Ministro Morenés. Desconcertante y carente del preceptivo rigor profesional ante una situación competencia de Fomento, DGMM y Sasemar..

Pladesemapesga, al amparo de los Criterios de Alta Prioridad del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, denuncia la manipulación y opacidad de la información transmitida a la opinión publica.

 

El siniestro aéreo en Canarias del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate SAR con varios desaparecidos, ha pasado, desde la activación de la Radio Baliza, a ser competencia del Ministerio de Fomento.

 

Sasemar y sus Centros Coordinadores de Salvamento además de los Centros de Comunicaciones Radio marítimas, permanecen en un “inexplicable silencio”.

 

Nada se sabe de los “Acuerdos de Colaboración entre España y  Marruecos” en materia de Búsqueda y Rescate en la Mar.

 

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga – “exige” – al Ministro de Defensa, un análisis secuencial de calidad e inequívoco de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro utilizados por Marruecos y España para la recuperación de los posibles supervivientes del helicóptero siniestrado.

 

El Ministro debería “aclarar que tipo de Radio Baliza” llevaba a bordo el helicóptero y que ” Estación LUT ” lo recibió.

 

Del mismo modo, la confirmación del material de supervivencia en la mar, chalecos con Radio Baliza Personal, balsas salvavidas, Transpondedores Resart, etc …

 

Pladesemapesga – “rechaza de plano” – el “anunciado error” de Marruecos respecto a la recogida de náufragos.

 

La “descoordinación” entre países es mas que evidente y recuerda al SOS del yate Txindoki, hace algunos años, donde como consecuencia de la falta de coordinación entre España y Marruecos, tres tripulantes españoles permanecieron al albur de su suerte hasta que quince horas mas tarde fueron recogidos por un pesquero marroquí.

 

Las innovaciones tecnológicas en materia de radiocomunicaciones aéreas y marítimas permiten albergar serias esperanzas para la recuperación de los tres militares españoles.

 

Otra cosa muy diferente será que los responsables de la Búsqueda y Rescate hayan sabido actuar con el rigor profesional requerido.

 

Si existió comunicación, las medidas y la respuesta en la mar, debieron ser eficaces.

 

Pladesemapesga duda de la buena praxis de los responsables en Puestos Clave de la Búsqueda y Rescate.

 

Referencias;

 

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_en/navegacion/programas/cospas/descripcion/default.aspx

 

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=7EB5FB2927D61F00C12570DD0042AC2F&idRef=EE01B9C86D237C63C125767700323D70

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: