Las empresas de ingeniería gallegas se interesan por las oportunidades en materia de infraestructuras, transporte y energía en México

clip_image002

AGEINCO y la Cámara de Comercio de Vigo organizan unas jornadas  técnicas en las que participan representantes del Gobierno mexicano

Vigo, 16/09/2015. AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría), en colaboración con la Cámara de Comercio de Vigo, organiza unas Jornadas Técnicas de Infraestructuras del Transporte y Energía México- España, que tendrán lugar el 23 de septiembre en Vigo. Unas jornadas en las que participarán diez empresas gallegas y que contará con una veintena reuniones privadas entre las compañías gallegas y representantes del gobierno mexicano.

 

El presidente de AGEINCO, Fernando López Mera, explica que “el objetivo de esta jornada es que los empresarios gallegos tengan conocimiento de las principales oportunidades que ofrece México en los sectores de infraestructuras del transporte terrestre, marítimo y de energía. Se les informará de los futuros proyectos que se licitarán en estas áreas. Después, aquellas empresas que los deseen podrán concretar en reuniones privadas con las autoridades participantes de la secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Energía (SENER)”.

 

Estas jornadas son fruto del trabajo constante realizado por AGEINCO durante este último año en el mercado mexicano. De hecho, sus miembros ya  mantuvieron a principios de julio de 2014 una reunión en Vigo con la asesora del secretario de Desarrollo Agrícola Territorial y Urbano de México, Beatriz Gamboa Lago. Un encuentro en el que también participó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López; y el director del Área de Internacionalización del IGAPE, Abel Veiga Copo. El objetivo fue presentar el potencial de la ingeniería gallega para buscar oportunidades de negocio en México. Durante la visita, Beatriz Gamboa no dudó en alabar la calidad de la ingeniería gallega.

 

 

Programa

 

La jornada constará de una sesión de apertura a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas; de su homólogo en AGEINCO, Fernando López Mera, el conselleiro de Industria, Francisco Conde López; el director general de la Axencia de Infraestructuras, Francisco Menéndez Iglesias; la delegada de la Xunta en Vigo, Mª José Bravo Bosch; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves.

 

Seguidamente, el presidente de AGEINCO protagonizará la ponencia sobre el “Sector de la ingeniería en Galicia: su presencia y desarrollo industrial” para dar paso a una Mesa Redonda sobre “Infraestructuras del Transporte y Energía, Proyectos de Carreteras, Puertos y Energía en México”, que impartirá el director general de Carreteras (Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México), Óscar Raúl Callejo Silva.

 

Tras una breve pausa café tomarán las palabra el director general de Puerto (Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México), Alejandro Hernández; seguido del director general de Energías Limpias (Secretaría de Energía en México), Efraín Villanueva; y del director general de Relación con Inversionistas y Promoción (Secretaría de Energía en México), Gabriel Heller. Dichas ponencias darán lugar a un coloquio. Seguidamente José Cruz de la empresa GDP Abogados desarrollará “Marco Jurídico de la inversión extranjera y la contratación en el estado mexicano”. Las ponencias finalizarán con la de  Ana Gazarian de la empresa EMS (Employee Mobility Solutions) tratará la “Principales aspectos a consideras en la movilidad internacional de RRHH a México”. La jornada se completará por la tarde con una visita técnica al Puerto de Vigo, donde profundizarán en sus instalaciones y en su ampliación.

 

Mercado internacional

 

La ingeniería gallega apuesta por la exportación como manera de superar la crisis económica, aportando su gran conocimiento y experiencia a la mejora de la marca Galicia. La gran cualificación de las empresas gallegas y la importancia de los trabajos desarrollados en nuestro país están siendo una importante baza para estas empresas a la hora de salir a los mercados exteriores. Algunas empresas que integran AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría) como AQUATICA, SOLTEC, EGYS Eyser, SGS Tecnos, K2 ingeniería, EPTISA, ADANTIA, TEMHA o TYPSA ya están en el mercado internacional.

 

Latinoamérica es el destino preferido por estas ingenierías, que tienen presencia en países como Brasil, Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Chile y Bolivia. Por ello, México se presenta como una gran oportunidad para el sector gallego de la ingeniería. Además es significativa la presencia de ingenierías gallegas en África, especialmente en países como Marruecos, Camerún o Guinea Ecuatorial. La ingeniería gallega, también está desarrollando proyectos en otros mercados como Estados Unidos o Canadá, sin olvidar el propio de la Unión Europea. Francia, Reino Unido, Rumanía o Polonia son países donde se están llevando a cabo importantes iniciativas con sello gallego, como el proyecto de varias centrales nucleares para Rumanía que está desarrollando EGYS.

 

¿Qué es AGEINCO?

 

La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría cuenta en la actualidad con 20 empresas (Aquatica, Cimarq, Cíes Atlántico, Ciesa, Centro Tecnológico Automóvil de Galicia, Eptisa, EgisEyser, Fulcrum, Getinsa, TYPSA, TEMHA, Pettra, Soltec, Hidria, Urbing, K2 Ingeniería, ADIA, Adantia, SGS Tecnos,  y Activo). Empresas especializadas en diferentes ámbitos de la ingeniería de consulta, civil, edificación, medio ambiente, energías renovables, seguridad en el mar…

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: