El Festival PortAmérica da a conocer su programación musical y gastronómica en la Cervecería Estrella Galicia de Vigo

El Festival PortAmérica da a conocer su programación musical y unnamedgastronómica en la Cervecería Estrella Galicia de Vigo

Habrá autobuses gratuitos desde Vigo, Pontevedra y Val Miñor

Joaquín Martínez, director de PortAmérica  y Esmerarte Industrias Creativas; Carlos Rodríguez, subdirector de PortAmérica y Esmerarte Industrias Creativas; Cecilia Babarro, jefa de prensa de Hijos de Rivera; Pepe Solla, comisario del ShowRocking; Jacobo Sutil, director de AGADIC; Santos Héctor, diputado de turismo y Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, han desvelado esta mañana en la Cervecería Estrella Galiciade Vigo todos los detalles de esta 5ª edición del Festival PortAmérica, que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en Porto do Molle, Nigrán.

PortAmérica vuelve a acoger durante sus 2 jornadas, junto a Hijos de Rivera, la fusión perfecta entre ritmo y cocina: un Showrocking a cargo de 18 chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin y amplia representación gallega que, comisionados por Pepe Solla, harán disfrutar a los asistentes con pinchos únicos creados especialmente para el Festival. Todo ello mano a mano con estudiantes de escuelas de hostelería gallegas que vivirán una oportunidad única de aprender al lado de grandes figuras gracias al Programa Co-cooking de Hijos de Rivera.

El ShowRocking de PortAmérica se llevó en 2015 el Premio Fest a la mejor Zona de Restauración.

LOS CHEFS

Pepe Solla, Casa Solla*, Poio. Comisario

Juanjo Pérez, Cocinandos*, León
Roberto Ruiz y María Fernández, Punto Mx*, Madrid
Javier Olleros, Culler de Pau*, O Grove
Yayo Daporta, Yayo Daporta*, Cambados
Iván Domínguez, Alborada*, A Coruña
Diego Gallegos, Sollo*, Fuengirola
Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, Nova*, Ourense
Estanis Carenzo, Chifa, Madrid
Edgar Núñez, SUD777, México DF
Manuel Núñez, Arume, Barcelona
Javier Estévez, La Tasquería, Madrid
Lucía Freitas y Nacho Tierno, A Tafona, Santiago de Compostela
Héctor López, España, Lugo
Álvaro Villasante, Paprika, Lugo
Diego López, La Molinera, Lalín
Iago Pazos, Abastos 2.0, Santiago de Compostela
Iago Castrillón, 2 Estaciones, Valencia

Pepe Solla, Casa Solla, Poio

1 Estrella Michelin – 3 soles Repsol
Chef Millesime 2014 – Mejor Restaurante de España Condé Nast 2016
Uno de los chefs españoles con mayor proyección del momento. Presenta una cocina autodidacta en la que apuesta por la sencillez y la esencia. Siempre mostrando interés por la cocina gallega, Solla ofrece acabados perfectos en sus platos. Una cocina sostenible, bien hecha y bien combinada, que ensalza el valor ecológico de las materias primas.
Juanjo Pérez, Cocinandos, León

1 Estrella Michelin – 1 Sol Repsol
Su gastronomía tradicional renovada los ha convertido en un auténtico referente. Su cocina de mercado se centra en los productos de temporada de la tierra, siempre con un toque más renovado y sofisticado. Recetas leonesas reconstruidas según los cánones de la Alta Gastronomía.
Roberto Ruiz, Punto Mx, Madrid

1 Estrella Michelin
Fusiona la gastronomía mexicana con la cocina de vanguardia, y para ello se basa en la calidad que le ofrecen las materias primas españolas. El resultado: un plato con tradición, alta cocina, sabores auténticos y un concepto gastronómico en permanente evolución.
Yayo Daporta, Yayo Daporta, Cambados

1 Estrella Michelin – 2 soles Repsol

Yayo Daporta define su gastronomía como cocina gallega actualizada, partiendo siempre de los mejores productos a su alcance. Presta especial atención a los mariscos y a los pescados de temporada, y no pierde de vista la tradición. Fue jurado de Top Chef junto a Alberto Chicote y Susi Díaz.
Javier Olleros, Culler de Pau, O Grove

1 Estrella Michelin – 2 Soles Repsol

El trabajo de Javier Olleros está lleno de referencias a una buena parte de la nueva cocina que se realiza en Galicia. Nominado como Restaurante Revelación – Madrid Fusión 2010, Culler de Pau arranca sorprendentemente desde muy arriba, con un nivel inusual: fidelidad a sus raíces gallegas, perfeccionismo en la ejecución y creatividad.
Iván Domínguez, Alborada, A Coruña.

1 Estrella Michelin – 2 Soles Repsol

Si algo distingue a Iván Domínguez, además de su cercanía a la lonja y a la huerta, es la búsqueda de la armonización de sabores y la justa elaboración de los productos para que lleguen “vivos” pero engrandecidos a la mesa. Éstas son las señas de identidad de lo que él denomina Cocina Atlántica, más hermanada con la cocina del norte de Europa que con la mediterránea. Se trata de una cocina contemporánea, atenta a las nuevas técnicas, pero puestas estas a disposición de la despensa que ofrece la tierra y el mar gallegos. “Tenemos que enganchar por la boca, no por las técnicas que hay detrás”, defiende.

 

Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, Nova, Ourense
1 Estrella Michelin

Una cocina sostenible que se aprovecha de su ubicación para ofrecer siempre el mejor producto de temporada. Una “cocina de raíces” en donde la especialidad de su restaurante es precisamente que no tiene especialidad en su menú, ya que ‘Nova’ ofrece diferentes cartas que van evolucionando.

 

Diego Gallegos, Sollo, Fuengirola
1 Estrella Michelin – 1 Sol Repsol
Chef Revelación Madrid Fusión 2015

Cocinero, investigador y recreador gastronómico, conocido como “El chef del caviar” es brasileño de nacimiento y malagueño de adopción.
Ha reinventado sabores de la cocina tradicional andaluza introduciendo peces de río en reemplazo del cerdo y el caviar como producto estrella a partir de su trabajo intensivo en la recuperación del esturión andaluz.

 

Estanis Carenzo, Chifa, Argentina
Premio al Chef de Excelencia 2015 – 1 Sol Repsol

Fusionando los sabores inconfundibles de Asia y América, el comedor Chifa de Madrid se supera día tras día reinventando los platos típicos de Oriente, aportando en todo momento su particular toque de creatividad. Estanis Carenzo ofrece una cocina “que usa mucha base asiática pero que es muy personal y viajera, muy de sensaciones”.

 

Héctor López, España, Lugo

Q de Calidad Turística en 2014
Héctor López rejuvenece día a día la cocina de Lugo. Aúna tradición y nueva cocina, apostando en todo momento por una renovación de una despensa rural sólida, tanto de montaña como de litoral. Excelentes carnes, buenos mariscos o caza son los platos fuertes de su recetario en el restaurante España.

 

Álvaro Villasante, Paprica, Lugo
Q de Calidad Turística

Álvaro Villasante es uno de los jóvenes cocineros gallegos que está realizando cocina creativa de vanguardia. Original y cambiante, jugando siempre con el alimento de temporada, y con gran protagonismo de productos ecológicos.
Diego López, La Molinera, Lalín
Cocinero del Año de Galicia 2014

En 2010, Diego López Portas, hijo de los fundadores del restaurante ‘La Molinera’, aprovechó su experiencia tras criarse entre ollas, fogones y cocidos y se incorporó al negocio familiar. Nada de revoluciones: la cocina tradicional convive sin complejos con una vanguardia razonable. ¿Estamos ante una de las más jóvenes promesas de la gastronomía en Galicia?
Lucía Freitas y Nacho Tierno, A Tafona, Santiago de Compostela

Ganadora Año 2015 del Concurso Santiago(é)Tapas
2º puesto Mejor Cocinero del Año 2016.
Lucía Freitas, con una amplia experiencia en el sector, ofrece una cocina tradicional con toques de vanguardia, en la que prima la calidad y frescura de los productos que diariamente llegan al Mercado de Abastos de Santiago. Otra de las claves de su cocina radica en el uso de productos procedentes de su propia huerta.
Iago Pazos, Abastos 2.0, Santiago de Compostela

Buscador de tendencias, inquieto lector de literatura culinaria e innovador cazador de gastroconceptos, Iago Pazos es un comprometido defensor de las tradiciones culinarias gallegas y de sus vinos, ámbito en el que no cesa de buscar nuevas referencias.
Marcos Cerqueiro es un práctico perfeccionista y enamorado de la materia prima ultrafresca, que da pie a platos sencillos con un toque creativo.
Manuel Núñez, Arume, Barcelona
Tapa del año 2015 en Cataluña
Este gallego es un amante de la tradición aunque siempre apueste por algunos matices más modernos, lo que le llevó a hacerse con el Premio a la Tapa del Año 2015 en Cataluña. En su cocina cuida mucho el detalle, las originales presentaciones de sus platos y el tratamiento de sus alimentos.
Javier Estévez, La Tasquería, Madrid.
Cocinero Revelación Madrid Fusión 2016.
Finalista 1ª edición Top Chef

Su apuesta personal en la Tasquería ha desafiado prejuicios y tabúes. Juega con las vísceras y despojos de cerdos, corderos y terneras en un restaurante con alma de taberna. Una vuelta de tuerca a la casquería.

 

Edgar Núñez, SUD777, México.
Miembro de la ACADEMIE CULINAIRE DE FRANCE y del Colectivo Mexicano de Cocina AC.

Chef Co-propietario del restaurante SUD 777 de la ciudad de México, considerado uno de los mejores de Latinoamérica por la revista The Restaurant.
Es miembro de una generación de cocineros mexicanos que buscan posicionar a nivel mundial la gastronomía mexicana moderna, con base en la raíz  de la tradición y la modernidad misma.  Con el conocimiento, el estudio de las recetas y técnicas como filosofía, y la disciplina y la transmisión como principios.

 

Iago Castrillón, 2 Estaciones, Valencia.

Se conocieron trabajando con Ricard Camarena, aunque su experiencia profesional va más allá. “Practicar cocina de estacionalidad, con la idea de mimar el producto de temporada, trabajar con precisión bajo una visión artesanal y buscar al máximo el sabor”, defiende Castrillón sobre su nuevo proyecto.

 

CO-COOKING
El Programa Co-cooking de Hijos de Rivera es una iniciativa de formación colaborativa que contribuye a la formación de profesionales de alta cualificación, potenciando el intercambio de conocimiento entre grandes nombres de la cocina internacional y jóvenes promesas de los fogones.

Un año más, ofrecerá a estudiantes de hostelería de toda Galicia la oportunidad de aprender al lado de los grandes cocineros que estarán presentes en PortAmérica. Para los estudiantes será una experiencia muy especial compartir cocina con 18 chefs de renombre iniciándose en la profesión aprendiendo de los mejores.
Todos aquellos que deseen participar, pueden solicitarlo a través de comunicacion@estrellagalicia.es

RON BARCELÓ ACTIVA LÍNEAS GRATUITAS DE AUTOBUSES AL FESTIVAL

Ron Barceló, patrocinador de PortAmérica desde su primera edición, activará rutas directas y gratuitas a Porto do Molle, en autobús, ida y vuelta, desde Vigo y Pontevedra, además de un circular que recorrerá el Val Miñor. Horarios y proceso de reserva de plazas, en los próximos días.

 

MERCADO DE TALENTOS

Como todos los años, PortAmérica propone un espacio pensado para que diseñadores y creadores puedan dar a conocer sus productos en un ambiente dinámico y diferente: El Mercado de Talentos.

Contaremos con un amplio espacio donde ver y comprar productos singulares fruto del talento de algunos de los más interesantes diseñadores y creadores gallegos: moda, estética, arte, vintage…

Los interesados en participar pueden contactarnos vía mail: mercadillo@portamerica.es
Ficha de inscripción, tarifa e info, aquí.

 

CONCURSO DE MAQUETAS ESTUDIOS MANS

Para esta edición Esmerarte y Estudios Mans han convocado un concurso de maquetas destinado a músicos y/o grupos noveles, sin obra editada.

La fase de votación pública ya está abierta aquí.
El ganador tendrán la posibilidad de actuar en directo en PortAmérica, además de grabar, mezclar y masterizar un EP de duración máxima de 20 minutos en el Estudio de Grabación MANS en A Coruña.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

20 bandas pasarán por esta 5ª edición de PortAmérica, que un año más cuenta con 2 escenarios. Uno de ellos, el Escenario Estrella Galicia, es ya un clásico del Festival.

 

Viernes 15 de julio

Molotov
Amaral
Izal
Nortec Collective presents: Bostich & Fussible
FM Belfast
Sonido Gallo Negro
Amaro Ferreiro
Pony Bravo
Grupo ganador concurso maquetas Estudios Mans
Eme DJ

Sábado 16 de julio

Bunbury
The Undertones
Love of Lesbian
Talisco
León Benavente
Furious Monkey House
Retrovisor
Myles Sanko
Leiden
ElyElla DJ’s

ENTRADAS

Abono: 50 € + gastos de distribución
Abono + 4 días de acampada: 66 € + gastos.
Entrada diaria: 28 € + gastos.
Entrada diaria + 4 días de acampada: 46 € + gastos.
FESTIVALES RÍAS BAIXAS

PortAmérica es miembro de Festivales Rías Baixas, una iniciativa impulsada por la Diputación de Pontevedra que nace con el objetivo de promocionar el turismo a las Rías Baixas a través de de sus 7 grandes citas culturales, que representan una oferta única y pionera en la Península: Cultura Quente, Atlantic Fest, Sinsal San Simón, Son Rías Baixas, O Marisquiño, Revenidas y PortAmérica.

7 experiencias que encabezan las propuestas de turismo y ocio y aspiran a convertir la Provincia de Pontevedra enreferente de los festivales veraniegos.

About Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: