El Grupo Poético Brétema hará un homenaje a la memoria de uno de sus más queridos poetas.

OLVEIRA 2 pixiz_54f84f7a5ae0e pixiz_551edcd05beff pixiz_5517ec5e81b45El próximo día 23 de mayo, el Grupo Poético Brétema, honrara la memoria de uno de sus más queridos poetas, fallecido el día 11 de julio del 2014, Don José Manuel Olveira Hortas.

El homenaje será celebrado en el Centro Sociedade Veciñal Cultural e Deportiva, NAUTILIUS, en San Andres de Comesaña, lugar de residencia del poeta de Vilagarcia, asentado desde hace años en Vigo.

El recital homenaje comenzará a partir de las 20:00 horas y contará, con las actuaciones de los Bohemios, un grupo de música de todos los tiempos, amigos incondicionales de Brétema, que les acompaña en casi todos sus recitales. Las cantantes-poetas miembros de Brétema, Concepción Díaz Fernández, que tendrá el honor de cantar tanto en gallego como en castellano, canciones que hacen brotar sentimientos infinitos co n su mágica voz.

El “Dúo no me calientes” integrado por Don Amante Romero Álvarez y Doña María Luisa López Castro, parodiara la obra “AMIGO JÓSE MANUEL, UN GRAN AMIGO PARA BRÉTEMA”

Independientemente prácticamente todos los poetas integrantes del Grupo Brétema, recitarán los poemas escritos en memoria del compañero homenajeado.

Será un recital ameno, tal como él hubiera querido.

Se contará con la presencia de familiares y amigos que jamás la olvidarán.

José Manuel Olveira Hortas, nació en Vilagarcía de Arousa, el 29 de septiembre del 1.958, con lo que a su fallecimiento tenía 56 años y estaba casado con María de los Ángeles Cruz Vila.

“José Manuel en su juventud dirigió el Club Juvenil de Vilagarcía de Arousa.

La actividad realizada en dicho lugar, hoy se llamaría “dinamización social” y consistía en la organización de actividades de ocio y cultura.

De entre ellos (ocio) se podría destacar la edición y publicación de la revista literaria “Rodada”, en la que trabajó con él, Xermán Torres y Xosé Lois Vila.

Durante un tiempo participó en una emisora de radio local pirata, junto a un grupo de amigos. Eran tiempos en los que las radios piratas rompían la monotonía del espacio hertziano con novedosas propuestas para jóvenes que la radio convencional no ofrecía. Fue para él una breve e interesante experiencia.

Siendo todavía un chaval, ocupaba la mayor parte de su tiempo en la investigación histórica que realizaba para Víctor Viana, y siempre se le podía encontrar en el archivo de la biblioteca municipal; el equipo del Dr. Viana acabó teniendo un espacio semanal en Radio Arousa sobre la historia de Vilagarcía, de gran aceptación popular.

Como de la cultura y la investigación nunca se ha podido vivir, José Manuel trabajó de camarero entre otras cosas, y acabó siendo policía local, primero en Vilagarcía de Arousa y después, con plaza definitiva en Pontecesures, hasta que su enfermedad le incapacitó.

José Manuel Olveira Hortas era una persona muy especial, interesado por la cultura, escribió desde siempre, y muy amigo de sus amigos. Algún día tendrá el reconocimiento que merece.

Tenía muchísimas poesías escritas, aunque edito sólo un   libro: “Retratos de esperanza”.

Desde hace años era miembro del Grupo Poético Brétema, se encargaba del mantenimiento y buen funcionamiento del blog, además de todo lo relacionado con la parte técnica e informática del grupo.

También era miembro del Grupo Mesa das Verbas de Vilagarcia de Aurosa.

Cuando falleció desempeñaba el cargo de vicepresidente en Brétema.

 

 

 

 

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: