Comunicado ADACE

MARCO, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, es uno de los más importantes museos de arte contemporáneo del Estado español, con una impecable trayectoria y un unánime reconocimiento nacional e internacional sobre la labor que viene desarrollando desde su inauguración en el año 2002. Su importancia es estratégica en el ecosistema de museos y centros de arte de Galicia y de España, cumpliendo un papel decisivo que no sólo es necesario preservar, sino también potenciar. Los equipos que han venido trabajando en esta institución –con sus directores a la cabeza– han realizado un muy buen trabajo al lograr posicionar al MARCO –y por tanto, también a la ciudad de Vigo– en un lugar destacado para su propia comunidad, y para la vida cultural y artística del Estado.

 

Por estas razones, desde ADACE, la Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte contemporáneos de España, vemos con gran preocupación la situación que vive en la actualidad el museo y las noticias aparecidas en prensa recientemente. El pasado mes de diciembre el actual director, Iñaki Martínez Antelo, comunicó al Patronato de la Fundación su intención de no renovar su contrato cuando se cumpla su finalización, en el mes de noviembre del presente año. Este comportamiento ejemplar de Martínez Antelo señala un camino a seguir: realizar los procesos de transición y elección de una nueva dirección con tiempo y plazos adecuados para propiciar una transición profesional. Para que esto se produzca es crucial el seguimiento del Documento de Buenas Prácticas suscrito por el Gobierno español en 2007, documento que se ha aplicado tanto en el Estado como en las diferentes autonomías y ayuntamientos que cuentan con museos o centros de arte contemporáneo significativos. Recientemente el Documento de Buenas Prácticas ha sido el modelo empleado para la elección de directores en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia, entre otras comunidades.

 

Para iniciar el proceso de transición y la elección de una nueva dirección que preserve y profundice en las líneas de actuación desarrolladas, a la vez que vele por la autonomía que toda institución cultural de prestigio debe tener, desde ADACE nos ofrecemos al Patronato de la Fundación MARCO y a su presidente para asesorar desinteresadamente en todo aquello que haga referencia a la continuidad de un proyecto cultural y artístico clave en el estado español. Esta es la razón por la que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que dicha continuidad esté garantizada y la transición profesional en la dirección artística se haga conforme al Documento de Buenas Prácticas.

 

Atentamente,

 

Juan Antonio Álvarez Reyes

Presidente

ADACE, Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo

de España

 

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: