Bulgaria y Rumanía, dos nuevos mercados para las pymes gallegas

La Cámara de Vigo y Zona Franca organizan una misión comercial a ambos países del 15 al 21 de noviembre con el objetivo realizar una prospección del mercado y establecer contactos con potenciales clientes.

camaravigo

Vigo, 11/09/2015. Hasta el 30 de septiembre las pymes gallegas con interés exportador pueden inscribirse en la misión comercial a Bulgaria y Rumanía, que organizan de manera conjunta la Cámara de Comercio de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca. Del 15 al 21 de noviembre las pymes interesadas se desplazarán a estos dos destinos con un objetivo doble: realizar una prospección de estos mercados y establecer contactos con potenciales clientes.

 

Bulgaria y Rumanía son dos países de incorporación todavía reciente a la Unión Europea y con economías aún en profunda transformación y en una expansión constante.

 

Con respecto a Bulgaria, el sector agrícola presenta buenas perspectivas gracias a los fondos europeos, que permitirán realizar inversiones en maquinaria en un sector que quedado desfasado y poco capitalizado. También los bienes de consumo, debido a la mejora del nivel de vida y a la integración de los gustos occidentales, pueden ser interesantes las marcas de restauración, hábitat, complementos y moda, tanto a través de franquicias como de otros modos de comercialización. La apertura de Zara y de otras marcas de Inditex en los dos últimos años, son buena prueba de las oportunidades del sector.

 

Un sector que está recibiendo importantes inversiones en los últimos años,  asociadas al alto precio de las materias primas, es la minería no ferrosa (extracción y refino de cobre, oro, cinc y plomo). En ello podría haber oportunidades tanto para fabricantes de bienes de equipo como para exportadores de bienes y servicios relacionados con el medio ambiente.

 

 

Rumanía, por su parte, es un país que ofrece importantes perspectivas de desarrollo en el medio y largo plazo, con el atractivo, en términos de inexistencia de barreras comerciales, de pertenecer a la UE, a pesar de presentar al mismo tiempo ciertos desafíos, como la deficiente situación de la red de infraestructurales, que dificulta las soluciones logísticas, la corrupción, la evasión fiscal o el estado de la sanidad pública, factores que contribuyen a la emigración del país.

 

Entre los sectores más atractivos para las exportaciones españolas, se pueden citar los bienes de equipo (maquinaria agrícola y de la industria alimentaria o equipamientos médicos); alimentación y bebidas (de momento exporta fundamentalmente materias primas, sobre todo cereales y oleaginosas); automoción (el aumento de la capacidad productiva del país ofrece oportunidades a la industria auxiliar española); moda y material de defensa (los acontecimientos de Ucrania de 2014 y compromisos asumidos con la OTAN han decidido al gobierno rumano a aumentar el presupuesto de defensa en unos 200 millones de euros)

 

Esta acción se enmarca en el programa de acciones complementarias de iniciación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, actualmente Cámara de España. Se trata de fondos europeos gestionados por las Cámaras de Comercio, en concreto fondos FEDER, dirigidos específicamente a la promoción exterior de las PYMES. En este programa, las empresas pueden ver sufragados hasta el 80% de ciertos gastos en las acciones previstas. Así la aportación que realiza la Cámara de Vigo a través de estos fondos asciende al 64% del total, la aportación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo es del 16% y el 20% restante corre a cargo de las empresas participantes.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: