Esta semana en La Fábrica: A Jigsaw, The Underground Youth, Costa y Ellos + Trillones

A JIGSAW (Portugal) +Kevin Herm Connolly(Irlanda)

Taquilla: 5 €

Miércoles 13 de mayo, 22.00 h.

 

 

 

Los de Coimbra ya son viejos conocidos y nos ofrecerán un repertorio muy variado donde escucharemos la voz rasgada de su cantante Joao Rui y la magnífica ejecución de la banda, que hacen que las actuaciones en directo de este banda de dilatada experiencia se transformen en una hechizada atmósfera de luz y oscuridad musical.

Con un estilo muy americano, escuchando los temas de A Jigsaw podemos pensar en encontrarnos una música mucho más folk. En cambio, el sabor que dejan después del directo es del mismo Río Wichita, del rincón de la ribera, donde se esconde un bar tranquilo, donde los toques de blues hacen del concierto un punto de vista nuevo dentro de la mentalidad independiente del momento.

“Con una reputación de grupo de directo bien trabajada….estos lusos saben cómo manejar la nave de los sentimientos y conocen bien la provocación en el mejor de sus sentidos… ese directo que tan de boca en boca comenzará a correr cuando diversos festivales se disputen su fichaje en la próxima primavera”MONDOSONORO

A JIGSAW excelente paradigma de folk-blues con personalidad propia.” JAVIER LOSILLA (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

Una banda de blues con alma de rock (o al revés)…escucharlos apacigua y alegra el espíritu” PABLO FERRER (EL HERALDO)

Si “Like The Wolf” les situó en el punto de mira de catadores selectos y sus conciertos les granjearon una creciente legión de admiradores, esta nueva colección de canciones debería hacer el resto, aportar ese enigmático valor añadido que diferencia a las referencias de las simples promesas.” ALFRED CRESPO (RUTA66)

 

Kevin Herm Connolly

Nacido en Galway en el oeste de Irlanda, Kevin Herm Connolly ha escrito, tocado y grabado música desde los ocho años. De adolescente formó la banda grunge Bliss.

Ya en Dublín se unió con su hermano a la banda de alt-country El Diablo, donde tocaba el bajo y el piano. Lanzaron dos álbumes con el sello irlandés Catchy Go Go Records a principios de los 2000 y giraron por Irlanda y los EE.UU.

Monsters, la primera colección de sus propias canciones, se lanzó en 2009 bajo el nombre Herm. La revista y emisora de radio más influyente de la música alternativa en Irlanda (Hot Press y Phantom FM) lo incluyeron en sus diez primeros álbumes irlandeses del año. Los críticos elaboraron comparaciones favorables con artistas como Beck, The Eels y Radiohead. El single Year of The Horse, un dueto con Nina Hynes, recibió una mención de honor en el International Songwriting Competition, cuyos jueces son Tom Waits, Ray Davies y Robert Smith.

En 2010, Kevin y su amigo y músico Paul Clancy comenzaron interpretando canciones de Paul bajo el nombre Clancy. Grabaron un álbum llamado Road To The Heart. Tristemente, Paul falleció poco después de su finalización. El álbum fue lanzado a título póstumo y el periódico nacional TheIrish Independent lo describió como “una colección consumada, meditativa… emocionante y hermosa”.

Posteriormente, cuatro canciones más en que la pareja había estado trabajando (incluyendo un cover encantador de la canción de Beyonce, Halo) fueron lanzado en el Clancy EP de 2011. La segunda colección de canciones de Kevin se estrenará este año. El álbum muestra una evolución en la composición de canciones de Kevin, desde el indie pop de su debut a un enfoque más reflexivo y orgánico, como lo demuestra el primer single Shotgun. Shotgun está disponible online en www.kevinhermconnolly.com así como en iTunes, Amazon, Spotify, etc. El video musical fue dirigido por Hugh Rodg.

 

THE UNDERGROUND YOUTH (UK)

Anticipada: 7 € en Elepé y Ticketea

Taquilla: 10 €

 

Jueves 14 de mayo, 22:00 h.

 

 

The Underground Youth es una banda de psicodelia shoegaze deManchester, liderada por Craig Dyer, que cita como principales influencias a The Brian Jonestown Massacre, Velvet Underground, Bob dylan y Jesus and Mary Chain, y uno de los estandartes de Fuzz Club Records (Dead Skeletons, Dead Rabbits, Sonic Jesus…)

Formados en 2009, durante estos años han publicado cinco álbumes y varios singles y EPs, y han actuado por salas de toda Europa, encabezando festivales como el París Psych Fest y el Eindhoven Psych.

Su último ep, Beautiful & Damned, es un avance de su nuevo LP que vendrán a presentar en este gira y es el primer material que incluye equipo electrónico y de sintetizadores. También representa un giro significante hacia un sonido y un contenido lírico muchomás oscuro, como se anticipaba con su primer single/video Naked, un encuentro perfecto entre las atmósferas de los Cocteau Twins y el sonido temprano de Creation. Todo un conjunto de melodías muy bien ejecutadas, perfectamente armonizadas y sobre todo hechas a base de sonidos que van desde toques de electrónica de los 80 a líneas conceptuales de guitarras con acordes y punteos en un deelay sostenido.

 

 

 

COSTA

Anticipada: 10 € en Elepé, Tipo y Ticketea.

Taquilla: 13 €

 

Viernes 15 de mayo, 22.00 h.

 

 

El rapero Costa publica su cuarto larga duración, ”Inmortal” (Grimey Music, 14), que vio la luz estas navidades. El álbum incluye un total de 14 canciones en las que podremos encontrarnos con producciones de Ikki(principal productor del disco) y deBoxin (que se encarga de dos piezas), además de una larga lista de colaboradores como Natos y Waor,Terry, Kunta K, Carmona, Chi Ching Ching, Fyahbwoy o W. Giovanni.

La intención del artista ha sido incluir guiños a países con peso musical como Rumanía, India, Jamaica o Cuba.

Este es el cuarto disco en solitario del MC madrileño que vuelve a realizar una apuesta por el sonido electrónico que presentó de forma escueta en Morfina (Gamberros Pro, 2010), más ampliada en Bestia (Gamberros Pro, 2012) y que ha conquistado por completo su último trabajo en solitario, Inmortal (Grimey Music, 2014). Un álbum que puede ser entendido como una continuación de su anterior referencia, puesto que es indudable que suenan muy parecidos, y que consolida de ese modo la propuesta que nos presentó Costa años atrás.

Lo mejor de repetir la fórmula es que ha logrado un rollo muy propio e identificable que además ha ido puliendo desde que Bestia viera la luz. La producción de Ikki, responsable de once de los catorce cortes que componen Inmortal, vuelve a tener un notable peso en el disco, pues Costa se apoya constantemente en él, cediendo muchas veces el protagonismo a ritmos electrónicos y a las propuestas del productor. Las letras y rimas también han presentado mejora respecto a otros trabajos, donde antes no lograba encajar una palabra o esta quedaba algo forzada, en Inmortal es resuelto con mayor fluidez.

 

ELLOS + TRILLONES (México)

Anticipada: 10 € en Ticketea

Taquilla: 12 €

JOHN KILL aka JUANPOPPDJ

 

Sábado 16 de mayo, 22.00 h.

 

 

Después de haber hecho dos sold out en sus conciertos en la sala Independance de Madrid, presentando su nuevo discoPop cabrón” que ha sido número 1 en todas las plataformas de venta digital y se ha metido en la lista de ventas Promusicae en su lanzamiento, Ellos visitan Galicia.

Esta vez a Guille Mostaza y Santi Capote se les suma una banda con Fran Gas a la batería y Juanjo Reig al bajo/guitarra en un set de fiesta conhits hiperbailables, proyecciones y una puesta en escena impecable.

El ya veterano dúo formado por Guille Mostaza y Santi Capote vuelven para entregarnos una colección de doce canciones llamada POP CABRÓN que reúne las mejores cualidades de sus discos anteriores: frescura, experimentación barroca, guitarreo, sintetizadores, baterías, violines, melodías bizarras y redondas, letras con una a veces no tan oculta carga corrosiva, mucho ruido y muchas nueces.

Grabado y mezclado en el estudio de Guille, Álamo Shock, y masterizando en el de Santi, The Punch, este disco suena más Ellos que nunca ya que esta vez, ya van cinco, se vuelven a autoproducir y otra vez lo hacen llamando a compinches que enriquecen su sonido aportando aún más variedad a la colección. Tales son los casos de Iván Ferreiro que presta su lírica y su voz junto a su inseparable hermano Amaro para “Extraña Melodía”, Mariana Montenegro del dúo chileno Dënver que además de hacer coros en la pletórica y orquestada “Tu tiempo está acabando” se encarga del bailongo estribillo de “No finjas”, los talentosos gemelos Fede y el realizador Fran Gas quienes se encargan, entre otras cosas, de bajo y batería en ese vicioso drama que es “O tú o él o yo”. Mostaza y Capote, tanto monta monta tanto, se explayan en canciones como la speedica “Prisa” que vuelve a mostrar una locución radiofónica de Frank Gálvez, la decadente “Tarántulas y súcubos”, canción que estrena a Santi Capote como letrista, la cabronada que supone “Lengua Viperina” o el estribillo burlón de “Estrella Patria”.

También hay sitio para esa melancolía nunca pastosa y complaciente sino ácida, mordaz y un tanto autoparódica tan marca de la casa como en la elegante pieza juridicoromántica “Nuevo Imperio”, en la sincopada “Ente Superior” o esa oda al el arrepentimiento que supone “Aunque te rías de mí”, esta vez con la voz robada de la gran Suzanne Ciani. Tampoco olvidemos que este dúo se formó en los noventa y que llevan veinte años haciendo canciones juntos, prueba de ello es el vengativo fraseo que ocurre en “Una mancha en tu historial”, quizás el tema de acústica más cruda hecha por el grupo hasta la fecha.

POP CABRÓN ha sido grabado con una buena colección de guitarras, bajos, baterías, cajas de ritmo y sintetizadores vintage, usando equipo analógico de finales de los setenta y principios de los ochenta, tiene un sonido marcadamente clásico y evocador aunque a la vez competente para los tiempos que corren. Y no, no se han usado instrumentos que no existen, o sea, virtuales, ni ese truco tan habitual hoy en día que es el Autotune. Lo que se puede escuchar en POP CABRÓN es Ellos al 100% con sus defectos y virtudes trabajando codo con codo de la manera más artesanal y humana posible, cosa que deriva en un sonido e interpretaciones mucho más naturales, algo bastante menos saturado, rígido y agotador que el panorama reinante en los estándares contemporáneos.

Parte de la financiación de este disco ha sido posible gracias a la colaboración de los fieles del grupo que han hecho de mecenas a través de la plataforma MyMajorCompany y que consiguieron superar ampliamente las expectativas previstas para el crowdfunding que el dúo organizó. Esto ha permitido a Ellos conservar ese grado de independencia tan absoluto con el que han dado casi doscientos , que les ha llevado a varios festivales, clubs y locales de todo el país, y a crear su propio minisello, Heike Records, desde el que llevan editando sus trabajos desde 2013. Para su nueva gira el tour cabron han preparado una escenografía con vestuario, nueva banda, proyecciones y alguna que otra sorpresa más que de seguro, como siempre, no dejará indiferente a nadie.

 

TRILLONES

Polo Vega es un viejo conocido de la escena musical de Mexicali y Tijuana, quizá lo recuerden por su anterior banda, Ella tiene dos androides. Polo regresa ahora a los escenarios para estrenar otro proyecto, Trillones.

Trillones hace música para bailar y a la vez para mucho más. Su EP,From the Trees to the Satelites, está formado por canciones que tienen un beat que funciona perfecto en la pista de baile, sin embargo, el resto de la instrumentación es más complejo. Hay guitarras, sintetizadores, percusiones y voces, que en conjunto logran canciones que van más allá de sólo hacernos mover los pies. Hay pasajes introspectivos, otros menos densos y más amigables, sin embargo, Trillones logra llevarnos a un universo donde lo electrónico y lo orgánico conviven a la perfección.

 

JOHN KILL DJ

Juanpopp (ahora John Kill) fue Dj de la sala Sugarpop durante 8 años, ahora es el capo y Dj residente de Polaroid Club, que alterna con colaboraciones en Planta Baja (Granada), Bizz’Art (Murcia) o Imagina (Cádiz).

Ha pasado por todo tipo de festivales a lo largo de sus 13 años de experiencia, incluyendo el FIB en 2006, SouthPop, Lemonpop, Creamfields/OLA, etc. Y ha recorrido las mejores salas del indie patrio: Razzmatazz (Bcn), Fever (Bilbao), Nasti/Astoria (Madrid), Karma (Pontevedra) por poner algunos ejemplos. También ha participado este verano 2013 en RIT/MO, Pulpop Fest. (Roquetas de Mar) y FIB ’13 cerrando el FIB Club ante 6000 entregadísimos fibers. Su trayectoria, su buen gusto y una técnica envidiable para mezclar guitarras lo convierten en uno de los mejores. Synth-Pop, French Touch, Nu-Disco, Rock, indie, shoegaze… vanguardismo musical.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: