PRESENTACIÓN DE CUENTOS DE CAFÉ CORTO, DE GERMÁN BERNÁRDEZ

Germán Bernardez nació el 16 de Noviembre de 1984 en Montevideo, Uruguay, pero creció en Málaga, España, donde hizo sus primeras armas en el arte. Escorpiano, futbolero, amante del helado y las playas nudistas, del café, las charlas de madrugada y la buena música, ha dedicado su vida íntegramente a las artes, formándose en música, literatura, teatro, dibujo y humor.

 

En Málaga comienza a formarse en el teatro de títeres con el Maestro Titiritero Leopoldo Mérida, con quien adquiere herramientas para la producción de textos que sigue utilizando hasta el día de hoy, y compartiendo dicha experiencia con Patricia Castro, ilustradora de este libro. Gana por primera vez un concurso literario en 2002, con un cuento breve titulado Sobre la Estepa en un certamen entre liceos. En ese año decide dedicarse a escribir cuentos cortos y abre el blog Viejo Carromato donde publica sus textos hasta 2006, cuando cambia y funda Cuentos de Café Corto, blog vigente y acompañado ahora por una página de Facebook. De dicho blog surgen varios cuentos premiados y mencionados, como El Pescador de Voces que ganó la mención al cuento en Literatura Joven 2013, fue elegido en el FILBA 2014 para ser leído por Felipe Polleri en Un expresso con lectores, y publicado por la revista internacional Factor S y la mejicana Palabrerías en 2016.

 

Germán consiguió además otra mención en Literatura Joven 2015 por Implosión, cuento también incluído en este libro, y en 2016 un tercer puesto en el concurso internacional Las cartas que nunca escribiste de la editorial española Ojos Verdes, y su trabajo Lo siento, Margarita fue publicado en un libro recopilatorio de dicho concurso. Germán además ha obtenido junto a la murga Tate Quieto! varias menciones por sus letras, así como un primer premio de Humor Joven en 2015 con Los Mañaneros.

 

Su vinculación con la lucha y la militancia feminista surge a raíz del dibujo, y no originalmente de la literatura. Germán es autor y fundador del proyecto Amigas Anónimas, colección de dibujos a lápiz que busca legitimar el cuerpo femenino al desnudo, rompiendo las barreras impuestas por la moda, la televisión y los prejuicios de la sociedad machista. Dicho proyecto nace en 2010 y se mantiene en vigencia hasta el día de hoy. Germán ha recibido múltiples denuncias por esta colección de dibujos, denuncias que han llevado al cese, la censura y el bloqueo de sus perfiles en las redes sociales, cuando lo único que hace a través de Amigas Anónimas es mostrar dibujos a lápiz de mujeres libres, desnudas. Por más información sobre la colección recomendamos leer la entrevista realizada por Mica Rodríguez en el siguiente link: http://amigasanonimasblog.blogspot.com.uy/2015/06/amigas-anonimas-otra-mirada-sobre-las.html

 

Recientemente Germán se vinculó a la librería Simona Libros, primera librería de carácter feminista y militante de Uruguay. Dicho vínculo surge a raíz del perfil honesto, igualitario y equitativo que presenta Cuentos de Café Corto, donde los personajes femeninos se muestran seguros y firmes ante su sexualidad, mujeres que son protagonistas dando de los cuentos como de su vida sexual, y no simples objetos colocados en los cuentos para satisfacer las necesidades de los hombres.

Gimena Burle (dueña de Simona Libros) destacó en una reciente presentación del libro dicha honestidad, y recalcó la forma en la que se presentan historias a lo largo del libro que permiten a las lectoras colocarse en el lugar de las protagonistas con comodidad y placer. En dicha presentación participó además Vivi Berrogorry, cantautora uruguaya formada en la Universidad de Sevilla y firme activista del feminismo en Uruguay, quien también destacó el cuidado trabajo de la igualdad de género dentro del libro.

 

Cuentos de Café Corto es, además, un libro plagado de visión femenina, ya que cuenta en su equipo creativo con tres mujeres que trabajaron arduamente en su gestación y posterior publicación: Patricia Castro (diseñadora, artista y diagramadora), Agostina Vilardo (fotógrafa) y Julia Imbihuys (comunicadora, CM).

 

Germán trabaja además junto a la fotógrafa argentina Agostina Vilardo en el proyecto BIEN ORDINARIO, el cual a través de la fotografía y el dibujo busca mostrar la cotidianeidad más íntima. “Bien Ordinario”  es un juego de palabras en el que se hace referencia a un “bien común”, a algo natural y cotidiano, como es por ejemplo la desnudez del cuerpo en situaciones del día a día en el ámbito de la privacidad.

 

Links de los proyectos de Germán:

 

Cuentos de Café Corto: https://www.facebook.com/CuentosDeCafeCorto/

Amigas Anónimas: https://www.facebook.com/AmigasAnonimasBlog/?fref=ts

 

Bien Ordinario: https://bienordinario.tumblr.com/

 

Web de Germán: http://www.germanbernardez.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: