II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea» na Sede Afundación Vigo

Afundación acolle desde hoxe, mércores 4 de xaneiro, na súa Sala de Exposicións I da Sede Afundación Vigo a mostra «II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea». No acto de presentación a medios estiveron Paloma Vela, coordinadora adxunta da Área de Cultura; Vítor Nieves, coordinador do premio; Rita Ibarretxe, coordinadora do Outono Fotográfico Vigo; e Berto Macei, autor deLe cirque noir, un dos traballos premiados ex aequo dos que consta a exposición. A outra proposta galardoada, que tamén figurará na exposición, é Rururbania Salnés de José Romay.

En la serie fotográfica de Macei, el autor sigue las propuestas de James Monaco de no considerar el film noir como un género per se, sino más bien un estilo visual. Por tanto, en sus fotos se presenta una estética influenciada por el expresionismo alemán. Si se atiende al fondo, también Macei se vincula con el realismo poético francés a través de una suerte de fatalismo que rodea a los personajes que fotografía o los siempre recurrentes héroes venidos a menos. En cada imagen va haciendo énfasis en la autenticidad, como en el neorrealismo italiano.

 

El neodocumental de Romay, Rururbania Salnés, alude al lenguaje clásico de este género, como vemos en este trabajo, para manipularlo comol os coetáneos americanos de Romay. El autor explora los límites entre lo rural y lo urbano, lo construido y lo natural. Articula un análisis bien diferente a los que se han realizado del espacio común en Galicia. En ella persigue una lectura más pausada de la relación entre paisaje y territorio con una cierta carga de retranca en la mensaje que las imágenes de elementos secundarios que, además, hablan de la intencionalidad del proyecto.

 

Jose Romay presenta en Rururbania Salnés un territorio hostil donde los límites entre lo verde y lo gris se fueron desenredando para dar en tonos anaranjados que acercan lo humanizado y lo salvaje, y que mezclan lo industrial con lo habitable.

 

La exposición, que podrá verse en Vigo en el marco de la colaboración entre Afundación y elfestival Outono Fotográfico, reúne los ensayos de Berto Macei e Jose Romay que obtuvieron ex aequo el «II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea» que convoca desde el año 2013 la Asociación Proxecto Benito Losada y el festival Outono Fotográfico gracias al patrocinio de la Deputación de Lugo y la Xunta de Galicia. Este premio tiene por objeto promover la fotografía contemporánea y las cuestiones éticas que suscita, en general, el arte contemporáneo respecto de las formas de dominación y la imposición de límites al pensamiento.

 

La muestra permanecerá aberta al público desde el 4 de enero hasta el lunes 30 del mismo mes, en horario de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 h.

 

About Vgomagazine

Revista Online.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: