Casi un centenar de pymes, autónomos y emprendedores tendrán más facilidades para financiarse

La Cámara de Comercio de Vigo acoge mañana la presentación del Programa Aprende a Financiarte, una iniciativa de las instituciones camerales gallegas  que combina el asesoramiento personalizado con una plataforma digital, en la que se integra toda la oferta de financiación pública y privada que existe en España

 

Vigo, 29/06/2015. Las pymes y autónomos de Vigo tienen a partir de mañana más facilidades para encontrar financiación. La Cámara de Comercio que preside José García Costas acoge mañana la presentación del programa Aprende a Financiarte, una iniciativa que combina el asesoramiento personalizado con una plataforma digital, que aporta la información y las herramientas necesarias en el proceso de búsqueda de financiación pública o privada, y que más se ajusta a las necesidades de la empresa o autónomo. El Programa, puesto en marcha por las Cámaras gallegas,  nace con un único objetivo: dar soluciones a pymes y emprendedores para superar uno de los problemas que frenan su competitividad, esto es, la falta de financiación.

 

Casi un centenar de asistentes conocerán a lo largo de la mañana el programa y las experiencias de otros emprendedores.

 

 

CONVOCATORIA DE PRENSA (para gráficos)

 

Lugar: Cámara de Comercio de Vigo (Salón de Actos)

Horario: de 9:30 a 12:30 horas

 

  • 15 horas Recepción de Asistentes. Entrega de documentación
  • 30 horas. Inauguración: Apertura Acto Institucional
  • 40 horas. Presentación “Nuevos Recursos para Acceder a la Financiación Empresarial: http://www.aprendeafinanciarte.com”. D. Tono Mestre.
  • 10:30 h. Descanso/ Coffee break.
  • 11:00 horas. ¡Así lo conseguimos nosotros! Alternativas en la Financiación de proyectos empresariales. D. Roberto Pérez Marijuán y D. Juan José Romero Crusat. Suma Importancia.
  • 11:45 horas. Mesa Redonda: “Mucha liquidez y poca financiación; ¿Por qué no llega el dinero a las PYMES?”

Participan:

  • José Manuel Nogueira Durán – ABANCA
  • Mireia Badia, CeO y cofundadora de Grow.ly.
  • Miguel Fidalgo Iglesias – IGAPE.
  • Fernando Carbonell García – SOGARPO.
  • Modera: D. José Manuel García Orois. Cámara de Comercio de Vigo.
  • 12:30 h. Fin de la Jornada

 

 

Galicia se convierte así en la segunda Comunidad Autónoma que se une a este programa, tras la experiencia de Andalucía. Según los últimos datos, el programa en la Comunidad andaluza cuenta ya con 17.000 usuarios.

 

Las Cámaras de Comercio han integrado en un mismo espacio toda la oferta de financiación pública y privada que existe en España para pymes, autónomos  y emprendedores, a la vez que ofrece herramientas de diagnóstico para conocer su situación financiera, el riesgo bancario o mejorar su posición negociadora con los  bancos, a través del dossier bancario que pueden presentar directamente a la entidad.

 

La plataforma, http://www.aprendeafinanciarte.com, cofinanciada por la Unión de Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), no sólo facilita el acceso a la financiación, sino que también ayuda a mejorar la gestión financiera y contable.

 

 

 

Toda la financiación a un golpe de click

El nuevo portal integra la oferta de financiación para pymes y emprendedores:

 

  • Financiación pública: préstamos, subvenciones, ayudas e incentivos fiscales.
  • Financiación privada: productos bancarios, Capital Riesgo y Redes de inversores privados (business angels)
  • Nuevos mecanismos emergentes: Crowdfunding, Crowdlending y ayudas al Mercado Alternativo Bancario (M.A.B.)

 

Un programa necesario

¿Cómo surge esta iniciativa? Según la Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas de la Zona Euro, que elabora el BCE, desde el inicio de la crisis y hasta marzo de 2014 el acceso a la financiación ha sido el principal factor limitador de la competitividad. No obstante, cabe señalar que los resultados de las últimas encuestas ponen de manifiesto una importante mejora en este aspecto.  Así, entre abril y septiembre de 2014, y por segundo semestre consecutivo, la proporción de pymes españolas que informó de una mejoría en la disponibilidad de préstamos bancarios superó a la de las que señalaron lo contrario.

 

En España, existe una escasa cultura financiera y de vías alternativas. Así  el 80% del crédito a las empresas proviene de la banca, mientras que el 20% restante lo consiguen a través de la bolsa o de financieras privadas no controladas por los grandes grupos bancarios. En contraste con lo que pasa en otros países, solo un porcentaje muy reducido de empresas (1,3%) recurre a otros instrumentos alternativos de financiación ajena.

 

A todo ello se una excesiva burocracia y caos informativo. Los apoyos públicos financieros son numerosos, pero también complejos y muy diversificados y la pequeña empresa y los autónomos necesitan el apoyo de profesionales que les oriente. También necesitan conocer con claridad las distintas opciones y ofertas que ofrece el mercado bancario. La web http://www.aprendeafinanciarte.com  se convierte, así, en una herramienta básica para la inversión empresarial y para que los proyectos o ideas de negocio se conviertan en realidad.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: