GALICIA CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA EL TRATAMIENTO, PROCESADO Y ENVASADO DE PRODUCTOS DEL SECTOR PESCA-ALIMENTARIO

  • SONY DSCDurante el showroom, organizado por la Factoría de Innovación de Vigo, en colaboración con ANFACO-CECOPESCA, se presentaron nuevas tecnologías de procesado y conservación, sistemas para la modificación de atmósferas y la mejora de la eficiencia energética, e innovadoras aplicaciones para la valorización de los subproductos de la industria alimentaria y el desarrollo de nuevos alimentos adaptados a las necesidades de los consumidores.

Vigo, 26 de febrero de 2015. La Factoría de Innovación de Vigo, en colaboración con ANFACO-CECOPESCA, ha celebrado esta mañana, en el parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán), el showroom “La innovación en el sector pesca-alimentación: tendencias y proyectos innovadores”, en el que se analizaron las tendencias en innovación tecnológica que se están aplicando en esta industria para mejorar la eficiencia energética de los procesos, desarrollar nuevos alimentos más saludables e incrementar el aprovechamiento de los subproductos derivados de esta actividad.

La industria agroalimentaria es un sector estratégico para la economía gallega, que representa el 10% del PIB de la Comunidad y aglutina a cerca de 2.000 empresas, que generan más de 36.000 empleos. Tal y como explicó Sandra Rellán, directora de I+D+i de ANFACO-CECOPESCA, para que esta industria siga siendo competitiva a nivel global es necesario que apueste por la innovación continua, adaptando los productos y procesos a las demandas del entorno y de los consumidores. Asimismo, destacó que el sector debe dirigir sus esfuerzos hacia la producción y transformación sostenible, ofreciendo alimentos saludables que se adapten a las necesidades de la población.

Reducir el consumo de recursos energéticos, optimizando los procesos, y disminuir el impacto ambiental, recurriendo a las energías renovables o a la reutilización del agua en las fábricas, fueron algunas de las soluciones en materia energética propuestas por el responsable de la División de Ingeniería de Procesos y Eficiencia Energética de ANFACO- CECOPESCA, Francisco Pérez. Un ejemplo de estas aplicaciones sería el proyecto Seafresh, compartido por David Solera, de Ariema Enerxía, que persigue la mejora de la eficiencia energética en la gestión de cámaras frigoríficas, mediante la implantación de un sistema de control dinámico que incorpora información de la previsión de entradas y salidas de productos de las cámaras y un dispositivo de modificación de atmósferas por pilas de combustible. En esta misma línea, Marcos Campo, de Hermasa, presentó Indufood, una iniciativa cuya finalidad es el desarrollo de nuevos sistemas térmicos, basados en la tecnología de inducción, que pueden llegar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector hasta un 30%.

En cuanto a la valorización de los subproductos, Diego Méndez, responsable de la División de Ingeniería de Medio Ambiente y Valorización de Productos del Mar de ANFACO-CECOPESCA, explicó cómo, a través del aprovechamiento de las cabezas de pescado descartadas, se pueden obtener hidrolizados proteicos, aceites ricos en EPA Y DMA, calcio orgánico o colágeno para la fabricación de cosméticos, entre otras aplicaciones. Como ejemplo, se analizó el proyecto Noricop, que sacó al mercado un nuevo producto (rellenos para empanadas y canapés variados), a partir de los desechos generados en el proceso de fileteado de especies pelágicas, como la sardina o la caballa.

 

 

            Miroslava Rossenova, responsable de la División de Alimentación y Salud de ANFACO-CECOPESCA, dio a conocer las líneas de investigación en las que trabajan actualmente para la fabricación de nuevos alimentos saludables y funcionales, dirigidos a prevenir patologías crónicas. A través de técnicas como el aislamiento y detección de microorganismos probióticos, la caracterización molecular o la determinación de las capacidades de síntesis de sustancias con potencial biotecnológico, se pueden obtener alimentos bajos en grasa y sodio, sin aditivos, de producción orgánica y sostenible, etc.

Para visualizar estas ideas, Rocío Freire, de Alibós Galicia, expuso el caso de éxito de Senalergal, un proyecto que busca incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, creando una línea de alimentos innovadores elaborados con materias primas gallegas, 100% naturales, orientados a sectores de población con intolerancias alimentarias o con necesidades especiales. Por su parte, Ismael Martínez, de Feiraco Lácteos, explicó la iniciativa Newgalimentos, que está permitiendo a varias empresas del sector compartir los subproductos derivados de sus procesos productivos para crear nuevos alimentos de calidad como patés, anillas de calamares con rebozado de microalgas, hamburguesas o alimentos para mascotas, entre otros.

La jornada se cerró con una visita a la planta piloto de ANFACO-CECOPESCA en Porto do Molle, en la que se realizaron varias demostraciones de diversas técnicas de conservación como la inducción, la atmósfera modificada, las altas presiones o las microondas.

Factoría de Innovación de Vigo

La Factoría de Innovación de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.

Se trata de la primera factoría de innovación de Galicia y está promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidade de Vigo (UVIGO), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: