Afundación empieza una nueva edición de su programa intergeneracional «Fálame da emigración»

  • Un total de 65 mayores conversarán sobre la emigración con jóvenes de 16 centros escolares de toda Galicia
  • Integrado en la línea estratégica «El valor de la experiencia» del Área de Envejecimiento Activo de la entidad  dsc_0117

 

09.02.2017 Afundación pone en marcha una nueva edición de su programa «Fálame da emigración», en el que 65 mayores voluntarios y alumnas y alumnos de centros escolares de toda Galicia dialogarán sobre vivencias en la emigración. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica «El valor de la experiencia», del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de participación y de contribución social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, a través de programas intergeneracionales y de voluntariado, que beneficien a otros grupos de la sociedad. En esta nueva edición «Fálame da emigración» se desarrollará en 16 centros escolares situados en las localidades donde Afundación tiene un centro de mayores —las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte) —, con la participación de 618 estudiantes de eso, lo que propiciará un total de 48 encuentros intergeneracionales. El programa está abierto a todos aquellos institutos que quieran participar en el proyecto, con la incorporación continuada de nuevos voluntarios y voluntarias que han vivido la experiencia de la emigración.

 

«Fálame da emigración» se articula a través dos encuentros intergeneracionales, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de los mayores. Los primeros, a partir de una guía didáctica y material de apoyo documental aportados por Afundación, trabajan sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega, mientras que los segundos construyen el relato de sus historias de vida y preparan las sesiones en los centros escolares. En el primer encuentro, que ya ha tenido lugar en Betanzos, Lugo y Viveiro, los mayores cuentan sus experiencias en la emigración y dialogan con los estudiantes. En el segundo encuentro, tras investigar sobre la historia de sus propias familias, los jóvenes relatarán también sus relaciones con la emigración y juntos reflexionarán sobre las diferentes motivaciones para emigrar, las dificultades y los aspectos positivos o las diferencias con la inmigración en Galicia.

 

En esta nueva edición, los estudiantes, además de compartir en el aula la vinculación de sus propias familias con la emigración, recogerán documentación y fotografías y aportarán sus propias historias de vida para ampliar los testimonios y que estos relatos se transmitan entre generaciones para poder conocer nuestra historia colectiva.  Así, con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación ha creado la página web falamedaemigracion.afundacion.org, que recoge el material didáctico del proyecto, el material documental que surge de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios…), y el que  aportarán los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes sobre las historias de la emigración de sus familiares.

 

Como recurso didáctico complementario, Afundación expondrá en cada uno de los centros participantes la muestra «Nós tamén fomos emigrantes», una selección de imágenes de los archivos de la agencia efe, que posee uno de los fondos fotográficos más importantes de España y que documentan diferentes aspectos de la emigración gallega y española.

 

LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA EDICIÓN

La primera edición de Fálame da emigración, que se celebró el curso pasado, fue una oportunidad para conocer la historia de la mano de sus protagonistas, trasladar los valores de emprendimiento, de esfuerzo, de superación y adaptación que encarnan las historias de vida de las personas mayores voluntarias. La comunidad educativa, por su parte, ha experimentado con nuevas modalidades de aprendizaje no formal que han permitido despertar la curiosidad y motivación de los estudiantes.

 

Los voluntarios y voluntarias, estudiantes y profesores participantes en esta primera edición coinciden en la importancia de continuar la experiencia de reunir distintas generaciones y establecer nuevos foros con estos y otros contenidos que favorezcan el diálogo, el aprendizaje mutuo y el trabajo conjunto, necesario para avanzar hacia una sociedad donde todos aportemos en función de nuestras habilidades, independientemente de nuestra edad, aprovechando, de esta manera, el enorme caudal de experiencia de los mayores. Los jóvenes aprecian las circunstancias difíciles que tuvieron que afrontar los mayores y su capacidad de superación; para los mayores esta experiencia les ha permitido sentirse escuchados, útiles y reconocidos y para todos los centros participantes, en consonancia con las valoraciones de estudiantes y mayores, los beneficios para ambos son muchos, al romperse los estereotipos y comprender lo que pueden aprender unos de otros.

 

En el siguiente vídeo podéis ver algunas de las impresiones de los participantes:

Fálame da emigración

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: