Más de 200 empresas han participado en la decena de acciones de comercio exterior organizadas por la Cámara Vigo y Zona Franca

Camara_VigologoAmbas instituciones, que colaboran también en otros programas relacionados con el emprendimiento, visitaron durante 2014 México, Irán, India y Dubai.

Vigo, 11/12/2014. Cooperar, abrir nuevos mercados y fomentar la exportación de la empresa gallega. Con estas premisas la Cámara de Comercio de Vigo y Zona Franca han realizado, a la largo de 2014, una decena de acciones de comercio exterior, en las que han participado 213 empresas, de las cuales 177 eran pymes gallegas y 36 empresas extranjeras. Este calendario de internacionalización, del que hicieron balance José García Costas, Presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, y Teresa Pedrosa, Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, se enmarca dentro de los convenios de colaboración firmados por ambas instituciones, a través del programa de acciones complementarias de iniciación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, actualmente Cámara de España. Se trata de fondos europeos gestionados por las Cámaras de Comercio, en concreto fondos FEDER, dirigidos específicamente a la promoción exterior de las PYMES. En este programa, las empresas pueden ver sufragados hasta el 80% de ciertos gastos en las acciones previstas. Así la aportación que realiza la Cámara de Vigo a través de estos fondos asciende al 64% del total, la aportación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo es del 16% y el 20% restante corre a cargo de las empresas participantes.

El listado de acciones es el siguiente:

1. Misión inversa de importadores de materiales de construcción
2. Misión comercial multisectorial a México
3. Misión inversa durante la Feria Navalia
4. IV Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial
5. Misión inversa durante la Feria Conxemar
6. Participación en la Feria Expo Sapuraiya de México
7. Participación en la Feria Seafex de Dubai
8. Misión comercial multisectorial a Irán
9. Misión comercial multisectorial a India
10. Jornadas Prácticas sobre acceso a licitaciones internacionales financiadas por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

En las 5 misiones inversas realizadas, han participado 36 empresas extranjeras que han podido conocer la amplia oferta del mercado gallego. En este sentido cabe destacar que estos potenciales compradores pertenecían a 17 países: Alemania, Argentina, Austria, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Turquía.

Por otro lado, las misiones comerciales directas y las participaciones en ferias tuvieron los siguientes destinos: México (en dos ocasiones), Irán, India y Dubai. Teresa Pedrosa recordó que estos mercados “destacan por ser destinos prioritarios con buenas oportunidades de negocio para nuestras empresas”. Además, explicó que, a lo largo de 2014 (con datos hasta septiembre de las Cámaras de Comercio y Aduanas), Galicia realizó exportaciones a estos cuatro países por valor de 272.424,54 millones de euros.
País Peso
(miles de kilos) Valor
(miles de euros)
México 20.996,52 160.009,58
Irán 467,94 2.621,36
India 3.458,91 19.388,32
Dubai (Emiratos Árabes Unidos) 76.425,75 90.405,28
Total 101.349,12 272.424,54

García Costas, por su parte, apuntó que los convenios con Zona Franca han permitido a la Cámara de Comercio de Vigo incrementar notablemente el calendario de acciones de promoción del comercio exterior que se ofrece a las empresas. Estas nuevas acciones se suman al Plan FOEXGA que las Cámaras de Comercio gallegas realizan conjuntamente con la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía e Industria, desde 1992. Además, el presidente del ente cameral vigués recordó que, “antes del 31 de enero de 2015, previsiblemente, tendremos encima de la mesa la nueva Ley de Cámaras de Galicia, que abrirá una nueva etapa de estabilidad y viabilidad, y en la que este tipo de acuerdos, nos garantizan ser más competitivos ofreciendo, en este caso concreto, un calendario de destinos amplio, con mercados potenciales y de alto interés para nuestras empresas exportadoras”.

De cara a 2015, ambas instituciones, que colaboran también con otros programas relacionados con el emprendimiento, tienen ya planificadas seis acciones que forman parte del actual convenio y que, “esperan”, se sumen a otras que se establecerán a través de un nuevo acuerdo. Estas acciones tendrán lugar en el primer semestre de 2015

1. Misión comercial a Sudáfrica y Namibia (8-14 febrero 2015)
2. Misión comercial a Indonesia y Filipinas (14-21 febrero 2015)
3. Misión comercial a Perú y Chile (13- 17 abril 2015)
4. Misión comercial a Estonia, Letonia y Lituania (13-17 abril 2015)
5. Participación en la Seafood Processing Global de Bruselas (21-23 abril 2015)
6. Y en fecha aún por determinar, se realizará una acción comercial para los emprendedores gallegos gracias a la cual podrán visitar incubadoras de empresas en Londres

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: