PLAY-DOC ESTREA SECCIÓN E PREMIO DA CRÍTICA / PLAY-DOC ESTRENA SECCIÓN Y PREMIO DE LA CRÍTICA‏

LA SECCIÓN DE LA CRÍTICA BUSCARÁ EL DIÁLOGO CON EL PÚBLICO A TRAVÉS DE SUS CINCO FILMES Y CHARLASATT00000

• Gabe Klinger, salido de rodar una producción de Jim Jarmusch, tendrá una intervención en torno al crítico-cineasta, y presenta Double Play: James Benning & Richard Linklater
  • El programa Resonancias se compondrá de media decena de títulos propuestos por críticos, que estarán en el festival para presentarlos y debatirlos con los espectadores
  • Un nuevo jurado de la crítica otorgará un segundo premio en la sección oficial, que se suma al habitual galardón del jurado internacional

Tui, 18 de marzo de 2015. Play-Doc Festival Internacional de Documentales tiene en la crítica de cine uno de los protagonistas de su próxima edición (del 22 al 26 de abril). La sección Resonancias nace para abrir la programación del certamen a los expertos que no forman parte del equipo. Es una invitación a que críticos puedan hacer propuestas, y compartilas con el público. De todas las sugerencias recibidas, los coordinadores Martín Cuesta (Cinema ad hoc) e Iván Villarmea (A Cuarta Parede) han elegido un total de cuatro. Además, se añade una sesión de un crítico-cineasta, que hablará en una charla abierta al público de su experiencia en estos dos ámbitos, de las contaminaciones que pueden establecerse entre hacer cine y escribir sobre él.

El elegido para esta edición es Gabe Klinger, con una larga trayectoria en revistas de prestigio como Indie Wire, Cinema Scope o Sight&Sound. Acaba de rodar su primera ficción en la ciudad lusa de Porto, producida por la leyenda del cine independiente Jim Jarmusch. En Play-Doc, mostrará su filme Double Play: James Benning & Richard Linklater, sobre la relación entre estos dos cineastas.

Esta película está acompañado de otras cuatro, elegidas por miembros de la crítica. La sección Resonancias se abrese con Quand je serai dictateur. Propuesta por Mª Carmen Fúnez (Cinema ad hoc), esta película es una reflexión sobre cómo funciona la memoria a través de material de archivo, y de los recuerdos que la directora belga Yaël André guarda de un colega de la infancia. La segunda sesión será doble, propuesta por la crítico Andrea Franco (Transit). El curto The Policeman’s House, de Micha’el Zupraner, rodado en la ciudad palestina de Hebrón por un judío que vive justo en la frontera con Israel y tiene una buena posición para grabar ambos países, presenta una visión crítica y original del conflicto; mientras que en 1960, Rodrigo Areias sigue los pasos del largo viaje que el arquitecto Fernando Távora hizo en el año del título, filmando por dónde él pasó con cámara de súper 8, y usando textos de sus diarios para la narración. Cierra la sección Double Happiness, de Ella Raidel, sobre cómo una compañía china toma las medidas de un pueblo típico austríaco, para reproducirlo a tamaño real en China, con apartamentos de lujo alrededor. Reflexión sobre cómo esta práctica tiene un impacto en la identidad cultural de los dos países, fue propuesta por Hanna Hatzmann (Universidad de Viena).

Se añade un segundo premio a la sección oficial

Esta sección se suma al seminario de crítica y programación que tendrá lugar durante el festival, con la convocatoria abierta en estos momentos; en una edición en la que la crítica es protagonista. Además, Play-Doc incluye otras actividades en esta línea, con la presentación de CAMIRA (Cinema and Moving Image Researh Assembly) en el festival, asociación internacional de críticos, recientemente creada para promover el desarrollo de la profesión, su inserción en festivales y el contacto con el público. CAMIRA otorgará este año un galardón en la sección oficial, que se suma al ya habitual premio del jurado internacional. La composición de este jurado en su primera edición es la siguiente: Toni d’Angela, Clara Martínez Malagelada y Pamela Cohn. D’Angela es uno de los críticos europeos más respetados, editor de una revista que está alcanzando cada vez más prestigio, como es La Furia Umana. El italiano programa además en el festival Fronteira en Brasil, que pone el acento en el cine experimental y documental. Martínez es la delegada española de la asociación, se forma en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en montaje, y es directora de la revista Sala 1. Cohn es norteamericana, lleva a cabo su actividad en Berlín y colabora también en diversos festivales, como Doku:Fest o CPH:DOX. Escribe en importantes medios internacionales, como Senses of Cinema.

El jurado internacional está compuesto por José Luis Cienfuegos, Cíntia Gil y Gabe Klinger. El primero dirigió durante años el festival de Gijón, posicionándolo como una referencia en Europa. Ahora está a cargo del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Gil es directora de Doc Lisboa, uno de los certámenes de no ficción más respetados del continente, además de investigadora.

FILMES EN SECCIÓN RESONANCIAS:

• 1960 (Rodrigo Areias, Portugal, 2013) – 66 min.

Filme propuesto por Andrea Franco (Transit)