AIMEN Centro Tecnológico y Factorías Vulcano presentan Innflexion, la Unidad Mixta de Investigación en la que desarrollarán tecnologías de fabricación inteligente para los astilleros

La finalidad de Innflexion es desarrollar soluciones automatizadas de producción flexibles y de bajo coste para la unión, ensamblaje y rectificado de estructuras navales.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Vigo, 16 de diciembre.- Desarrollar tecnologías de fabricación inteligente y de alta productividad para el sector de la construcción naval es el objetivo de Innflexion, la Unidad Mixta de Investigación constituida por AIMEN Centro Tecnológico y Factorías Vulcano, con la participación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que se ha presentado esta mañana en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, en O Porriño.

 

La finalidad de Innflexion es crear soluciones automatizadas de producción flexibles, rápidamente reconfigurables y de bajo coste para la unión, ensamblaje y rectificado de estructuras navales. Además, esta tecnología estará dotada de desarrollos orientados a la automatización del control dimensional y de la calidad.

 

Para alcanzar esta meta, la Unidad Mixta ha definido diferentes líneas de I+D+i, en las que se desarrollarán sistemas robotizados inteligentes y flexibles para la soldadura y ensamblaje de elementos, tecnologías de control dimensional y de calidad de las uniones soldadas, y procesos de rectificado automatizado mediante calentamiento de inducción.

 

Fábrica del futuro

 

Esta alianza entre AIMEN y Factorías Vulcano supondrá un importante avance para ambas entidades. Por una parte, el centro tecnológico espera posicionarse como un desarrollador de referencia de tecnologías de fabricación flexibles y sistemas autónomos para diferentes sectores; mientras que el astillero busca avanzar hacia la fábrica del futuro para ser más competitivo en el mercado global.

 

Los desarrollos alcanzados por esta unidad mixta permitirán incrementar la productividad y reducir los tiempos empleados y los costes de fabricación en Factorías Vulcano. Además, se espera mejorar la competitividad del astillero a través de una nueva gama de tecnologías de fabricación avanzada, flexibles y de bajo coste. Por último, Innflexion hará posible la producción de estructuras metálicas de diferente tipología, no solo para el sector naval, sino también para otro tipo de industrias, mediante reconfiguraciones sencillas y rápidas de las metodologías de procesos.

 

En esta unidad mixta, que cuenta con un presupuesto de 3,46 millones de euros, cofinanciado con cargo al préstamo que la Administración General del Estado concedió a la Xunta de Galicia a través del Ministerio de Economía y Competitividad para el desarrollo en Galicia de la Estrategia Española de Innovación; está trabajando un equipo altamente cualificado formado por 24 técnicos e investigadores con una amplia trayectoria y experiencia en procesos de fabricación y robótica.

Pie de foto (de izqda. a dcha.): José Domínguez, director de Factorías Vulcano; Fernando Vázquez, presidente de AIMEN Centro Tecnológico; y Joaquín Vázquez, director comercial de AIMEN Centro Tecnológico.

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: