional sólo es válido para hacer I+D+i por encargo, por lo que recomienda a los emprendedores que utilicen los resultados de las investigaciones que se están realizando en las universidades para crear sus propias empresas.
Roberto Graña, director general de Blubusiness, afirmó que, según las estadísticas oficiales, el 57% de las empresas españolas nunca han cooperado con un centro de investigación o tecnológico. Entre los posibles aspectos de mejora destacó que se debería potenciar mucho más la cultura de la cooperación, que desde las empresas se confíe más en las universidades y vean en ellas un socio de I+D+i para realizar proyectos, que tanto entes públicos como privados orienten sus trabajos al mercado y que desde la Administración se incentive la colaboración y se creen políticas estables en el tiempo.
Por último, África González-Fernández, directora del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo, explicó su experiencia como investigadora para crear con un grupo promotor la empresa Nanoinmunotech, que ofrece sus servicios a empresas y centros de investigación, y analizó las dificultades a las que se enfrentan a diario desde la Universidad para que la transferencia tecnológica pueda llegar a materializarse.
Factoría de Innovación de Vigo
La Factoría de Innovación de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.
Se trata de la primera factoría de innovación de Galicia y está promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO); y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Para más información:
Tesa Díaz-Faes / Mónica García
986 917 892 / 610 533 650

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: