Solo dos de cada diez corruptos entran en prisión

BBhvGUK.imgLa corrupción es, según todas las encuestas, uno de los principales problemas del país y el que más indigna a los ciudadanos. Los tribunales de casi toda España están saturados con centenares de causas que intentan hacer justicia a una etapa, la de la expansión económica, basada en el ladrillo, cuyos ecos judiciales vivimos intensamente en el recién terminado 2014.

En lo que va de legislatura, al menos 170 personas han sido condenadas por delitos relacionados con la corrupción, aunque la inmensa mayoría de ellas no están en prisión. De hecho, son poco más de treinta los condenados que están durmiendo entre rejas. Este hecho se debe a dos denominadores comunes de las penas en delitos relacionados con la corrupción.

El primero de ellos es que muchas de las condenas no implican prisión, sino que se limitan a multas e inhabilitación. El otro elemento común es que una buena parte de las condenas que sí llevan implícita la cárcel son inferiores a dos años, ante lo que los jueces suelen suspender el ingreso en el centro penitenciario correspondiente. En otros casos, el condenado pasa una breve estancia entre rejas y logra disfrutar de la situación del tercer grado. El perfil de los condenados por corrupción, a diferencia de delincuentes violentos, les facilita una pronta puesta en libertad.

Dos mil imputados

Todo apunta a que presenciaremos un rosario de nuevas condenas, ya que el el nuevo año ha arrancado con casi dos mil imputados en causas relacionadas con la corrupción. La presente legislatura, que se inició en diciembre de 2011 con la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno, se ha caracterizado por un intenso goteo de operaciones contra la corrupción que ha llegado a su cénit en 2014. Saltaron casos nuevos, como la trama Púnica o las tarjetas opacas de Caja Madrid, y se dio un gran impulso a causas que venían de atrás, como el clan de los Pujol, la red Gürtel o la trama Nóos.

Jueces, fiscales, policías e inspectores de Hacienda, entre otros, han tenido que hacer horas extras para dar abasto con el estallido de toda una época marcada por los excesos. Además, la corrupción ha calado sobremanera en la ciudadanía porque en infinidad de ocasiones ha estado protagonizada por personajes muy conocidos del ámbito de la política, la economía y el deporte, como los que ilustran estas páginas.

Andalucía, a la cabeza

Por otro lado, la estadística demuestra que la corrupción es un fenómeno transversal, pero afecta con mayor intensidad a las comunidades autónomas más grandes y con mayores presupuestos. Andalucía, con casi 400 imputados y los ERE como «referente», y Baleares, con unos 300 imputados con los casos Andratx Palma Arena a la cabeza, lideran la clasificación. Les siguen Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias, que rondan los 200 imputados cada una. Especial indignación ha causado entre los ciudadanos el caso de los ERE, en una comunidad, como la andaluza, tan castigada por el desempleo. O el saqueo del clan de los Pujol, en una comunidad azotada por los recortes.

Según datos recabados por Europa Press, solo hay cuatro comunidades autónomas que no tienen ni una sola causa abierta en este sentido: Navarra y La Rioja, Cantabria y Extremadura.

En abril de 2013, el Consejo General del Poder Judicial reveló que los juzgados españoles tramitaban 2.173 causas de especial complejidad, de las que 1.661 afectan a delitos como la prevaricación, el cohecho, el tráfico de influencias, malversación, blanqueo, negociaciones prohibidas a funcionarios, apropiación indebida, fraude, estafa, falsedad documental y delitos contra el patrimonio histórico y contra el medio ambiente. Demasiadas para un país donde la Justicia parece ser lenta.

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: