Discriminaciones y traslados por imponer pocas multas o retirar pocos vehiculos con la grua.

SINDICATO CASIPOL

ASUNTO:  Comunicación sobre hechos sucedidos en el cuerpo de la policía local de Vigo(Pontevedra) que este sindicato estima de interés general por la gravedad de los mismos.

REMITENTE: SECRETARIO GENERAL SINDICATO CASIPOL,

                      Roberto Lorenzo Alonso

A continuación les remito unos hechos que este sindicato estima de gravedad en cuanto afecta a sucesos y practicas  desarrolladas en un cuerpo interno de policía local y que afectan gravemente no solo a derechos de la carrera profesional y salud de agentes de policía sino que también con una mala dirección del mismo se repercute por diferentes motivos en derechos de los propios ciudadanos como pueden ser detenciones forzadas,denuncias indiscriminadas sin notificar a denunciados,identificaciones masivas sin dirección o control u otras barbaridades semejantes.

Yo soy  un policía local del ayuntamiento de Vigo que ha entrado en el cuerpo por vocación,porque realmente me gusta y me siento realizado con poder ayudar a los demás con mi trabajo y porque el abuso de poder es un comportamiento que no me satisface en absoluto.

Por esa misma razón,habida cuenta de que probablemente mi carrera profesional se ve truncada por un determinado “jefe de policía local” que pretende anular la “esencia de las personas” he decidido fundar un sindicato y poder ayudar de otro modo contra ese abuso de poder y “practicas corruptas” que nada tienen que ver con el interés general o servicio al ciudadano que la ley de función publica establece.

Esta es la historia de un policía local, como la  de otros muchos, al que en el año 2015 en una reestructuración policial se le  había cesado del puesto operativo de calle de patrullas para un puesto de segunda actividad de la emisora central de comunicaciones y cuyo puesto resulta estar indicado para agentes  mayores de 58 años o agentes con problemas físicos como establece la Ley de coordinación de policías locales de Galicia.

Ello resulta sorprendente teniendo en cuenta que yo tengo 37 años y soy deportista profesional y competidor activo de diferentes artes marciales desde hacen más de 10 años.

Sobre estos cambios de puesto de trabajo y “castigos” de agentes  por tener pocas denuncias se habían publicado diferentes noticias periodísticas en 2015 y 2016 en medios como por ejemplo “la voz de Galicia” o el “atlántico diario”

La motivación facilitada de palabra por el jefe de policía local  para ese cambio de puesto había sido tener pocas multas,pocos vehículos retirados con la grúa o pocos detenidos entre otros parámetros.

Para mayor frustración o agravio comparativo es de reseñar que  otros agentes tienen peores estadísticas, y ademas, contraviniendo la ley sobre provisión de puestos policiales, otros incluso expedientes disciplinarios o imputaciones penales cuando  además de carecer de ellos tengo incluso alguna felicitaciones personal por mi labor.

A ello hay que añadir que  determinados agentes en edad de segunda actividad permanecen en puestos operativos de calle,algunos también expedientados, y no han sido cambiados de puesto  cuando por otro lado de forma contradictoria se esta peleando para la jubilación anticipada de los policías porque se dice que agentes de esa edad no pueden estar en la calle en puestos operativos.

Sin duda todo ello no responde a los principios de la ley y función policial y crea una lógica frustración y bloqueo de la carrera profesional de los agentes.

Con ese argumento de una evaluación de los agentes por sus  estadísticas profesionales se ha discriminado a aquellos que por diferentes motivos se ha querido y al mismo tiempo se crea una “coacción” antijuridica para elevar esas estadísticas de multas,vehículos retirados con grúa,detenciones  etc..

Ninguna norma existe sobre esa forma de evaluar a los agentes ni parece que sea ética,moral o jurídicamente adecuada y por ello se han realizado diferentes acciones jurídicas para impugnar estos hechos y  forma de evaluación que de forma injusta obligan a alguien a luchar contra un sistema “corrupto” que no parece querer mejorar amparando practicas intolerables.

difícilmente cuando uno decide emprender este camino y luchar contra estos u otros tipos de corrupción se puede volver a la situación anterior al inicio y el futuro y carrera profesional se presentan de forma diferente a como uno con ilusión la había comenzado.

Yo he decidido emprender ese camino del siguiente modo:

1- Primeramente se realiza en enero de 2015 la primera reclamación ante el Ayuntamiento de Vigo comunicando los hechos que estaban sucediendo en el seno de la jefatura de policía local y que se adjunta como documento 1.

2-  Posteriormente se realiza por el que suscribe demanda judicial, bajo la asistencia y  representación letrada del abogado Jesús Manuel Fernandez Caamaño ,por ese cambio de puesto de trabajo discriminatorio que finaliza con la sentencia del tribunal superior de justicia de Galicia declarando ese cambio de puesto contrario a derecho por graves incumplimientos y que se adjunta como documento 2.

Esta sentencia refleja graves incumplimientos normativos por parte del jefe de policía local en ese cambio de puesto pero a pesar de ello entiende que no puede restituir al que suscribe en el puesto de patrullas para no invadir competencias propias de la administración. Ello quiere decir que debe ser la administración la que restituya en un puesto adecuado y conforme a la ley al que suscribe y  corrija ese acto contrario a derecho que ha realizado el jefe de policía local.

Sin  embargo a día de hoy el que suscribe todavía  permanece adscrito en la emisora central en un puesto de segunda actividad cuando gente en esa edad permanece en puestos operativos.

Con respecto a esa reestructuración de 2015 otros afectados han realizado demanda de forma conjunta e independiente pero ha resultado desestimada por motivos que esta parte desconoce.

2- Paralelamente  a esa demanda se solicitan en varias ocasiones las estadísticas profesionales que el jefe  de policía local decía haber utilizado para evaluar el rendimiento laboral (multas,vehículos retirados con grúa,detenidos etc.) y ante la falta de respuesta absoluta por la jefatura de policía local se realiza denuncia ante la Agencia española de protección de datos que dicta resolución R/02308/2015 a favor del que suscribe  obligando y condenando  al ayuntamiento de Vigo a facilitar las estadísticas profesionales.

3-A sabiendas de que  lo realmente efectuado por el jefe de policía local era una discriminación se volvieron a solicitar las estadísticas profesionales a través de otro medio y se consiguieron pruebas de la falsedad de las mismas y por ello se entabla un nuevo procedimiento de derechos fundamentales contra el ayuntamiento de Vigo(pero como responsable el jefe de policía local) por utilizar esos datos personales y estadísticos falsos y de forma irregular para evaluar a los agentes de policía provocando con ello una discriminación y vulnerario de la reputación profesional.

Este procedimiento permanece pendiente de resolución de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

4- A raíz de todos estos hechos y en vista que el gobierno del Ayuntamiento de Vigo no tomaba medida alguna a pesar de las denuncias efectuadas  por graves  discriminaciones  o diferentes comportamientos que se podrían encuadrar en un acoso laboral se decide realizar como afectado y como sindicato,ademas de otras denuncias, un derecho de petición de intervención en el pleno municipal para poner en conocimiento del mismo los graves acontecimientos que estaban sucediendo en el seno de la jefatura de policía local y que a juicio de este  sindicato suponen graves  incumplimientos del régimen disciplinario por parte del  actual jefe de policía local o incluso actitudes,actividades o comportamientos del mismo que podrían tener relevancia penal,entre otras cosas,en la utilización de fondos públicos.

Toda vez que  el ayuntamiento no ha dado respuesta alguna a dicha petición ni parece haber tomado medida alguna al respecto sobre esas graves denuncias y derecho de petición  se entabla nuevo procedimiento de derechos fundamentales que también esta pendiente de resolución ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Vigo.

5- Todos estos graves acontecimientos se intentaron comunicar y solucionar una y otra vez a través de diferentes denuncias ante el ayuntamiento de Vigo que han sido una y otra vez ignoradas y no contestadas mas que con una citación para comparecer y declarar que fue notificada a esta parte  en fecha posterior  al día que se suponía que seria la declaración y sin haber vuelto a recibir respuesta alguna a día de hoy.

también se disponía la declaración del actual jefe de policía local y otro mando policial por las graves denuncias pero desconociendo esta parte si las mismas se han realizado a día de hoy a pesar de la gravedad de los hechos.

Todos estos graves hechos,actitudes y comportamientos que afectan gravemente a los derechos,salud y libertad de actuación libre de coacción de los trabajadores del cuerpo de la policía local de Vigo,así como a derechos propios de los ciudadanos, se han puesto en conocimiento del ayuntamiento  una y otra vez sin aportar este  interés alguno ni solución a pesar de indicar los oscuros motivos que ellos podrían encerrar.

En las diferentes demandas y denuncias realizadas se ha apuntado a  lo que a juicio de este sindicato,entre otros motivos, podría suponer una grave discriminación antisindical proscrita por la normativa nacional e internacional.

Este hecho es realmente grave por cuanto el actual   jefe de policía local de Vigo fue uno de los fundadores del sindicato mayoritario del ayuntamiento de Vigo,SICO ,y que ese año 2015 en el cual fue realizada esa reestructuración policial se realizaron elecciones sindicales ,hecho por lo que ya fue apuntada la sospecha de favorecimiento en esa reestructuraron a miembros del mismo.

Ademas de ello se apunta en diferentes denuncias a determinadas” redes clientelares” por actividades privadas  del actual jefe de policía local o vínculos familiares o de otro tipo que vulneran gravemente los derechos de los trabajadores y que resultan especialmente graves en una función como la policial donde la imparcialidad y neutralidad y demás comportamientos reflejados en el articulo 5 de la Ley orgánica 2/1986 de fuerzas y cuerpos de seguridad es fundamental.

A raíz de todos estos problemas,el abuso de poder absoluto y las continuas discriminaciones del actual jefe de policía local que ostenta la jefatura desde octubre de 2012,con varias demandas contra el mismo por otros agentes, se decide fundar el que resulta ser el actual sindicato Casipol para una adecuada defensa de los derechos e intereses profesionales.

Hasta aquí la historia de un nuevo funcionario que ve frustradas su expectativa profesional víctima de una dirección inadecuada que parece responder mas a intereses personales y particulares que nada tienen que ver con el interés general ni con el servicio al ciudadano.

Por todo ello les remito el presente por si ustedes estiman que los hechos revisten la gravedad que este sindicato sí considera y en aras de un interés general se publiquen los mismos como estimen conveniente y omitan ,por favor,datos personales completos que puedan afectar al honor(nombres completos,diagnósticos medios etc..) y que resulten innecesarios para una adecuada comunicación de la noticia que resulte relevante para el interés general y ,en este caso,correcto  y necesario ejercicio de los derechos a la libertad sindical y libertad de expresión.

En o Porriño a 3 de Diciembre de 2016.

Firmado : El secretario General del Sindicato Casipol

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Revista Online.

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