Fotografías de la viguesa Carla Andrade viajan a Madrid en la exposición “Expectativa y Memoria”

La fotógrafa viguesa Carla Andrade exhibe en Madrid, dentro de la exposición “Expectativa y Memoria”, que alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 17 de abril, una amplia selección de fotografías de su serie “Marruecos”. Organizada por la Fundación Ankaria, en colaboración con Iberdrola, la muestra reúne una selección de cien fotografías y varias videocreaciones que nos muestran los cambios experimentados en vecino país del sur, a lo largo del último siglo, a través de imágenes de sus paisajes y sus gentes.

Carla Andrade_Serie Marruecos (2011)_1

La serie de paisajes encadenados que muestra Carla Andrade (Vigo, 1983) en Madrid constituyen uno de sus trabajos más personales. Su realización se remonta a un viaje que hizo  hace cinco años hasta una zona cercana a Marrakech para indagar cuestiones relacionadas con su pasado.

La exposición ‘Expectativa y Memoria’, que permanecerá abierta al público del 16 de marzo al 17 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, reúne más de un centenar de imágenes de autores españoles y marroquíes que retratan el norte de Marruecos durante el último siglo, desde la época del Protectorado (1912-1956) hasta nuestros días.

 

Las fotografías de Carla Andrade en la exposición de Madrid constituyen uno de sus trabajos más personales. Su realización se remonta a un viaje que hizo  hace cinco años hasta una zona cercana a Marrakech para indagar cuestiones relacionadas con su pasado.

 

Madrid, 17 de marzo.- La fotógrafa viguesa Carla Andrade exhibe en Madrid, dentro de la exposición “Expectativa y Memoria”, que alberga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 17 de abril, una amplia selección de fotografías de su serie “Marruecos”. Organizada por la Fundación Ankaria, en colaboración con Iberdrola, la muestra reúne una selección de cien fotografías y varias videocreaciones que nos muestran los cambios experimentados en vecino país del sur, a lo largo del último siglo, a través de imágenes de sus paisajes y sus gentes.

 

La serie de paisajes encadenados que muestra Carla Andrade (Vigo, 1983) en Madrid constituyen uno de sus trabajos más personales. Su realización se remonta a un viaje que hizo  hace cinco años hasta una zona cercana a Marrakech para indagar cuestiones relacionadas con su pasado. Su abuela es originaria de esta zona de Marruecos, una enigmática circunstancia de la que su familia no hablaba mucho y generaba en ella tanta atracción como misterio.

 

En sus imágenes, procura crear una relación sutil entre lo femenino y el paisaje, una naturaleza arcana que traduce en sugerentes fotografías en blanco y negro tomadas con una cámara analógica. La interpretación de estas instantáneas es intencionadamente abierta. Para ella, existe algo indescifrable y común entre la mujer y el entorno, un elemento intuitivo que escapa a la razón empírica y se sustenta en lo emotivo, lo irracional e incluso lo místico.

 

Construcción de la identidad mediante la imagen

 

“El proyecto expositivo ‘Expectativa y memoria’ propone una reflexión general sobre España y Marruecos -dos países afines pero al mismo tiempo extrañamente desconocidos-, y plantea,  a través de imágenes,  una revisión profunda y detenida de las relaciones e intercambios que han mantenido desde principios del siglo XX hasta hoy”, explica el comisario de la muestra, Sema D´Acosta.

 

La muestra toma como punto de partida las fotografías de época de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, dos autores fundamentales, para aproximarnos al norte de África durante la primera mitad del siglo pasado, y conecta, en un desarrollo armónico,  con otras de creadores contemporáneos del siglo XXI. “Se trata –asegura D´Acosta-, de un encuentro a través del tiempo que nos permite no sólo recapacitar sobre el pasado y el futuro, sino sobre cómo se construye la identidad de un territorio a través de su imagen”.

 

Los once artistas contemporáneos cuya obra dialoga y completa la mirada de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, son: Atín Aya (Sevilla, 1955 – 2007), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Lucas Gómez (San Sebastián, 1972), Manolo Espaliú (Sevilla, 1970),  Carla Andrade (Vigo, 1983), Francis Tsang (Londres, 1966),  Yasmine Taferssiti (Tánger, 1988),  Leila Alaoui  (París 1982-Burkina Faso, 2016), Omar Mahfoudi (Tánger, 1981)  y Bruno Barbey (Marrakech, 1941) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958). Precisamente, este último autor fue distinguido a finales de 2015 con el Premio Nacional de Fotografía.

 

Homenaje a Leila Alaoui

 

Los organizadores han querido  que la muestra sea un homenaje a la figura de Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), considerada una de las fotógrafas con mayor futuro de su generación,  tristemente fallecida en enero en los atentados de Burkina Faso mientras realizaba un trabajo para Amnistía Internacional. Formada en Nueva York en la estela de grandes maestros como Richard Avedon, supo captar como nadie  la dignidad y el orgullo de los olvidados. A pesar de su juventud, la obra de Leila había sido expuesta en las principales capitales que conforman el circuito artístico mundial (París, Suiza o Berlín) y también había visto la luz en colaboraciones para el diario The New York Times y la revista Vogue.  Precisamente, una de sus obras ha sido convertida en imagen de la exposición y lucirá enmarcada en negro en todas las portadas y banderolas.

 

El conjunto de tipos que capta Leila con su lente se convertirá con los años en archivo de la memoria de algunas costumbres, oficios y prácticas seculares provenientes de tradiciones tribales, amenazadas hoy por la globalización y el ritmo de la vida contemporánea.

 

Acerca de la Fundación Ankaria

 

La Fundación Ankaria, presidida por Ricardo Martí Fluxá, surge en  2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes: la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y  la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad y desarrollo de las sociedades.

 

Con la vista puesta en estos objetivos, la fundación organiza cursos y seminarios en colaboración con otras instituciones y promueve periódicamente foros de debate con la presencia de figuras relevantes de la vida social, política, económica y cultural del país.

 

Expectativa y memoria. España – Marruecos / XX – XXI

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Del 16 de marzo al 17 abril de  2016

 

Horarios de la exposición:       

De martes a sábados: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

Lunes cerrado.

Los días 24 y 25 de abril se abre como festivo.

 

Entrada libre

 

 

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: