El gallego Enrique López Veiga será nombrado, el día 15 en Barcelona, nuevo Patrono de Honor de la Fundación Titanic
Acompaña en el Cuadro de Honor a personalidades como la Elisabeth II; François Hollande; Barack Obama….
El jueves, en el Museo Marítimo de Barcelona, recibirá el título
honorífico y la escultura «La noche de Murdoch»
Aprovechando la presencia en Barcelona de la exposición «Titanic The Reconstruction», este jueves, día 14, y dentro de las «»Jornadas de Seguridad en buques de pasaje, desde el Titanic
hasta nuestros días»», organizada por la Asociación Catalana de capitanes de la Marina Mercante, que presidirá el Director General de la Marina Mercante, en el Museo Marítimo de Barcelona, tendrá lugar el entrañable acto de la entrega del título y la escultura «La noche de Murdoch» (primer oficial del Titanic, y uno de sus héroes) a Enrique López Veiga, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Enrique López Veiga pasará a formar parte del Cuadro de Honor de la Fundación Titanic, acompañando a personalidades como la Reina de Inglaterra e Irlanda del Norte: Elisabeth II; el expresidente de la República Francesa: François Hollande; el expresidente de los EE.UU: Barack Obama: el presidente de la Blue Star Line: Clive Palmer; el expresidente del Aquarium de San Sebastián: Vicente Zaragueta; la hija de Guglielmo Marconi: Princesa Elettra Marconi y el
creador/director del Parque de las Ciencias de Granada: Ernesto Páramo.
Enrique López Veiga, nacido en La Coruña, siempre fue una persona directamente relacionada con el mundo de la mar, y, entre otras responsabilidades, ocupó el cargo de Presidente del Comité
Permanente Científico del Atlántico Norte; Jefe de Gabinete del Parlamento Europeo y Director General de Finanzas; Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia; Asesor de asuntos marítimos
pesqueros de la república del Yemen, Senegal y Argelia; Director Gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo y actualmente Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Posee el título honorífico de Alférez de Fragata y por su dedicación al mundo de la mar, le fue concedido el título de Académico de la Real Academia de la Mar. La Xunta de Galicia le concedió
la Medalla de Plata de Galicia.
Para finalizar esta Jornada y a bordo del buque «Santa Eulalia», se brindará con el champagne del Titanic / Henrí Abelé
Efectuarán la entrega del título el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, y el secretario general de esta institución, Rafael Lobeto.
FUNDACIÓN TITANIC
Cuadro de Honor
El pasado día 14 de abril, del año 2012, una vez finalizada la “cena centenaria” organizada por nuestra Fundación, los Patronos, por unanimidad, decidimos la creación de un reconocimiento que sirviese para destacar a las personas que, a lo largo de su vida, desatanquen por su ejemplar comportamiento.
Deseábamos poner como ejemplo el comportamiento de la mayoría de tripulantes y pasajeros de nuestro mítico Titanic que, en todo momento, incluso en los minutos más dramáticos de la
tragedia, destacaron por su VALOR, SU NOBLEZA Y SU ENTREGA a los demás, cumpliendo el simbolismo del cuadro que presidia la gran escalinata:
“EL HONOR Y LA GLORIA SIEMPRE ESTARÁN POR ENCIMA DEL TIEMPO”
Ese mismo día decidimos otorgar los tres primeros reconocimientos a los Jefes de Estado o de Gobierno, de los países que formaron parte de la “ruta del Titanic”:
S.M. La Reina de Inglaterra e Irlanda del Norte: Elisabeth II
Presidente de la Republica Francesa: François Hollande.
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: Barack Obama.
La verdad es que, a todos los que formamos parte de esta gran familia “titánica”, en todo el mundo, nos llena de satisfacción que las personalidades elegidas, no solo hayan agradecido este
entrañable reconocimiento, sino que, al recibirlo, nos hayan mostrado su cariño y su admiración por “el buque de los sueños”.
Además, también forman parte de nuestro Cuadro de Honor:
Clive Palmer, presidente de Blue Star Line (TITANIC II)
Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium de San Sebastián y decano ejemplar de los Aquariums de Europa
Princesa Elettra Marconi, hija de Guglielmo Marconi
Ernesto Páramo, creador y director del Parque de las Ciencias de Granada Enrique López Veiga Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Jesús Ferreiro Rafael Lobeto
Presidente. Secretario General.