EL PROYECTO En la primera mitad de la década de los años sesenta, Laxeiro sufre un cambio importante en su pensamiento artístico que lo leva a cambiar su lenguaje y a experimentar con nuevas soluciones expresivas. Si bien es cierto que a partir del año 1952, después de su llegada a Buenos Aires, el pintor ya demuestra una clara apuesta por la experimentación con nuevos lenguajes, introduciendo como dijo Luís Seoane, el informalismo en Galicia, será en el primer lustro de los años sesenta cuando su pintura se radicalice, sin duda influenciado por el ambiente rupturista que emanaba del Instituto Di Tella, fundado en Buenos Aires en 1958. Laxeiro, como había hecho toda su vida, se sitúa a favor de la innovación, alineándose en el lado de la pintura de pulsión que, ya en su primera época, había dado obras de una radical gestualidad como Carnavalada 1931, ensayando los códigos del expresionismo. Esta posición al lado de la pintura de pulsión y de gesto, lejos de ser un mero ejercicio formal, lleva implícita una forma de entender el mundo y el arte que ahonda sus raíces en la tradición europea anterior a la Ilustración. La evolución en la obra de Laxeiro a partir de los años cincuenta y radicalizada en la década de los sesenta, es por tanto una consecuencia coherente de su trayectoria anterior y, como siempre, sintoniza de forma natural con la sensibilidad y el pensamiento de la época, que en aquellos momentos estaba sufriendo importantes cambios en todos los campos del saber, conformando el fin de la modernidad y el principio de la posmodernidad, caracterizada por lo que Lyotard llamó la crisis de los relatos en los que se sustentaba el saber, afectando también al mundo del arte. Laxeiro se sitúa así en el ámbito de lo que se conoce como lógica difusa, que a mediados de los años sesenta, es enunciada por el ingeniero Lotfy A. Zadeh (Azerbaiyán, 1921), recogiendo en su trabajo en la Universidad de Berkeley, diversos hallazgos y conclusiones a los que se estaba llegando desde otras disciplinas, como es el caso de Lukasiewicz, creador de la lógica de valores múltiples, Heisenberg, creador del principio de incertidumbre o Russell y su paradoja de la teoría de conjuntos. La lógica difusa se caracteriza por la convicción de que la realidad no es expresable en su totalidad por valores matemáticos exactos, descubriendo que existe todo un mundo de matices que no son fácilmente categorizables por el lenguaje científico. Se ocupa por tanto, del concepto de graduación y se enuncia en forma de polivalencia de lo observado. Este mundo de la lógica difusa abrirá también en el arte nuevas formas de expresión que revisarán los hallazgos de las vanguardias históricas, para ponerlas al servicio de un pensamiento en el que la incertidumbre, la ambigüedad y los infinitos matices entre lo uno y su contrario, posibilitarán la creación de una línea discursiva claramente polivalente desde un punto de vista representacional, con un marcado dominio de la subjetividad frente a la objetividad de lo visible. LA EXPOSICIÓN Esta exposición está formada por una selección de obras de las colecciones Afundación, ABANCA y Fundación Laxeiro, a partir de las que se pretende ilustrar esta línea de pensamiento, utilizando como hilo conductor al Laxeiro más experimental quien, a modo de anfitrión, invita a un variado grupo de artistas de generaciones posteriores, para mantener múltiples conversciones cruzadas en las que contrastar y compartir cuestiones que obedecen a intereses e inquietudes similares. Partiendo de este planteamiento, se quiso huir deliberadamente de aquellos artistas con una relación más evidente con la obra de Laxeiro, para aventurarnos en un viaje que propusiera nuevas relaciones, trazando un diálogo híbrido y polivalente, entre la experimentación laxeiriana y la obra de otros artistas, realizada a partir de los años ochenta. El resultado es una muestra heterogénea, en la que no solo tiene cabida la pintura, sino también la escultura y la fotografía, trascendiendo así lenguajes y estableciendo relaciones múltiples que giran siempre en torno a la problemática de la representación y las múltiples soluciones que cada artista ofrece desde su subjetividad, dentro de un marco referencial en el que la incertidumbre tiende a borrar también el límite entre figuración y abstracción. En este contexto, se dan cita así artistas de generaciones diferentes, que producen obra en circunstancias diversas y que confluyen sin embargo, en esa visión del mundo sin premisas fijas que posibilita múltiples interpretaciones de la realidad y también, múltiples relaciones entre sus respectivos discursos estéticos. Así, el espectador podrá disfrutar de la abstracción psicodélica de Raimundo Patiño, de la figuración expresionista de Caxigueiro, de los juegos figurativos de Jorge Barbi o Din Matamoro, del neo expresionismo de Xavier Correa, Alberto Datas, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Manuel Moldes, Antón Patiño, Xavier Toubes, Rosa Úbeda o Álvaro de la Vega; de la abstracción gestual de Berta Cáccamo o Almudena Fernández Fariña, de la mirada neo pop e irónica de Pilar Álvarez Pablos o Tono Carbajo, del lirismo gestual de Antón Goyanes, de la figuración onírica de Anxel Huete o de la elegancia metafísica de Ignacio Basallo. COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Es necesario destacar que este proyecto es el resultado de una colaboración entre instituciones culturales como son Afundación y Fundación Laxeiro, mediante la que se proponen nuevas lecturas de las Colecciones Afundación y ABANCA, en este caso, utilizando la rotunda obra de Laxeiro como detonante. Ambas instituciones coinciden en el propósito de contribuir a enriquecer el patrimonio artístico gallego, ofreciendo nuevas formas de acercarse al arte e intentado así provocar reflexiones innovadoras que contribuyan a un mejor conocimiento de nuestra cultura.

  • Os debates de cuartos de final comezarán mañá venres e o sábado terán lugar as semifinais e final na sede parlamentaria
  • O tema a debater na fase final é “Deberiamos restrinxir o acceso a internet para aumentar eficazmente a seguridade dos/as adolescentes?”

 

Santiago, 20 de abril de 2017.- O Parlamento de Galicia acollerá este sábado, día 22, as semifinais e final da oitava edición de Parlamento Xove, competición de debate que organiza a Xunta. Un total de  16 equipos de 12 centros educativos, oito na categoría de Educación Secundaria Obrigatoria (ESO) e outros oito na categoría de Bacharelato daranse cita no epílogo desta iniciativa á que asistirán o vicepresidente primeiro da Cámara autonómica, Diego Calvo Pouso, o conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela e a directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez.

 

Así, os oito equipos que chegaron á fase final na categoría de ESO pertencen ao IES de Becerreá, CPR Plurilingüe Sagrada Familia (Vilagarcía de Arousa), Colexio La Salle (Santiago), IES Santiago  Basanta Silva (Vilalba), CPR Nosa Señora de Lourdes (A Estrada), CPR Plurilingüe Liceo La Paz (A Coruña), IES A Pinguela (Monforte de Lemos) e Maristas A Inmaculada (Lugo).

 

Mentres que na categoría de Bachalerato participarán nas semifinais e final do certame oito equipos de sete centros educativos: IES Rodeira de Cangas, con dous equipos, Colexio La Salle (Santiago), SEK Internacional School Altántico (Poio), Colexio Plurilingüe San José-FEC (Lugo), IES A Pinguela (Monforte de Lemos), IES de Becerreá e IES Castro Alobre (Vilagarcía de Arousa).

 

O número de participantes en total nesta fase final é de 80 persoas, das cales 16 son profesores coordinadores de cada equipo e 64 estudantes. O tema de debate que abordarán é o mesmo para as dúas categorías: “Deberiamos restrinxir o acceso a internet para aumentar eficazmente a seguridade dos/as adolescentes?”.

 

Parlamento Xove é unha competición de debate na que os equipos participantes empregan a oratoria para defender un posicionamento acerca dun tema proposto pola organización. Os compoñentes de cada equipo, formado por catro alumnos e alumnas e un profesor, investigarán e debaterán sobre o tema proposto. Cinco minutos antes de cada encontro dialéctico se procede ao sorteo da postura a adoptar por cada equipo, “a favor” ou “en contra”, en relación á cuestión formulada.

 

O equipo gañador de Bacharelato e da categoría da ESO recibirán como premio unha viaxe valorada en 5.000 euros. Os membros dos equipos que queden en segunda posición das dúas categorías recibirán un agasallo consistente nunha mochila e altofalantes bluetooth. Tamén haberá recoñecementos e agasallos para os membros dos equipos que realizaran o mellor dossier de investigación, así como para os mellores oradores.

 

Parlamento Xove ten como obxectivo fomentar entre a mocidade o diálogo como ferramenta para argumentar razoadamente as ideas propias, ao tempo que se potencian habilidades individuais e en grupo, entre as que destacan o desenvolvemento da capacidade de selección de información, a expresión escrita, a expresión oral, a orixinalidade, a argumentación razoada, o traballo en equipo e a convivencia. Asemade, fomenta a lectura, a escritura, o emprego das novas tecnoloxías con fins informativos e culturais e o respecto polas ideas dos demais.

 

Na edición deste ano comezaron a competición 43 equipos que sumaron 215 participantes. Dende a posta en marcha de Parlamento Xove, no ano 2010, máis de 1.300 estudantes e máis de 250 centros de ensino tomaron parte desta iniciativa.

 

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