I FORO GALLEGO ARBITRAJE

Expertos juristas, empresarios e instituciones apuestan por impulsar el arbitraje en Galicia como opción ventajosa en la resolución de conflictos mercantiles

 

  • Destacan la importancia del arbitraje en el momento actual por la complejidad de los temas y la saturación de los tribunales de justicia, poniendo de relieve sus ventajas en cuanto a la rapidez de los procedimientos y su menor coste
  • El I Foro Gallego de Arbitraje, organizado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, se celebró esta mañana en Vigo y fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia
  • Se trata de la primera acción de un programa para la promoción del arbitraje que lidera la Cámara de Comercio a través de su Corte de Arbitraje

 

Vigo, 31/05/2017. Impulsar el recurso al arbitraje en las empresas gallegas como la opción más ventajosa para la resolución de los conflictos mercantiles ha sido  el objetivo del I Foro Gallego de Arbitraje, organizado por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y que hoy se ha celebrado en la Sede de Afundación en Vigo.

 

El acto fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, José García Costas; y el presidente de la Corte de Arbitraje cameral, José Manuel Fernández Alvariño. En él participaron también a lo largo de la mañana el Alcalde de Vigo, Abel Caballero y el Director Xeral de Xustiza, Juan José Martín; así como representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Vigo, del Colegio de Economistas de Pontevedra, de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y de la Universidad de Vigo, instituciones que se implicaron también en la organización de esta iniciativa, patrocinada por Abanca.

 

El presidente de la Xunta de Galicia destacó en su intervención las bondades del arbitraje apuntando a que se trata de la “fórmula que menos interfiere a nivel del rendimiento y de la competitividad del tejido empresarial. Feijóo incidió en que esta vía consume menos recursos financieros; ofrece una solución en un menor espacio de tiempo; afecta menos la imagen corporativa gracias a la confidencialidad y da mayor seguridad jurídica a las inversiones. A lo largo de su intervención, el Presidente de la Xunta subrayó que a pesar de que en los últimos años se incrementó el número de sociedades que apuestan por el arbitraje, aun son muchas las empresas que no tienen incorporada una cláusula arbitral en sus estatutos.

 

Feijóo aprovechó la ocasión para felicitar públicamente la fusión de las tres extintas Cámaras de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, e invitó a que “otras Cámaras tomen nota de la fisión y se sumen”. El Presidente recordó que las instituciones camerales deben prestar servicios y unir estructuras porque “no hay otro camino y el resultado es siempre bueno”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, agradeció la deferencia del titular del Gobierno gallego por su presencia en el acto, traducida en un apoyo a todos los empresarios. García Costas deseó que “esto Foro sea el primero de muchos relacionados con la materia” y animó a todos los empresarios a utilizar los servicios de la Cámara, como el arbitraje, que sumandos al comercio exterior, la formación o el emprendimiento “forman parte del ADN cameral”

 

Ventajas frente a la vía judicial

Expertos juristas, empresarios y representantes institucionales alcanzaron en el marco de este encuentro un amplio consenso en torno a la necesidad de promover la vía arbitral como “una cuestión de máxima relevancia en el momento actual, dada la  saturación de los tribunales de justicia”. Así lo explicó en la conferencia magistral de este Foro José Antonio Gómez Segade, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela, destacando “las muchas ventajas del arbitraje para los operadores económicos, sobre todo la rapidez en la resolución de las cuestiones, ya que el laudo arbitral ha de emitirse en el plazo de seis meses”.

 

En este camino, uno de los propósitos del Foro era el de mejorar el conocimiento de la vía arbitral entre las empresas gallegas, para lo que la primera mesa redonda, moderada por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo Julio Costas, se centró en analizar ‘Los procedimientos en el arbitraje’.

 

Los juristas participantes en el debate explicaron que, a pesar del impulso que ha supuesto la aprobación de la vigente Ley de Arbitraje en 2003 y su reforma en 2011, “España no está, ni mucho menos, entre los primeros países en número de arbitrajes empresariales”, muy lejos de las primeras economías mundiales, con China y Estados Unidos a la cabeza, que lideran la apuesta por esta vía. Y en este sentido, señalaron en que “el hecho de que el arbitraje continúe desarrollándose en nuestro país depende fundamentalmente de la buena actuación de las instituciones españolas de arbitraje y de los árbitros”.

 

Igual confianza que en la justicia

En los mismos términos se expresaron los participantes en la segunda mesa redonda, en la que se debatió ‘Cómo impulsar el arbitraje en Galicia’. Su moderador, Alfonso Álvarez Gándara, miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, apuntó que “la labor que siempre ha estado pendiente consiste en acreditar el arbitraje, conquistando para él un nivel de confianza comparable con el que ha ganado la jurisdicción” y para ello reclamó el “apoyo de las Administraciones públicas, con publicidad y medios económicos, a las entidades que administran arbitrajes”.

 

Apoyo institucional

También en su intervención, el presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara, José Manuel Fernández Alvariño, incidió en la necesidad de apoyo institucional, haciendo una llamada a la implicación de todos cuantos pueden tener un papel importante en la promoción del arbitraje: “Sólo se optará más por el arbitraje en la medida en que todos los que estamos implicados asumamos un compromiso firme con esta vía. Si no, seguiremos sobrecargando a la justicia y perdiendo competitividad por el camino”, apostilló. Fernández Alvariño también puso encima de la mesa la propuesta de la creación de una Corte de Arbitraje única en Galicia, llamando a aprovechar el trabajo hecho desde la Cámara.

 

El arbitraje, opción ventajosa

El arbitraje es un procedimiento privado de solución de controversias por el cual las partes, de mutuo acuerdo, en lugar de acudir al juez, someten sus disputas a uno o varios terceros independientes denominados árbitros, que son los encargados de resolver el conflicto y dictar una decisión (laudo) que es obligatoria para las partes y susceptible de ser ejecutada.

 

Esta opción permite resolver conflictos entre las partes de un modo más rápido y económico que el recurso a la justicia ordinaria, garantizando igualmente la eficacia y neutralidad del proceso. Para ello, las Instituciones Arbitrales –como la Corte de esta Cámara de Comercio- constituyen una pieza fundamental en cuanto que garanten de la idoneidad, capacidad, independencia, transparencia en el nombramiento de los árbitros, y, en definitiva, de la seguridad jurídica que ha de rodear este tipo de actuaciones.

 

Son, por tanto, los principios básicos del arbitraje: economía, agilidad,  flexibilidad, especialización y  confidencialidad los que hacen que esta vía alternativa de solución de conflictos resulte más ventajosa para las empresas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: