Pladesemapesga incluye en el “fiasco del Super Puma de Canarias” a Sasemar, DGMM y DEFENSA, culpándoles de irregularidades en la gestión del siniestro.

La Página Web de Sasemar no ofrece ninguna información relativa al siniestro marítimo del Super Puma de Canarias que podamos localizar, dejando acreditado el “claro desprecio” por los fallecidos en la Mar en el siniestro del 22 de Octubre del helicóptero Super Puma SAR ni mención alguna a la colaboración prestada si es “que esta existe”….

 

La responsabilidad directa de este siniestro marítimo según la OMI es competencia directa, legal y de obligado cumplimiento de SASEMAR, por ello nada sorprende más a esta portavoz de Pladesemapesga, Antón salgado la conculcada y reiterada ocultación de sus responsabilidades y en base a ello, una vez más, PLADESEMAPESGA exige a la Ministra de Fomento Ana Pastor una apertura de investigación dónde se nos de parte y se depuren las responsabilidades y caso contrario esta plataforma insta a la Ministra a trasladar todo el expediente a la Fiscalía Anticorrupción para que abra una investigación por “encubrimiento” de presuntos delitos penales de funcionario público y dejadez de funciones.

 

Esta plataforma considera una burla y gestión reiterada de la vida humana en la Mar no solo en Canarias en estos últimos sucesos, si no, en todo el litoral español tal y como venimos informando, sin que los responsables vayan más aya de unas simples declaraciones; ” sobre eso no tenemos nada que decir”.

 

Las PRUEBAS;

 

La OMI contradice al Ministro de Defensa Sr Morenés y reafirma las denuncias de Pladesemapesga.

 

1 INTRODUCCIÓN

 

Los olvidos del Ministro de Defensa.

 

La Organización Marítima Internacional – deja bien claros — los errores del Ministro.

 

En la fase de búsqueda y salvamento (SAR) de una emergencia marítima, el Convenio SAR contempla que toda la coordinación de la respuesta SAR  se lleve a cabo desde tierra por el Centro Coordinador de Salvamento ( RCC )  o por el coordinador jefe en el lugar del siniestro,

 

Se reconoce que, en caso de emergencia, tiene que haber una línea de autoridad mando y control clara y el reparto de responsabilidades entre las partes debe ser inequívoco.

 

CUESTIONES RELATIVAS A BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, INCLUIDAS LAS RELACIONADAS CON LA CONFERENCIA SOBRE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO DE 1979 Y LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO.

 

El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( año 2007 )

 

CONTEMPLA

 

La armonización de los procedimientos aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento, incluidas las cuestiones relativas a la formación en búsqueda y salvamento

 

Que,  la Organización Marítima Internacional ( OMI )  exige que se utilice la baliza de siniestros de 406 MHz y que no prevé disposición alguna para la baliza de 121,3/243 MHz y que la OACI acaba de finalizar disposiciones para el transporte de balizas de 406 MHz en todas las aeronaves que realicen vuelos internacionales a fin de incluir las aeronaves de aviación general que realizan vuelos internacionales.

 

La indicación del Comité de Seguridad Marítima (MSC), en su [83º periodo de sesiones (3 a 12 de octubre de 2007)], consciente de la importancia de reducir al mínimo los retrasos en la respuesta de búsqueda y salvamento a los alertas de socorro alentando a los Estados Miembros a que satisfagan las obligaciones que les corresponden en virtud del Convenio SAR y otros instrumentos internacionales, aprobó las orientaciones preparadas por el Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento (COMSAR), en su 11º periodo de sesiones, recogidas en el anexo.

 

El propósito de la presente circular es reducir al mínimo los retrasos en la respuesta de búsqueda y salvamento a los alertas de socorro, y en particular, a los alertas de socorro recibidos por el sistema COSPAS-SARSAT. En ella se recuerda a los Estados las obligaciones que les corresponden en virtud del Convenio SAR y otros instrumentos internacionales pertinentes. Se han seleccionado algunos extractos de dichos documentos a modo de indicación como medio para comprender mejor las obligaciones de los Estados y cómo estas obligaciones pueden cumplirse de manera individual o en cooperación con otros Estados. En los convenios e instrumentos similares se establecen las normas y las recomendaciones, mientras que en el Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR) se recoge una orientación detallada para cumplirlas.

 

Todo Gobierno Contratante se obliga a garantizar la adopción de cualquier medida necesaria para mantener las comunicaciones de socorro y la coordinación en su zona de responsabilidad y para salvar a las personas que se hallen en peligro en el mar cerca de sus costas. Dichas medidas comprenderán el establecimiento, la utilización y el mantenimiento de las instalaciones de búsqueda y salvamento que se juzguen factibles y necesarias, habida cuenta de la densidad del tráfico marítimo y los peligros existentes para la navegación, y proporcionarán, en la medida de lo posible, medios para la localización y el salvamento de tales personas.

 

El marco para realizar operaciones de búsqueda y salvamento cuando se producen accidentes en el mar está establecido en el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979 (Convenio SAR 1979).

 

Se reconoce que, en caso de emergencia, tiene que haber una línea de autoridad mando y control clara y el reparto de responsabilidades entre las partes debe ser inequívoco.

 

La importancia de contar con una jerarquía de mando clara en caso de emergencia cuando deban realizarse los esfuerzos máximos por salvar vidas.

 

Cuando la seguridad de la vida humana esté en peligro, deberá aplicarse lo dispuesto en el Convenio SAR.

 

FINALIDAD DE LAS DIRECTRICES

 

La finalidad de las presentes directrices es facilitar un marco de autoridad a los Gobiernos Miembros, capitanes de buques, compañías, salvadores y otras partes involucradas en una emergencia marítima en el que pueden llevar a cabo su labor.

 

En la fase de búsqueda y salvamento (SAR) de una emergencia marítima, el Convenio SAR contempla que toda la coordinación de la respuesta SAR la se lleve a cabo desde tierra el RCC o por el coordinador jefe en el lugar del siniestro.

 

AUME se suma a PLADESEMAPESGA Y DICE:

 

La Asociación de Militares (AUME) califica de “nefasta” la gestión de Morenés

 

El presidente de la AUME, Jorge Bravo, cree que el Ministerio de Defensa “quería sacar pecho” con el rescate de los tres tripulantes del helicóptero que cayó en el Atlántico sin verificar correctamente la información transmitida por las autoridades marroquíes.

 

Una gestión nefasta, así ha calificado el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españolas (AUME) Jorge Bravo, la información proporcionada por el Ministerio de Defensa desde que se diera como rescatados a los tres tripulantes del helicóptero Superpuma del Servicio Aéreo de Rescate que cayó frente a las costas del Sáhara Occidental para luego desdecirse 24 horas después y activar un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar los militares pertenecientes al 802 escuadrón del SAR con base en Gando, Gran Canaria.

 

Esperan en la AUME que la posibilidad del secuestro no sea una cortina de humo y consideró que se perdieron horas fundamentales para el rescate. A esta hora sigue la búsqueda, ampliada y la vigilancia de pesqueros y puertos marroquíes.

 

Mientras tanto, según ha podido saber la Cadena SER, los compañeros de los tres desaparecidos se siente muy afectados anímicamente, con sensación de abandono e indignados sobre cómo ha gestionado el Ministro Morenés la situación contradiciendo una vez más, que el Ministro Miente cuando dice que tener el apoyo de los familiares en la gestión.

 

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido este miércoles la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por su gestión en el siniestro de canarias. www.diariocritico.com/…/los-militares-espanoles-en-pie-de-guerra-contr

 

Y si todo ello fuese poco, se viene a sumar otro pesquero incendiado en el Puerto de Las Palmas que a la contra del Buque-Factoría Ruso OLEG NAYDENOV cuyo coste ya ha superado con creces los cien millones de euros bajo un ente “empeñado hasta los cuernos” y con ellos a todos nosotros los “paganinis”, no se envió a aguas exteriores no vaya a ser que se montara el “fiasco”, sobre todo cuando nada se sabe de los 40 millones de un crédito a Sasemar para recuperar el petróleo del buque ruso bajo graves sospechas de ser hundido intencionadamente por Sasemar..

 

¿ Un verdadero escándalo lo que sucede en la cúpula con los mandos de Sasemar:

 

PARECE SER UN NEGOCIO LOS INCENDIOS EN LOS BUQUES FACTORÏAS RUSOS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS

 

 

Durante la tarde/noche del, día 26, se produjo un incendio en otro buque factoría ruso ADMIRAL SHABALIN (7765 GT, 120,5 metros de eslora, 19 metros de manga, construido en 1988 en la extinta República Democrática Alemana, RDA), mientras estaba atracado estribor al Muelle Grande del puerto de Las Palmas.

 

El incendio a bordo del ADMIRAL SHABALIN se inició sobre las ocho de la tarde, los tripulantes rusos bien entrenados esperaron a que estuviese bien activo el incendio para avisar a las autoridades con hasta dos horas de retraso.

 

De inmediato se activaron los bomberos de Las Palmas y Salvamento Marítimo envió el buque de salvamento MIGUEL DE CERVANTES al costado del pesquero factoría ruso, que de forma más que curiosa, el citado buque de salvamento estaba muy lejos de la búsqueda del helicóptero Super Puma…¿ Somos muy suspicaces por ello nos entienden ustedes, lectores, tan bien….

 

Una actuación que contradice de forma palmaria y abierta con la utilizada en el OLEG NAYDENOV en previsión de que el ADMIRAL SHABALIN pudiera hundirse, unos buzos sellaron las tomas de mar y los registros de la obra viva; al mismo tiempo, marineros de Sasemar habilitaron en popa un remolque con cable de acero por si fuera necesario arrastrar el buque fuera de puerto.

 

Un incendio que de forma más que casual se inicia tras ser archivada la causa del anterior por un fiscal que realiza y gestiona foros cuyas colaboraciones económicas que recibe provienen de los organismos a investigar…Ustedes piensen lo que quieran.. ¿ Nosotros lo tenemos muy claro, clarito y vertiendo el chupito….?, nada podemos decir, por que la endogamia judicial y las afinidades políticas el PODER JUDICIAL nos lo impiden si no queremos ir parar a la TRENA, por que una cos es la justicia y otra muy distinta lo que hacen los que la aplican…Y sobre eso si que lo tenemos claro..Solo aya que ver a Morenés en un ATRIL de MANDO que le corresponde a SASEMAR pongan como se pongan, y si quieren ponerse de otro lado que pidan la BAJA en el organismo internacional de la OMI para no asumir las normativas internacionales de salvamento en la Mar y hacerse una obra de teatro a la medida del momento mediático y político…Con los desparecidos en el siniestro del Super Puma que se suman a los más de 80 fallecidos bajo ejercicios de instrucción y responsabilidad de Morenés, sin que una sola de las investigaciones diera por afirmado que la culpa fuera ajena al piloto fallecido…Algo ya muy conocido en la Mar.

 

Los muertos no hablan, pero ojo Sr Morenés, estamos en horas de SAMAIN, por si no sabe lo que es, ya que lo decimos en gallego, es la noche de los muertos vivientes y Usted junto al Sr Valero y Sr Pedrosa tienen todos los boletos para encontrarse con alguno.

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