Pladesemapesga denuncia que 11 tripulantes y un rescatador fueron rescatados gracias al AZAR en la propagación de las comunicaciones, mientras el responsable Sr pedrosa ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD EN LA MAR con sus declaraciones públicas.

Naufragio pesquero Novo Jundiña.

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La manipulación de Sasemar consolida un Sistema Mundial de Socorro mal gestionado por los buques pesqueros. Todos los medios de comunicación europeos, menos los españoles publican esta información, aquí en España y concretamente en Galicia… !!! A que juegan con Ana Pastor, Valero y Sr pedrosa en funciones!!!, y todo esto nos lleva a decir, que interés tienen en taparlos, despreciando a las gentes y seguridad en la Mar.

 

Pladesemapesga, disconforme con las manifestaciones del Sr, José Manuel Muñiz,  Presidente de Aetinape “gestor de cifras multimillonarias de dinero público para cursos de formación a gentes de la Mar”, al que señalan como uno de los grandes responsables de la inseguridad en los buques pesqueros en materia formativa, con el añadido de que esta Asociación, cuenta con un Vocal en la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos a la vez que – insta –  a la Cooperativa de

Armadores de Vigo, tras recibir un comunicado alabando las “IRREGULARIDADES DE

SASEMAR” a que muestre su disconformidad con la eficacia del Sistema Mundial de Socorro posicionándose al lado de los verdaderos perjudicados (los 11 marineros y el rescatador) a la vez que ruega exijan un esclarecimiento – sin demora – del encaminamiento de las comunicaciones del Novo Jundiña en aras a evitar males mayores en futuros siniestros marítimos.

 

El mal encaminamiento de la Alerta de Socorro ralentizó el rescate poniendo en GRAVE RIESGO DE FALLECIMIENTO a los 11 tripulantes y el rescatador.

 

Pladesemapesga, considera como ” factor contribuyente de riesgo para la seguridad de la Vida Humana en la Mar ” el presunto mal encaminamiento de la Alerta de Socorro emitida desde el pesquero Novo Jundiña.

 

Fue Valentia Radio ( Irlanda ” https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Valenti  “) quien recibió el Mayday, en 2.182 Khz,  a las 21;00UTC/22;00 hora española que lo transfirió a las 22;06 hora española al CNCS de Madrid ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-20048 ) y este a su vez al CZCS de Finisterre ( http://www.pladesemapesga.com/Article40865.phtml ) y (

http://www.maritime-database.com/company.php?cid=211376  ).

 

Ver también;

https://www.radiokerry.ie/news/valentia-coastguard-assists-in-rescue-off-spain/

https://www.radiokerry.ie/news/valentia-coastguard-assists-with-transfer-of-ill-child/

https://www.radiokerry.ie/news/valentia-coastguard-airlift-man-from-near-fastnet-rock/

https://www.radiokerry.ie/news/valentia-coastguard-says-hoax-call-costs-tens-of-thousands-of-euro/

http://www.irishtimes.com/news/ireland/irish-news/coast-guard-helps-rescue-11-from-sinking-spanish-trawler-1.2492723

http://www.independent.ie/irish-news/news/coastguard-aids-in-rescue-of-11-crew-from-sinking-spanish-trawler-34352899.html

 

La mala práxis del mando del buque pesquero puso en riesgo a su tripulación.

 

Desde 2013, la Red de Estaciones Costeras, no mantiene escucha permanente en la frecuencia de socorro de 2.182 Khz ( sistema analógico/voz ”

http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/marina_mercante/nautica_de_recreo/responsabilidades/informacion_metereologica/rec.htm   ” ) debiendo, todos los buques en la mar, activar sus Alertas de Socorro en la Llamada Selectiva Digital (  https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-18968 ), sistema que no fue utilizado el Novo Jundiña.

 

El sistema analógico – ralentiza – el rescate mientras que el sistema digital – minimiza – los tiempos de respuesta al recibirse de forma inmediata en los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas ( Radio Costeras ).

 

Se confirma que la Alerta de Socorro no fue recibida en la costa gallega pero si en Irlanda con el consabido riesgo de la falta de propagación y dificultades de comunicación de la frecuencia de 2.182 Khz.

Pladesemapesga, ha hecho pública esta palmaria irregularidad, sin obtener, hasta el momento, ningún tipo de respuesta.

 

Urge la aplicación de medidas correctoras a través de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos que está obligada a activar una Alerta Rápida al sector pesquero, administraciones marítimas, centros de formación, etc .. advirtiendo del estricto cumplimiento del Reglamento de Radiocomunicaciones.

 

Nuevamente ” los voceiros ” interesados en confirmar una formación que ellos mismos imparten han divulgado en los medios de comunicación la perfecta gestión del rescate de la tripulación del pesquero Novo Jundiña.

 

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, al amparo del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional ( COMSAR/OMI ”

http://www.imo.org/en/MediaCentre/MeetingSummaries/COMSAR/Archives ” ) viene denunciando de forma recurrente la falta de familiarización de los titulares de los Certificados de Operador General/Restringido del Sistema Mundial de Socorro.

 

Nuevamente se demuestra la falta de familiarización del mando de un buque pesquero con la gestión del Sistema Mundial de Socorro.

 

Pladesemapesga, aún reconociendo el rigor profesional de la tripulación del Helicóptero de Salvamento, insta, a la Cooperativa de Armadores de Vigo ( ver comunicado adjunto y www.arvi.org/  ), a que muestre su disconformidad con la eficacia del Sistema Mundial de Socorro a la vez que ruega exijan un esclarecimiento – sin demora – del encaminamiento de las comunicaciones del Novo Jundiña en aras a evitar males mayores en futuros siniestros marítimos.

 

De igual forma, muestra su disconformidad con las manifestaciones del Presidente de Aetinape ( http://www.aetinape.com/  ) , al que señalan como uno de los grandes responsables de la inseguridad en los buques pesqueros en materia formativa, con el añadido de que esta Asociación, cuenta con un Vocal en la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos.

 

Pladesemapesga, comunicará por escrito a la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ” http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIM/  “) su obligación de cumplir con lo establecido en el  Real Decreto que garantiza la elaboración de informes precisos acerca de las investigaciones de seguridad marítima, así como de propuestas de medidas correctoras en un plazo no superior a dos meses.

 

Puesto que SASEMAR y en su caso la Dirección General de la Marina Mercante, tienen el obligado cumplimiento de informar de inmediato y por vía telemática, a la Comisión Permanente de la CIAIM, de todos los accidentes e incidentes marítimos sujetos al ámbito de aplicación de este Real Decreto de los que tuviese conocimiento, bien directamente o a través de otras Administraciones públicas o como resultado del deber de informar a las autoridades marítimas que recae, en virtud de la normativa vigente, a los navieros, propietarios y capitanes de buques, urge la activación de un Criterio de Alta Prioridad para la correcta gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

 

Habida cuenta de que desde el momento en que la Comisión de Investigación ( CIAIM ) es informada – de forma inmediata – de los informes de siniestros marítimos por parte de SASEMAR y DGMM , está en condiciones de emitir una Alerta Rápida.

 

La Comisión de Investigación ( CIAIM ) Dentro de las causas a investigar, contempla, las acciones, omisiones, eventos o condiciones existentes o preexistentes o una combinación de todo ello, que conduce al accidente o incidente.

 

La investigación de un accidente o incidente marítimo es un proceso llevado a cabo con el propósito de prevenir los accidentes, el cual incluye la recopilación de información y su análisis, la adopción de conclusiones, así como la determinación de las circunstancias, las causas y los factores contribuyentes y, en su caso, la formulación de recomendaciones sobre seguridad.

 

Pladesemapesga, considera como ” factor contribuyente de riesgo para la seguridad de la Vida Humana en la Mar ” el presunto mal encaminamiento de la Alerta de Socorro emitida desde el pesquero Nuevo Jundiña.

 

Lo que dice SASEMAR en su página web;

 

Salvamento Marítimo rescata a los 11 tripulantes de un pesquero con vía de agua a 50 millas de A Coruñahttp://www.salvamentomaritimo.es/sm/sala-de-prensa/salvamento-maritimo-rescata-a-los-11-tripulantes-de-un-pesquero-con-via-de-agua-a-50-millas-de-a-coruna/

 

Ver documentos adjuntos y informe completo en el Diario Marítimo de Pladesemapesga;

 

http://www.diariomaritimo.com/pladesemapesga/2596-el-mal-encaminamiento-de-la-alerta-de-socorro-ralentizo-el-rescate-poniendo-en-grave-riesgo-de-fallecimiento-a-los-11-tripulantes-y-el-rescatador-del-novo-jundina-salvados-por-azar-en-la-propagacion-del-sos-en-onda-media

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