ESPECIAL TRASCENDENCIA TUVO EL PUNTO RELATIVO AL PUESTO DE INSPECCIÓN FRONTERIZA, EN EL QUE EL PRESIDENTE INFORMÓ DE LA COMPLICADA SITUACIÓN ACTUAL DEL MISMO

Enrique López Veiga presidió esta mañana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo

Vigo, 30 de septiembre de 2016.- Tras la celebración del Consejo de Administración, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.

En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente a los ocho primeros meses del ejercicio 2016 que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.

                            En cuanto a estos últimos, se observa  un  descenso de un 2,48% en el movimiento de Mercancías comparándolo con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el de Mercancía General, sin contar los graneles, ha experimentado un decrecimiento de un 0,77%. La causa de este descenso se debe principalmente a que se mantiene la tendencia descendente del tráfico de cemento (26,37%) que supone más de 50.000 Tn.

Asimismo, destacó el tráfico intermodal, especialmente los semi-remolques ro-ro, vinculados a la Autopista del Mar, que presenta un 30,59% con un incremento considerable de las piezas auto con un 46,43% y un 4,37% el de automóviles, lo que indica la recuperación del sector de la automoción.

De igual modo, el tráfico de pesca que sigue liderando su posición como principal puerto receptor, ha sufrido un claro descenso en pesca congelada de 10,59% que supone más de 40.000 Tn en tanto que el de pesca fresca ha experimentado un ascenso de 5,36% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el tráfico de granito elaborado presenta un comportamiento muy favorable con un 15,52%.

En lo que al registro de Buques se refiere, a pesar del descenso en cuanto al número, de 1.129 a 1.062, se produjo un incremento del 6,75%% de los GTS.

Por último, respecto a los datos económicos, el presidente resaltó el incremento del 4,94% en la Cifra de Negocio en el conjunto de resultados con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, así como que el Resultado de Explotación acumulado en el mismo periodo arroja un resultado positivo de 354.100 euros.

En segundo lugar, López Veiga informó de la aprobación de los siguientes acuerdos:

  • Convenio de cesión de uso de dependencias de la Autoridad Portuaria de Vigo para su utilización por la Compañía Fiscal y Seguridad Portuaria y Aeroportuaria de Vigo (Guardia Civil)
  • La resolución del concurso público de concesión administrativa de nave industrial (3.300 m2 de proyección en planta) situada entre la avenida Beiramar y la calle Jacinto Benavente, con esquina calle severo Ochoa, Frigoríficos Berbes, en favor de la empresa LIDL atendiendo a criterios económico mercantiles.
  • La solicitud de la ampliación del plazo inicial de la concesión administrativa (7 años) otorgada por resolución del Consejo de Administración de la A.P.V. de fecha 6/03/2009, y sus ampliaciones otorgadas por resoluciones del mismo órgano de fechas 28/09/2012 y 29/11/2013, en el área portuaria de Guixar, con destino a Terminal Pública de Contenedores.
  • La ampliación de la línea de atraque mediante la ejecución de Duques de Alba en la Terminal de Transbordadores.
  • Pliego de bases para la celebración de un concurso público con el fin de seleccionar una oferta que será objeto de tramitación de una concesión administrativa para ocupar parte de una nave industrial (2.400 m2 aproximadamente de proyección en planta) situada en el muelle de comercio con destino a actividades auxiliares o complementarias de las actividades portuarias, incluidas las logísticas y de almacenaje.
  • Aprobación del proyecto de reconstrucción y mejora tecnológica de planta de manipulación de productos congelados, a ejecutar en terrenos otorgados en concesión por resolución del consejo de Administración de la A.P.V, de fecha 27/10/2000, en Baliela, Domaio, con destino a factoría pesquera y otros servicios en favor de Fandicosta S.A.
  • Extinción por renuncia de una serie de concesiones administrativas otorgadas

por resolución del Consejo de Administración de la A.P.V con destino, en su mayoría, a almacenamiento de pertrechos de buques en las viejas chabolas, con objeto de favorecer la ampliación de espacios en Bouzas Terminal de Transbordadores tras el resultado de un cuidadoso análisis de operatividad y al mismo tiempo, se les adjudica concesión administrativa en los nuevos almacenes de Bouzas.

  • Resolución del expediente de caducidad de la concesión administrativa titularidad del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), adquirida mediante remate judicial, recaído en fase de liquidación del concurso de acreedores de la empresa Bernardo Alfageme pasando a la titularidad de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Del mismo modo, se acordó la declaración de abandono de los buques “CONASUR 103” (CAMINO), “FAVAIOS” y el velero “SILVER BACK” para proceder a su posterior subasta pública.

Se hizo referencia a tres informes de seguimiento dentro del marco del Plan Blue Growth, que tan buena acogida tuvo en Dublín, el pasado 27 de septiembre en su presentación en la UE Atlantic Strategy Conference.

El primero de ellos recoge al análisis del modelo de gestión y operatividad de Bouzas Terminal de Transbordadores, Lopez Veiga dice que no se hace suficiente uso de las posibilidades de liberalización de los servicios de carga y descarga que contempla la propia ley en el texto refundido.

El segundo Informe recoge el análisis pormenorizado realizado en cuanto a los trámites necesarios para la importación y exportación de mercancías, en comparación con otros puertos, con el objetivo de acabar con los agravios, mejorar tiempos de tránsito y hacer más competitiva a nuestra comunidad portuaria. Para ello se realizará un estudio con sondeos exhaustivos y anónimos, a través de la contratación de una empresa externa, que permita determinar el volumen real de desvío de tráfico de pesca hacia puertos europeos, poniendo especial atención en Portugal. Asimismo, concluye, que se comunicará de manera formal al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como al Ministerio de Sanidad y Consumo, a la revisión de sus procedimientos en cuanto a la importación de fruta para que no existan diferencias de concepto entre dos países vecinos y próximos, como es el caso de Portugal y España. Finalmente, el presidente expresó su malestar en cuanto a determinadas actuaciones de exceso de celo que resultan probablemente inadecuadas y matizó que el Puerto de Vigo no va a consentir que la mercancía contenerizada se desvíe a otros puertos por trabas excesivas en los trámites de importación.

Por último, un tercer informe relativo a la creación de un Cluster de Marinas Deportivas cuyos objetivos son los de contribuir a una eficiente organización y ordenación del espacio portuario; promover el incremento de demanda; lograr un núcleo de representación única ante la Administración y otros agentes; potenciar la cooperación con otros sectores y reforzar las capacidades técnicas especializadas.

Para finalizar el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo puso de manifiesto el apoyo unánime de todo el Consejo de Administración.

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