Expertos en soldadura robotizada presentan en AIMEN soluciones tecnológicas avanzadas para optimizar los procesos en el sector naval

El seminario “Soluciones en soldadura robotizada para construcción naval” se enmarca en el proyecto Shipbuilding 4.0., en el que participan AIMEN, CIS GALICIA, centro integrado la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y ACLUNAGA.

 FOTO 2

SONY DSC

SONY DSC

Vigo, 22 de octubre de 2015.- El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN ha acogido esta mañana la celebración del seminario “Soluciones en soldadura robotizada para construcción naval”, organizado por AIMEN Centro Tecnológico, en colaboración con ACLUNAGA, y CIS GALICIA, centro integrado en la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en el marco del proyecto Shipbuilding 4.0.

En esta sesión, en la que han participado los principales proveedores europeos de esta tecnología, el centro de innovación alemán Fraunhofer y AIMEN, se dieron a conocer diferentes soluciones tecnológicas avanzadas en soldadura robotizada que podrían aplicarse en la industria naval gallega y nacional, con el objetivo de optimizar los procesos de fabricación, aumentando la calidad y reduciendo el coste económico. En el caso concreto de AIMEN mostró los avances que supone para la construcción naval el proyecto CARLoS, un robot capacitado para realizar tareas arduas y repetitivas, en cooperación con operarios.

Asimismo, los asistentes han podido conocer la oferta tecnológica adaptada a la industria naval de firmas como CARL CLOOS, KRANENDONK y PEMAMEK, en un área expositiva habilitada en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, con el fin de promover el encuentro entre proveedores de tecnología y potenciales usuarios.

Shipbuilding 4.0.

Dinamizar la capacidad innovadora de la industria naval gallega, mediante el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzadas que faciliten la tecnificación y la evolución tecnológica del sector, es el principal objetivo de Shipbuilding 4.0. Esta iniciativa es fruto del convenio firmado entre GAIN, el IGAPE y AIMEN y está financiada con cargo al préstamo que la Administración General del Estado concedió a la Xunta de Galicia a través del Ministerio de Economía e Industria para el desarrollo en Galicia de la Estrategia Española de Innovación.

Shipbuilding 4.0 cuenta también con la participación de ACLUNAGA y CIS GALICIA, centro integrado de GAIN, y se configura como un foro de innovación tecnológica para los astilleros y empresas auxiliares del sector.

Sobre AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial, es en la actualidad un referente nacional en la investigación y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y los procesos de fabricación avanzados, destacando las tecnologías de unión y las tecnologías láser aplicadas al procesado de materiales. Está presente en los principales sectores de la economía española, como automoción, construcción naval, metal mecánico, aeronáutico y energético.

El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas. Es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

Pie de fotos:

Foto 1: Óscar Gómez, gerente de Aclunaga; y Jesús Lago, director gerente de AIMEN

Foto 2: Momento en el que Antón García, Técnico de Robótica y Control de AIMEN, explica el Proyecto CARLoS

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: