José García Costas elegido presidente de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa

Eduardo Barros, Miguel Falcón y José Silveira ocuparán las tres vicepresidencias de la nueva institución cameralPleno 2016

Vigo, 09/05/2016. José García Costas es ya el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, el único ente cameral fusionado desde la entrada en vigor de la nueva Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. La sesión constitutiva del Pleno de la nueva Cámara estuvo presidida por la Directora Xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal, y el secretario más antiguo de las extintas Cámaras fusionadas, Emilio Cores Arenaz. Tras la lectura de la relación de vocales del Pleno, y posterior constitución de la mesa de edad, se procedió a la elección de la Presidencia y los miembros del Comité Ejecutivo. En este sentido, la única candidatura registrada esta misma mañana en la sede de la institución en Vigo, evitó un proceso de votación, por lo que el nuevo órgano de gobierno de la Cámara es el que sigue:

 

  • Presidente: José García Costas
  • Vicepresidente primero: Eduardo Barros Pereira
  • Vicepresidente segundo: Miguel Falcón Noya
  • Vicepresidente tercero: José Silveira Cañizares
  • Tesorero: José Manuel Fernández Alvariño
  • Vocal: Antonio Casal Lago
  • Vocal: Manuel Jesús García Rodríguez
  • Vocal: Ignacio Granado Hernández
  • Vocal: Santiago Novoa García
  • Vocal: María José Táboas Cabral
  • Vocal: Francisco Javier Touza Touza

 

En su discurso posterior, José García Costas, agradeció la confianza depositada en el equipo de gobierno para dirigir esta nueva etapa que empieza ahora. Recordó que, como empresario vinculado a las Cámaras desde 1998, siempre “he creído en la existencia y el trabajo de las Cámaras de Comercio; instituciones a día de hoy más que centenarias pero claves en el desarrollo de la economía de los países”.

 

“Son tiempos para sumar, y no restar; es momento de poner en valor el esfuerzo común y compartido en las organizaciones como la que me honra  presidir desde hoy” dijo García Costas quien apostó por “mirar hacia el futuro con otra perspectiva”. Con la fusión y creación de la nueva Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, el nuevo Presidente apostó por la “unión empresarial para ser capaces de elevar la voz y exigir decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos, y sobre todo en este momento tan convulso que sin duda repercute en nuestras empresas, y por extensión en la economía y el empleo”.

García Costas agradeció “el trabajo de nuestro equipo humano, el que me ha acompañado en mis años como Presidente de la institución viguesa, y el que ahora conforma la nueva Cámara”, y finalizó su intervención el tiempo, las aportaciones y la ayuda “de los miembros que desde 1998 han formado parte del Pleno y del Comité Ejecutivo de esta Cámara”.

 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, está formada por más de 80.000 empresas de los 55 ayuntamientos que componen su demarcación. El organismo, que tiene su sede principal en Vigo, cuenta con puntos de atención al público en las oficinas de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, así como las antenas camerales de Gondomar y Salvaterra do Miño.

José García Costas

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:   Vigo; 4 de Junio de 1944

ESTADO CIVIL: Casado; 5 hijos

TRAYECTORIA EN LA CÁMARA DE COMERCIO:

José García Costas está vinculado directamente con la extinta Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo desde el 10 de junio de 1998, fecha en que fue elegido vocal del Pleno y del Comité Ejecutivo de la institución.

Fue elegido Presidente, por primera vez, el 27 de marzo de 2001 tras la renuncia al cargo de Fernando Conde por motivos de salud. El 5 de junio de 2002, afrontó su primera legislatura completa; y el 26 de junio de 2006 fue reelegido tras una votación, en donde obtuvo 50 votos a favor de los 51 emitidos, con una abstención. El 18 de junio de 2010 este año se convirtió de nuevo en el máximo representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo hasta el momento del anuncio de la fusión de las tres Cámaras.

Además, José García Costas fue elegido el 14 de julio 2010, presidente del Consello Galego de Cámaras durante el acto de constitución del organismo, cuyo mandato se  extiende actualmente.

Como representante de la extinta Cámara de Comercio de Vigo es:

  • Vicepresidente del Patronato de la Fundación Provigo y su Área
  • Miembro del Patronato de la Fundación Vigo Convention Bureau
  • miembro del Patronato y del Comité Ejecutivo del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI)
  • del Pleno y Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo
  • del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo
  • del Patronato de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y el Desarrollo de la Empresa (INCYDE).
  • del Pleno de la Cámara de España, designado por la Xunta de Galicia como representante de las Cámaras gallegas.
  • Miembro de la Comisión de Cámaras de la Cámara de España.

Toma de posesión

Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa

9 de mayo de 2016

Muy buenos días a todos. No tengo palabras para expresar mi gratitud ante la decisión que habéis tomado hace un momento. Asumo la presidencia de esta nueva y renovada Cámara, con la misma ilusión y ganas que el primer día y por supuesto, con el compromiso de no defraudaros.

Llevo vinculado a esta casa desde el 10 de junio de 1998, fecha en que fui elegido vocal del Pleno y del Comité Ejecutivo de la institución. Tres años más tarde, asumí la presidencia de la ya extinta Cámara de Comercio de Vigo tras la renuncia de mi antecesor en el cargo por motivos de salud, y fui reelegido como tal el 5 de junio de 2002, tras la renovación del Pleno.

El 26 de junio de 2006 y 18 de junio de 2010 son las otras dos fechas que están en mi recuerdo, cuando los empresarios que conformaban el Pleno de la Cámara de Comercio de Vigo depositaron su confianza en mí para ser la cabeza visible de esta institución.

Como empresario, siempre he creído en la existencia y el trabajo de las Cámaras de Comercio; instituciones a día de hoy más que centenarias pero claves en el desarrollo de la economía de los países. A lo largo de los años, las Cámaras han demostrado ser absolutamente necesarias para que las empresas tengan el apoyo que precisan con el objetivo de mejorar su funcionamiento y competitividad.

Las Cámaras de Comercio continúan siendo corporaciones de derecho público, colaboradoras de la administración, siguen debiéndose a la defensa de los intereses generales de la industria, el comercio, los servicios y la navegación en su demarcación, y tienen atribuidas tareas específicas en el terreno de la promoción exterior y la formación, entre otros aspectos.

Pero como, sin duda,  todos sabéis ya, desde 2010 y con la supresión del Recurso Cameral Permanente, las Cámaras de Comercio españolas hemos vivido momentos muy complicados que nos han obligado a reinventarnos. A mirar hacia el futuro con otra perspectiva. Y por qué no decirlo, a predicar con el ejemplo tratando de ser más competitivas. Algunas se han quedado por el camino y otras hemos optado por la unidad. Son tiempos para sumar, y no restar; es momento de poner en valor el esfuerzo común y compartido en las organizaciones como la que me honra  presidir desde hoy.

Con la fusión y creación de la nueva Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, que hoy da lugar a este nuevo Pleno, nos hacemos más fuertes. Necesitamos la unión empresarial para ser capaces de elevar la voz y exigir decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos, y sobre todo en este momento tan convulso que sin duda repercute en nuestras empresas, y por extensión en la economía y el empleo.

En el periodo que ahora iniciamos, nuestra (me van a permitir el adjetivo) gran Cámara quiere seguir siendo la voz de las empresas de su amplia demarcación, compuesta por más de 80.000 empresas. Vamos a continuar trabajando para defender sus intereses, apoyar sus iniciativas y prestarles servicios de calidad. A cada uno de los empresarios y emprendedores de nuestra demarcación; a ese pequeño comerciante, al hotelero, a los mecánicos, al que regenta una cafetería, o al emprendedor que hace números para llegar a fin de mes… a todos ellos, quiero decirles que estamos aquí. Que no desesperen dado que su tesón y su dedicación son vitales, y que, nosotros, desde la Cámara de Comercio, trataremos de ayudarles en todo lo que necesiten.

No quisiera terminar mis palabras sin agradecer el trabajo de nuestro equipo humano, el que me ha acompañado en mis años como Presidente de la institución viguesa, y el que ahora conforma la nueva Cámara. Porque gracias a nuestros técnicos podemos ofrecer el mejor de los servicios. Y porque en estos complicados años han sabido estar a la altura de las circunstancias. Y por supuesto, mi reconocimiento a los miembros que desde 1998 han formado parte del Pleno y del Comité Ejecutivo de esta Cámara: gracias por vuestro tiempo, por vuestras aportaciones siempre sabias y por ayudarnos en esta tarea.

Os reitero a todos mi más sincero agradecimiento por la confianza depositada, y os invito a seguir trabajando unidos por el bien de nuestro tejido empresarial.

Muchas gracias

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: