“HECHO EN ROMA” MUESTRA LOS TRABAJOS DE LA ÚLTIMA PROMOCIÓN DE ARTISTAS BECADOS POR LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

El libro reúne una selección de 23 proyectos de los alumnos que realizaron sus trabajos en esta institución cultural en el curso 2015–2016 y que cubren disciplinas tan diversas como el arte, la fotografía, la restauración, la poesía, el cine o el cómic, entre otras 

La edición del libro coincide con la exposición homónima, comisariada por Manuel Blanco y que podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 2 de abril 

La publicación cuenta con varios textos en los que el comisario de la muestra, Manuel Blanco, y Ángeles Albert, directora de la Academia de Roma, contextualizan y explican el trabajo de los becados en la institución 

200 páginas | Español-Inglés | 17 x 24 cm PVP 22 € | ISBN 978-84-16248-92-6

 Descarga imágenes de Hecho en Roma Más información: www.lafabrica.com

La Fábrica presenta el libro Hecho en Roma, publicación que reúne los trabajos de los artistas e investigadores becados en la Real Academia de España en Roma durante el curso 2015–2016.

La obra acompaña a la exposición homónima, comisariada por Manuel Blanco, que podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 2 de abril.

Tanto la exposición como el libro, editado gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), son el resultado de una nueva fase emprendida por la Real Academia en los últimos años, en la que se ha convertido en un efervescente laboratorio de nuevas ideas y conocimiento a través del fomento y el apoyo a investigaciones innovadoras y a los proyectos de producción artística, como los incluidos en este volumen.

El libro incluye imágenes de los trabajos de los 23 artistas becados que se acompañan de textos descriptivos y un ensayo crítico sobre cada uno de los trabajos. Proyectos que recorren todas las disciplinas artísticas de la fotografía a la música, pasando por el comisariado, la restauración, la arquitectura, el arte, la poesía, el cine o el cómic, entre otras.

Como señala Manuel Blanco en el texto introductorio del libro: “Hecho en Roma no es una exposición colectiva de un grupo, de una escuela o tendencia, sino el fruto de un encuentro casi fortuito de artistas e investigadores que han tenido la buena fortuna de convivir en residencia en uno de los espacios de creación y desarrollo más excelentes que se puedan encontrar”.

El libro y la exposición recoge los trabajos de Susana Arenillas (artes visuales), Fátima Bethencourt (musicología), Gabriela Bettini (artes visuales),  Antonio Blanco Tejero (música), Andrés Catalán (poesía),  Jorge Conde (artes visuales), Alberto Díaz López (cine), Benjamín Domínguez Gómez (restauración), María Elena Cuenca (musicología), Jaime Ferrer Forés (arquitectura), Jaime González y Manuela Pedrón (comisariado y mediación), Iñaki Gracenea (artes visuales), José Guerrero (fotografía), Ulises Juárez Polanco (novela), Martín López Lam (cómic), Jesús Madriñán (artes visuales), Inés Molina Fuentes (artes escénicas), Clara Montoya (escultura), David Muñoz (cine), Julia Ramírez Blanco (historia del arte), Rafael R. Villalobos (artes escénicas), Josep Tornero (artes visuales) y Juan Zamora (artes visuales)

Sobre Manuel Blanco

Doctor  en arquitectura, Manuel Blanco es catedrático del departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue comisario del pabellón de España en la X Biennale di Architettura di Venecia 2006, donde presentó España [f] Nosotras, las Ciudades. Ha comisariado y diseñado numerosas exposiciones concebidas como instalaciones, entre las que se encuentra la serie sobre Campo Baeza en MAXXI de Roma, GalleryMa de Tokyo, basílica Palladiana de Vicenza, basílica Bizantina de Santa Irene, Urban Center of New York, Mies Van der Rohe’s Crown Hall e IIT Chicago. Entre sus exposiciones más recientes destacan Grandes encuadernaciones, Palacio Real de Madrid (2012); Una ciudad llamada España, Central House of Artists de Moscú (2011); o Madrid.doc: archivo de la Villa, archivo de la vida, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (2015). Desde el año 2013 es director académico del  Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid donde dirige además el Grupo de Investigación y el programa de doctorado “Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad”. Ha sido nombrado recientemente Director de la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid – UPM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: