Presentación proyecto Blue Growth en Europa

Bruselas 223Vigo, 15 de junio de 2016.- La Comisión Europea ha presentado la economía azul como una buena herramienta para la creación de empleo y riqueza vinculado a las actividades marítimas, donde se encuentra enclavado el proyecto de BLUE GROWTH desarrollado por el Puerto de Vigo en consorcio con la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar y la Consellería de Industria, la Agencia Gallega de Innovación, el Campus do Mar, Zona Franca y Puertos del Estado.

 

Está estrategia de economía azul lleva operativa 3 años en Europa, experimentándose su implantación en la práctica, lo que ha permitido comprobar su ventajas e inconvenientes dentro del Plan de Acción del Atlántico.

 

En esta mesa redonda se analizaron los diferentes sectores estratégicos donde se quiere implantar la economía azul, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad, el medio ambiente, la creación de empleo y riqueza.

 

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga presentó la iniciativa que se está llevando a cabo en el Puerto de Vigo, en detalle, al Intergrupo y parlamentarios europeos.

 

El proyecto BLUE GROWTH impulsado por la Autoridad Portuaria de Vigo, ha sido presentado como ejemplo de buena práctica de innovación en la Unión Europea. En el que se destacó la participación mayoritaria de más de 300 personas de diversos ámbitos como: la universidad, los institutos de investigación de la ciudad de Vigo, los distintos centros de innovación sectoriales, las asociaciones sindicales y empresariales, las administraciones y empresas.

 

Otra cuestión de interés viene constituida por la hibridación de distintos sectores, como se ha aplicado en el proyecto de Vigo, formando grupos de trabajo y de análisis en sectores tan diferentes como la automoción, la construcción naval, la pesca, etc., creando sinergias de transferencia de conocimiento entre ellos.

 

El Puerto de Vigo ha finalizado con la segunda fase de los grupos de trabajo, habiéndose identificado 41 proyectos vinculados a las 14 áreas temáticas (biotecnología y tecnología azul, autopistas y autovías marítimas, mercancía general, pesca fresca, pesca congelada, level playing field, construcción naval, energía azul, puertos deportivos, tráficos de cruceros, simplificación de trámites administrativos, Plisan, historia, cultura y educación portuaria y marítima, y gobernanza), además de

actividades que puedan hacer más competitivo al Puerto de Vigo y a los sectores intervinientes en el proyecto.

 

También ha sido posible conocer las iniciativas que se están realizando en Canadá y Estados Unidos en el Plan de Acción de Atlántico con el fin de promover la innovación y la creación de empleo vinculado al mar, y la cooperación con la Unión Europea que ya está siendo una realidad actualmente.

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: