AIMEN presenta las ventajas de la tecnología de inducción electromagnética para la industria naval

  • SONY DSC

    SONY DSC

    El seminario “Tecnología de inducción aplicada al sector de la construcción naval”, se enmarca en el proyecto Shipbuilding 4.0, una iniciativa fruto del convenio firmado entre GAIN, IGAPE y AIMEN y en el que también participan ACLUNAGA y CIS GALICIA, centro integrado de GAIN.

Vigo, 28 de enero de 2016.- Más de una veintena de empresarios y técnicos del sector naval han participado esta mañana en el seminario “Tecnología de inducción aplicada al sector de la construcción naval”, celebrado en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN. Esta jornada, cuyo objetivo era ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras para el rectificado de estructuras navales, se ha enmarcado en el proyecto Shipbuilding 4.0, una iniciativa fruto del convenio firmado entre GAIN, IGAPE y AIMEN y en el que también participan ACLUNAGA y CIS GALICIA, centro integrado de GAIN.

Durante la presentación, Daniel Gesto, coordinador de Shipbuilding 4.0 en AIMEN; José Luis de Nicolás, coordinador de Shipbuilding 4.0 en CIS Galicia (GAIN); y Romina Bastón, representante de ACLUNAGA; destacaron la iniciativa Shipbuilding 4.0, que busca dinamizar la capacidad innovadora de la industria naval gallega, mediante el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada, que faciliten la tecnificación y evolución tecnológica del sector. El programa Shipbuilding 4.0  está financiado con cargo al préstamo que la Administración General del Estado concedió a la Xunta de Galicia a través del Ministerio de Economía y Competitividad para el desarrollo en Galicia de la Estrategia Española de Innovación.

En su intervención, Daniel Gesto incidió en la importancia de la tecnología de inducción electromagnética para mejorar la productividad y la calidad de las estructuras navales. Se trata de una técnica novedosa para la rectificación de las distorsiones de las piezas soldadas, que ya se está empleando en algunos astilleros de la ría de Vigo, y que sustituye al método tradicional por llama. Con esta nueva tecnología, el rendimiento del proceso puede llegar a ser hasta tres veces superior, y las condiciones de los operarios mejoran, al tratarse de un método más limpio, seguro y ergonómico.

Por su parte, María Gil y Fernando López, de la empresa GH Induction Group, dieron a conocer algunas innovaciones en equipos de inducción electromagnética  y sus aplicaciones en construcción naval, destacando algunas de las ventajas que presentan frente a la tecnología tradicional, como son el ahorro energético, la rapidez o el mayor control y precisión de la fuente de calor, entre otras. Finalmente, Pablo Currás, responsable de Servicios Generales de Metalships & Docks, explicó la experiencia del astillero en el empleo de esta tecnología. Entre ellas resaltó que la utilización de esta técnica no interfiere para llevar a cabo otros procesos constructivos en el barco de forma simultánea, ni depende del know how del operario, y supone un ahorro costes y tiempos productivos.

 

Sobre AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial, es en la actualidad un referente nacional en la investigación y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y los procesos de fabricación avanzados, destacando las tecnologías de unión y las tecnologías láser aplicadas al procesado de materiales. Está presente en los principales sectores de la economía española, como automoción, construcción naval, metal mecánico, aeronáutico y energético.

El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN, inaugurado en 2014, trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas. Es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: