EL CONFLICTO Y SUS DIVERSAS MANIFIESTACIONES EN EÑE 49

Laura Restrepo, Beatriz Rodríguez, Daniel Ruíz García, Mariana Enríquez, Luis Mateo Díez, Lea Vélez, Paulina Flores y Lara Moreno son las firmas invitadas de este número 

Conflictos sociales, internos, amistosos, sentimentales o familiares tienen cabida en los cuentos y relatos de Eñe 49  

Antonio Orejudo  firma el diario, mientras que Daniel Mordzinski nos desvela los secretos de su Biblioteca Particular 

Este número incluye también una conversación con Antonio Muñoz Molina, la “batalla” que firma Berna González-Harbour,  la sección El Juicio Final, a cargo de Sergio del Molino, y el Planeta Eñe de Juan Gómez Bárcena  

Luis Baylón firma la fotografía de portada y las imágenes interiores del número 

Más información: 
www.revistaeñe.com 

La Real Academia Española ofrece hasta seis acepciones para la palabra “conflicto” en el diccionario: desde enfrentamiento armado a pelea, apuro, problema, cuestión o materia de discusión. Podríamos decir que el conflicto es intrínseco a la propia existencia humana, ya que el individuo no solo lidia con conflictos externos, sino que en su cualidad de homo sapiens se encuentra en muchas ocasiones acosado por conflictos internos de la mayor variedad.

El conflicto es también la savia de la que se nutre la creación literaria, ya que no hay relato sin conflicto. Y en este sentido, este amplio concepto se presenta como materia prima de primera calidad para los relatos que integran el último número de la revista Eñe.

En Eñe 49  Laura Restrepo, Beatriz Rodríguez, Daniel Ruiz García, Mariana Enríquez, Luis Mateo Diez, Lea Vélez, Lara Moreno y Paulina Flores han construido sus textos teniendo presente la idea del conflicto que puede abarcar, desde los conflictos interiores hasta los sociales o la violencia.

Laura Restrepo nos plantea precisamente si todas las formas de conflicto —o de violencia— no son en alguna medida la misma. Beatriz Rodríguez y Paulina Flores se adentran en uno de los conflictos eternos: el sentimental. Mariana Enríquez y Daniel Ruiz hurgan, de modos muy distintos, en el literariamente fértil conflicto familiar. Lea Vélez indaga en un conflicto devastador: el progreso. Lara Moreno pone sus palabras en otro no menos inquietante: el de la educación y las normas. Y Luis Mateo Díez, por último, con su maestría habitual, se entrega a la amistad.

Junto al tema central del número, Eñe 49 cuenta también con sus secciones habituales, en las que en esta ocasión nos visitan  Antonio Orejudo – que firma el Diario– y Daniel Mordzinski, que nos habla de su Biblioteca Particular.

Antón Castro dialoga con el escritor Antonio Muñoz Molina, que reflexiona sobre los peligros de la cultura del odio. Berna González-Harbour firma “La Batalla”, titulada Contra el muro. Por la literatura,  mientras que Sergio del Molino es el autor de la sección El Juicio Final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: