Concurso de Rondallas Ifevi

 

“Suprimiendo el apoyo al concurso de rondallas, la Diputación comete un atentado a la cultura popular y a la vertebración de los centros culturales”

Los organizadores piden a Diputación y Concello de Vigo “que no dejen morir al evento cultural de mayor concurrencia en la ciudad”

Las organizadores del tradicional Concurso de Rondallas, que en sus últimas ediciones tuvo siempre a la Diputación de Pontevedra como la entidad promotora, y que este año corre un serio peligro al retirar el organismo provincial todas las ayudas, aseguraron ayer que esta decisión “es un atentado cultural contra la cultura popular y contra la vertebración de los centros culturales”.

 

Explicaron que este certamen, que anualmente reunía a más de 12.000 personas como público y a cerca de 1.200 participantes de rondallas llegadas de media docena de municipios del área metropolitana, fue patrocinado por el Concello de Vigo durante 28 ediciones consecutivas, y en las seis últimas ediciones por la Diputación.

 

La tradición data de 1982. Esta mañana, los portavoces de la organización agradecieron las muestras de apoyo llegadas de colectivos y de partidos políticos y pidieron a la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, así como al Concello de Vigo, que “no dejen morir el evento cultural más concurrido de todos los que anualmente tenían lugar en Vigo”.

 

Explicaron que la media de participantes por rondalla es de cien personas y que en todos los casos se trata de formaciones intergeneracionales que fomentan el respeto por los mayores y que integran a jóvenes y adolescentes en la vida activa de los barrios y parroquias, alejándolos de hábitos no saludables.

 

Para cada concurso, las rondallas asumen un tiempo de preparación aproximado de seis meses. Los organiadores explicaron que de los 80.000 euros de presupuesto, 60.000 se emplean para el pago de las tasas por el uso de las instalaciones y el abono a los proveedores. Otros 20.000 euros sirven para sufragar los costes de organización y desplazamientos de las propias rondallas.

 

“Trátase dunha inversión en cultural -dijeron-, do mantemento dunha tradición galega propia e exclusiva do sur da provincia de Pontevedra que ten a súa expresión durante o tempo de Nadal. 
Ademais, axuda o sostemento parcial de moitos centros culturais que desenvolven unha tarefa moi importante de estruturación da sociedade civil, integrando os habitantes do seu territorio sen importar idade, sexo ou outras circunstancias. A Deputación de Pontevedra, co financiamento do concurso de rondallas, realiza unha tarefa vertebradora e redistribuidora nunha das últimas entidades antes do cidadán: os centros culturais. 
O resto do orzamento, como se pode ver, beneficia directamente a empresas da provincia de Pontevedra do ramo do transporte, artes gráficas, audiovisuais, montaxes para feiras, seguridade, limpeza, etc… Polo que novamente o orzamento non pode ser considerado coma gasto, senón coma inversión para o sostemento do emprego e das empresas da provincia”.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: