Más de 100 artistas de los grupos Xarabal y Traspés rememoran un día entero de romería popular en el espectáculo ‘O Carme’, de la mano de la Diputación

IMG_2878_resizedLa diputada viguesa Marta Iglesias califica el evento como “un viaje inédito en el tiempo” y se muestra convencida de que el resultado final “será una experiencia inolvidable para el público”.

• El espectáculo tendrá lugar el día 18, a las 21:00 horas, en el cine Salesianos de Vigo. Las entradas serás gratuitas y pueden recogerse desde hoy mismo en la sede viguesa de la Diputación.
• Diego Docabo, representante de Traspés, calificó de “gratificante” la unión temporal de los dos grupos en un proyecto común.
• Roberto Giráldez, de Xarabal, explicó que el guión tendrá tres actos que simbolizan un día completo de una romería popular gallega, con la procesión, la comida popular y la verbena nocturna.

Vigo, 8 de abril. La diputada Marta Iglesias presentó esta mañana, acompañada de representantes de los grupos Traspés y Xarabal, el espectáculo ‘O Carme’, que tendrá lugar el próximo día 18, en el cine Salesianos, a partir de las nueve de la noche, patrocinado por la Diputación y al que se accederá gratis, con invitaciones que pueden recogerse desde hoy mismo en la sede viguesa del organismo provincial.
Más de cien artistas se subirán al escenario para protagonizar “un inédito viaje en el tiempo”, como lo describió la propia Iglesias. La diputada viguesa elogió esta “unión temporal” de la banda de gaitas Xarabal con el grupo cultural de investigación etnográfica Traspés y afirmó que el público “vivirá una experiencia inolvidable”.
La idea es rememorar mediante bailes y músicas una romería popular tradicional gallega. Con esta propuesta escénica y musical, los integrantes de las dos agrupaciones recrearán una alborada, una función religiosa en honor a la patrona Virgen del Carmen, la no menos mítica sesión vermut con su comilona popular incluida, y posteriormente la siempre esperada verbena nocturna.
Diego Docabo, representante de la asociación cultural Traspés, calificó de “gratificante” esta colaboración de los dos grupos en un proyecto común. Definió a Traspés como una agrupación volcada en el estudio y la investigación etnográfica. Y significó el hecho de que el espectáculo pueda resultar ameno e interesante a públicos muy diversos.
Por su parte, Roberto Giráldez, de Xarabal, explicó que los tres actos del guión simbolizan un día completo de una romería popular gallega. Invitó a todos los vigueses a que se sumen a esta iniciativa y agradeció la “sensibilidad de la Diputación” con este tipo de experiencias culturales de carácter novedoso.
El grupo tradicional Traspés está compuesto por un cuerpo de baile con once parejas mixtas que interpretan danzas recogidas, estudiadas y recuperadas a lo largo de los años. Cuentan con un grupo de pandereteiros con ocho voces masculinas que interpretan cantos de tradición oral acompañados de percusión. Y mantienen igualmente un grupo de padereteiras con voces femeninas. La charanga de la agrupación está formada por dos gaitas, clarinete, saxo, acordeón, tambor, bombo con platos y pandereta. Su repertorio se basa en músicas bailables, con testimonios recogidos de otras formaciones instrumentales anteriores.
En cuanto a la banda de gaitas Xarabal, actualmente está formada por cerca de 50 componentes, repartidos entre gaitas, tambores, panderetas, bombo, sintetizador y otros instrumentos. Desde 1984, el equipo de músicos de Xarabal tienen como uno de sus objetivos básicos la mezcla entre la tradición y la innovación.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: