El Festival PortAmérica 2017 da a conocer su programación musical y gastronómica en la Cervecería Estrella Galicia de Vigo

El Festival PortAmérica da a conocer su programación musical y gastronómica en la Cervecería Estrella Galicia de Vigo

Diego Guerrero, Maca de Castro, Javier Olleros o Begoña Rodrigo, entre los 30 chefs del ShowRocking Cocinando en el Fin del Mundo, que este año suma 10 estrellas Michelin

Quique González cierra el cartel musical

Habrá autobuses gratuitos desde diferentes puntos de Galicia

Joaquín Martínez, director de PortAmérica  y Esmerarte Industrias Creativas; Carlos Rodríguez, subdirector de PortAmérica y Esmerarte Industrias Creativas; Víctor Mantiñán, product manager de SON Estrella Galicia y 1906; Saleta González, responsable de sostenibilidad de PortAmérica, Manuel González, teniente de alcalde de Caldas de Reis; Jacobo Sutil, director de AGADIC, Santos Héctor, diputado de Turismo Rías Baixas, y Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, han desvelado esta mañana en la Cervecería Estrella Galicia de Vigo todos los detalles de esta 6ª edición del Festival PortAmérica, que tendrá lugar del 13 al 15 de julio en Caldas de Reis.

Fotos rueda de prensa

EL SHOWROCKING COCINANDO EN EL FIN DEL MUNDO

La gastronomía es, un año más, una de las grandes protagonistas del Festival. PortAmérica acogerá durante sus 3 jornadas la fusión perfecta entre ritmo y cocina: el Showrocking “Cocinando en el fin del mundo“, a cargo de 30 chefs internacionales con 10 Estrellas Michelin y amplia representación gallega que, comisionados por Pepe Solla, harán disfrutar a los asistentes con pinchos únicos creados especialmente para el Festival. Este año también con la presencia de jóvenes promesas de la gastronomía galleganuevos valores que están promoviendo y difundiendo nuestra tradición culinaria.

Todo ello mano a mano con estudiantes de escuelas de hostelería gallegas que vivirán una oportunidad única de aprender al lado de grandes figuras. Aquellos interesados en formar parte del equipo de ayudantes, pueden contactar con el Festival en gastro@portamerica.es.

Como viene siendo habitual, no faltarán las actuaciones sorpresa en el  escenario ShowRocking, sin duda uno de los “imprescindibles” del PortAmerica.

El ShowRocking de PortAmérica se llevó en 2015 el Premio Fest a la mejor Zona de Restauración.

LOS CHEFS DE PORTAMÉRICA 2017

Pepe Solla, Casa Solla*, Poio. Comisario
Diego Guerrero, DSTAgE**, Madrid
Roberto Ruiz y María Fernández, Punto Mx*, Madrid
Javier Olleros, Culler de Pau*, O Grove
Yayo Daporta, Yayo Daporta*, Cambados
Maca de Castro, Jardín*, Alcúdia
Iván Domínguez, Alborada*, A Coruña
Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, Nova*, Ourense
Xoán Crujeiras*, Bido,A  Coruña
Estanis Carenzo, Chifa, Madrid
Edgar Núñez, SUD777, México DF
Manuel Núñez, Arume, Barcelona
Javier Estévez, La Tasquería, Madrid
Lucía Freitas, A Tafona, Santiago de Compostela
Héctor López, España, Lugo
Álvaro Villasante, Paprica, Lugo
Diego López, La Molinera, Lalín
Iago Pazos, Abastos 2.0, Santiago de Compostela
Iago Castrillón, 2 Estaciones, Valencia
Begoña Rodrigo, La Salita, Valencia
Alberto Lareo, Manso, Santiago de Compostela
Pablo Pizarro, Bocanegra, A Coruña
Jorge Gago, A Maceta, Santiago de Compostela
Roberto Filgueira, O Balado, Boqueixón
Antonio Botana, Pandemonium, Cambados
Iñaki Bretal, O Eirado, Pontevedra
Pablo Romero, Vinoteca Bagos, Pontevedra
Adrián Felípez, Miga, A Coruña

Pepe Solla, Casa Solla, Poio. 1 Estrella Michelin. Comisario del ShowRocking
Tras sus fogones, Pepe Solla elabora platos que tienen como punto de partida obligado los productos y el recetario de la Región, que dan forma a una cocina innovadora e imaginativa. Se queda con lo esencial, buscando claridad y sin obedecer a la tendencia del minimalismo, tan en boga, sino más bien a la sencillez, simplicidad y estilismo.

Diego Guerrero, DSTAgE, Madrid, 2 Estrellas Michelin
DSTAgE, que ha supuesto una evolución en su carrera profesional, se acerca más a una concepción personal de un restaurante de alta cocina contemporánea donde el verdadero lujo reside en la cercanía y la naturalidad. En 2016 publica su primer libro: “Irreductible”, en el que narra el proceso evolutivo y creativo que le ha llevado a crear un proyecto como DSTAgE.

Roberto Ruiz y María FernándezPunto Mx, Madrid. 1 Estrella Michelin
Regentan el primer establecimiento de cocina mexicana con estrella Michelin en Europa. Combinan sus raíces mexicanas con cocina de vanguardia y la calidad de las materias primas españolas.               
                                               
Javier Olleros, Culler de Pau, O Grove.  1 Estrella Michelin
Perteneciente a una familia de tradición hostelera de O Grove, heredó el oficio de su padre y el buen hacer de su madre. Antes de montar el Culler de Pau estuvo en Casa Solla, en Toñi Vicente, con Arola en La Broche (Madrid), con Martín Berasategui, en Bica do Sapato (Lisboa), Balzac (Madrid), Zallo Barri (Gernika), y acabó sus stages en el mundo de Seiji Yamamoto (Tokio).

Yayo Daporta, Yayo Daporta, Cambados1 Estrella Michelin
La afición culinaria de Yayo Daporta viene de muy atrás. Tras estudiar en la escuela de hostelería de Santiago de Compostela, tuvo la oportunidad de trabajar en ‘Casa Solla’, que despertó en él la curiosidad por la cocina de vanguardia y donde le llegó la verdadera vocación. Pasó por otros grandes restaurantes en los que aprendió a tratar los productos con una cuidada perfección técnica. Basa su cocina en el buen gusto y el sentido común.

Maca de Castro, Jardín, Alcúdia, 1 Estrella Michelin
Apodada como ‘la Mallorquina’, Maca lleva las riendas del restaurante Jardín apoyada por su hermano Daniel de Castro. La diversidad de su oferta gastronómica hace que lleguen a todo tipo de comensales: desde el gourmet más exclusivo, que busca las sensaciones de la cocina de autor, hasta el público familiar, casual y cotidiano.

Iván Domínguez, Alborada, A Coruña. 1 Estrella Michelin
Busca la armonización mediante la justa cocción y apostando por la recuperación de productos autóctonos. Una cocina de raíz que permite recordar sabores de antaño y soñar con sensaciones, sumando un valor añadido a la innovación, investigación y creatividad culinaria.
La forma de concebir un plato y de trabajar está trazada a través de matices que hoy define como una Cocina Atlántica.

Julio Sotomayor y Daniel GuzmánNova, Ourense. 1 Estrella Michelin
Explicar la carrera de estos dos cocineros ourensanos por separado sería completamente imposible, ya que son primos y amigos desde pequeños. NOVA es el restaurante en el que juntos rinden homenaje a todas las personas que, de un modo u otro, contribuyeron a convertirlos en cocineros y, sobre todo, a despertar ese gusto por la cocina de calidad y el trabajo bien realizado.
Xoán Crujeiras, Bido, A Coruña. 1 Estrella Michelin
Chef autodidacta con grandes bases y conocimientos de la cocina clásica y tradicional, busca día a día ofrecer propuestas elaboradas, actuales y de mercado, basándose en los productos autóctonos de gran calidad y de temporada. Su cocina y la de su restaurante se relacionan con los productos del mar: pescados, plantas y mariscos.

Estanis Carenzo, Chifa, Madrid
Fusionando los sabores inconfundibles de Asia y América, el comedor Chifa de Madrid se supera día tras día reinventando los platos típicos de Oriente aportando en todo momento su particular toque de creatividad. Ofrecen una cocina con mucha base asiática pero muy personal y viajera, muy de sensaciones.

Edgar Núñez, SUD777, México DF
Su cocina no es perfecta, es expresiva, avanzada, se alimenta del trabajo, la búsqueda y la investigación, y consigue resultados notables a través de una elaboración que refleja la búsqueda constante de la simplicidad y la solidez de sus vínculos con el universo vegetal. Su restaurante se encuentra entre los 100 mejores del mundo.

Manuel Núñez, Arume, Barcelona

Tras los fogones del restaurante Arume está Manuel Núñez, un cocinero gallego que ganó en 2015 el premio a la Mejor Tapa de Cataluña. La originalidad se traslada al día a día de este restaurante “da terra”, que sirve una comida de categoría. Arume es un restaurante gallego que huye de los tópicos, en su carta no cabe lo tradicional, ellos prefieren interpretar los clásicos con su propio estilo.

Javier Estévez, La Tasquería, Madrid

Esta iniciativa le ha valido el premio Cocinero Revelación 2016 Madrid Fusión, así como una mención a Restaurante Revelación en los XIII Premios Gastronómicos de Metrópoli y otra en los premios gastronómicos Salsa de Chiles de ABC como mejor restaurante de cocina tradicional.

Lucía Freitas, A Tafona, Santiago de Compostela
Formada en escuelas del País Vasco y Cataluña, a los 27 años regresa a Galicia y abre su restaurante A Tafona. Considerada la segunda mejor cocinera de España en 2016, practica una cocina de cercanía basada en los productos de temporada que a diario selecciona en la plaza de abastos compostelana y en su propio huerto.

Héctor López, España, Lugo

Joven, inquieto, humilde y con mente abierta, en constante evolución. Empezó trabajando en el restaurante de su familia y después de cursar sus estudios en el Centro Superior de Hostelería de Santiago, decidió empaparse de lo que se estaba haciendo en España de la mano de Pedro Subijana y Toño Pérez, entre otros. Día a día intenta rejuvenecer la cocina de Lugo.

Álvaro Villasante, Paprica, Lugo
Su cocina: creativa y marcada por la estacionalidad y la temporalidad, con presencia de productos ecológicos. Natural de Palas de Rei (Lugo), Álvaro Villasante tiene una amplia trayectoria profesional desarrollada a caballo entre Lugo, Lleida, Tenerife, Miami y Barcelona, donde tuvo la oportunidad de trabajar con grandes de la cocina. Sus aspiraciones lo llevaron a abrir su propio establecimiento en la ciudad de las murallas.

Diego López, La Molinera, Lalín
Ya seleccionado como representante de Galicia durante su época de estudiante, Diego López ha seguido subiendo peldaños hasta regentar el restaurante familiar y alcanzando el Premio al Cocinero del Año 2014 (Fórum Gastronómico). Su versatilidad combinada con tradición, pasión por los vinos y una fusión de ingredientes y técnicas mexicanas y gallegas, hacen que sea todo un referente.

Iago Pazos, Abastos 2.0, Santiago de Compostela

Buscador de tendencias, viajero, inquieto lector de literatura culinaria, observador sectorial, innovador gestor de conceptos gastronómicos y un comprometido defensor de los vinos gallegos. Iago se define como un contador de historias, bajo un rol como marca personal: ‘o taberneiro do Abastos’ y su lema empresarial ‘a cociña da normalidade’. Grupo Abastos hoy suma otros dos locales en Galicia, uno en Madrid, y un servicio de catering.

Iago Castrillón, 2 Estaciones, Valencia

Con Madrid y Londres como lugares de crecimiento profesional, en 2008 abre su primer restaurante en Santiago de Compostela, alcanzando dos soles de Guía Repsol y mudándose años después a Valencia, donde nace 2 Estaciones. Su máxima en el restaurante es practicar la cocina de estacionalidad, mimar el producto de temporada, trabajar con precisión bajo una visión artesanal y buscar al máximo el sabor.

Begoña Rodrigo, La Salita, Valencia
Valenciana de corazón y estudiante de ingeniería industrial durante su juventud, recorrió varias ciudades Europeas empapándose de su cultura y su cocina. De vuelta en España, abrió su restaurante La Salita, además de resultar la ganadora del programa Top Chef en 2013 y ser nombrada mejor cocinera de la Comunidad Valenciana en 2014. En 2016 abre su segundo restaurante: Nómada. Su libro “El sabor de la elegancia” ha sido elegido mejor libro del mundo en la categoría chefs femeninas de los Gourmand Awards 2017.

Alberto Lareo, Manso, Santiago de Compostela
A los 16 años entró en la escuela profesional de cocina de Santiago de Compostela para posteriormente convertirse en profesional, montar su propio restaurante y demostrar que es una de las más serias promesas de la alta cocina española de los últimos tiempos. Define su cocina como golosa, rica y con mucho fondo

Pablo Pizarro, Bocanegra, A Coruña
Nacido en Argentina y al mando del restaurante coruñés Bocanegra, es presidente de la asociación Coruña Cociña y un fiel defensor de la renovación de la gastronomía gallega.

Jorge Gago, A Maceta, Santiago de Compostela
Este chef de Caldas de Reis dejó su trabajo como agente forestal para centrarse en su verdadera pasión. Premio Cociñeiro Novo 2017 en el Fórum Gastronómico de A Coruña.

Roberto Filgueira, O Balado, Boqueixón
O Balado – Casa Labrega es un proyecto muy personal donde buscan no solo servir comidas, sino ser fieles a una idea, una ilusión. Su concepto de cocina aúna tradición y modernidad desde el más absoluto respeto a la naturaleza. Pero, ante todo, lo que persigue es una cocina con alma, que anhela reencontrarse con los orígenes, donde la materia prima es la protagonista principal.

Antonio Botana, Pandemonium, Cambados
Antonio Botana es un cocinero inquieto: el eclecticismo de la carta de su restaurante lo pone de manifiesto. Su cocina mira al mar, como no podía ser de otra manera estando asentada en pleno corazón de la ría de Arousa, pero no renuncia a las huertas de O Salnés y, sobre todo, a explorar en la realidad menos conocida de una gastronomía histórica gallega, que es fuente de inspiración constante.

Iñaki Bretal, O Eirado, Pontevedra
Sacar ‘lo mejor del mejor producto’, basándose en la sencillez y sin olvidar nunca de dónde venimos ni dónde estamos. Innovación, originalidad y sencillez son sus máximas en los fogones.

Pablo Romero, Vinoteca Bagos, Pontevedra
Su pasión por la cocina empieza desde muy joven en “A Costa da Morte”, donde ve a su abuela elaborar, en el restaurante familiar, aquellas empanadas de maíz memorables y aquellos pescados y mariscos. En su casa siempre se ha valorado el buen producto. Aunque realiza una cocina actual, nunca prescinde de elaboraciones tradicionales que son difícilmente superables.

Adrián Felípez, Miga, A Coruña
Cocinero carballés, formado en Galicia y Cataluña. Apasionado por la miga del pan de Carballo, de ahí el nombre de su restaurante. Casa de xantares o bistró de cocina gallega son posibles definiciones para Miga, un negocio en el que el cocinero carballés se estrena como empresario.

                                                                             

CICLO REFLEXIONES: EL VALOR DE LA GASTRONOMÍA

En esta edición estrenamos una nueva actividad vinculada a la cocina: unas jornadas de reflexión sobre la evolución de la gastronomía. Esta es, sin duda, una profesión que se ha transformado en muy poco tiempo. En estas sesiones intentaremos dilucidar sobre su futuro.

El formato se basará en mesas de opinión y debates que correrán a cargo de grandes nombres de la cocina y de cada uno de los roles de la cadena alimentaria y otras actividades. Todos ellos aportarán su visión sobre una temática tan relevante para nuestro territorio.

QUIQUE GONZÁLEZ, LOS GANADORES DEL CONCURSO DE MAQUETAS DE ESTUDIOS MANS: SAY MY NAME Y FIZZY SOUP E ILMO. SR. FIUZA DJ CIERRAN EL CARTEL MUSICAL

Una cuidada selección de artistas internacionales, con presencia de 10 nacionalidades distintas, conforma un cartel muy variado con grandes nombres de cada uno de sus países de procedencia y amplia representación nacional y  gallega, que suma 32 propuestas.
Todos ellos pasarán por alguno de los 2 escenarios de la Carballeira de Caldas de Reis. Estrella Galicia, patrocinador del evento desde su 1ª edición, contará con uno propio un año más.

Quique González
“Me mata si me necesitas”, su último disco junto a Los Detectives, nos trae algunos de los mejores temas que nunca ha escrito, la mitad de ellos en colaboración con su habitual compañero de fatigas: César Pop10 canciones con las que gozas, sufres, ríes, tiemblas, recapacitas, odias, disfrutas, lloras…  Como esos discos de antes que tanto gustan y definen a Quique González. Carne de escenario.

Say My Name
Banda coruñesa de pop rock en inglés. Graban su primer EP en 2013. En julio de 2015 sale a la venta su primer disco, homónimo. En la actualidad se encuentran preparando su segundo trabajo, que publicarán en 2018.

Fizzy Soup
Banda indie folk con explosiones psicodélicas, aunque su música se desvía hacia un sonido diferente, buscan ir más lejos. Con más de un centenar de conciertos a sus espaldas, presentan “Not so far”, un viaje de sensaciones y paisajes épicos.

 

PROGRAMACIÓN POR DÍAS

 

Jueves 13 julio

The Horrors
Iván Ferreiro
Niños Mutantes
Carlos Sadness
Triángulo de Amor Bizarro
Aterciopelados
Ángel Stanich
Kanaku y el Tigre
Nikki Hill

 

Viernes 14 julio

Asian Dub Fundation
Kase.O
Novedades Carminha
Illya Kuryaki & The Valderramas
Zuco 103
BNegão & Seletores de Frequência
Carlo Jean
Los Amigos Invisibles
Rufus T. Firefly
Mateo Kingman
Say my Name

Sábado 15 julio

Leiva
Las favoritas de Xoel López
Quique González
Depedro
Porter
Instituto Mexicano del Sonido
Yall
Siddhartha
Enric Montefusco
Igloo
Orkesta Mendoza
Fizzy Soup

DEMO DAY: FUNDACIÓN PAIDEA

La Fundación Paideia está desarrollando junto a la Escuela de Organización Industrial y EsmerArte un Curso de Industrias Culturales en las que participan 22 proyectos con carácter artístico vinculados a la actividad musical.

Una de las actividades previstas durante Cultura Quente será un Demo Day con dichas propuestas, al que el público podrá asistir y ponerse al día con la música de los nuevos valores, una buena muestra de los proyectos que vienen.

UN FESTIVAL SOSTENIBLE

Basándonos en el modelo de Economía circular, trabajamos hacia la sostenibilidad del festival actuando en dos frentes fundamentales, el entorno local (económico y social) y el medio ambiente natural.

Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Así mismo, nos proponemos trabajar dinamizando el entorno económico local, favoreciendo tanto la generación de puestos de trabajo asociados al festival, como la  promoción de productos y consumo a nivel local, además de promover la integración social favoreciendo la accesibilidad universal.

La economía circular propone un nuevo modelo que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

GLAMPING

La acampada PortAmérica, en la que los asistentes al Festival se pueden instalar desde las 17h. del miércoles 12 de julio hasta las 12h. del domingo 16 de julio, cuenta este año, además de con sus instalaciones habituales, con el área Sleep Em All, donde vivir unaexperiencia única y aún más confortable a 5 minutos del recinto del Festival.

Diferentes tipologías de alojamiento en una zona reservada de la acampada, con acceso controlado y atmósfera exclusiva. ¡Los campistas no tendrán que montar nada ni renunciar a la comodidad de una buena cama!

Cuenta con recepción 24 horas, lounge con tomas de corriente para cargar dispositivos móviles, cocina con electrodomésticos, baños y duchas con agua caliente, zona chill out…

Sleep Em All tiene soluciones para todos los gustos y presupuestos, que se pueden reservar ya en nuestra web: portamerica.es/glamping/

El aforo es limitado.

ACAMPADA SOLIDARIA: ACCIÓN SOCIAL

Contigua a la zona del Glamping, está la acampada. Por solo 3€ los asistentes se podrán instalar con sus tiendas de campaña, furgonetas o caravanas en un espacio acondicionado para la ocasión. La recaudación se donará íntegramente al Comité español de ACNUR.

HOTELES, HOSTALES, CASAS RURALES…

En portamerica.es/hotel también facilitamos a los asistentes al Festival la búsqueda de alojamiento. A través de un sencillo formulario la organización contactará con el interesado, con quien valorará las diferentes opciones en función de sus necesidades presupuesto.
Contacto: alojamiento@portamerica.es

 

BUSES AL FESTIVAL

Ron Barcelópatrocinador de PortAmérica desde su primera edición, ha activado un año más líneas de autobuses gratuitos, con recorrido de ida y vuelta en diferentes horarios, que comunicarán al público con el Festival desde diversos puntos de Galicia:

  • Vigo
  • Pontevedra
  • A Coruña
  • Santiago
  • Noia
  • Ribeira
  • Catoira
  • Vilagarcía
  • Lalín
  • A Estrada
  • Sanxenxo
  • Portonovo
  • Cambados
  • Bueu
  • Cangas

Los interesados en alguna de las líneas ya pueden reservar su plaza en Ticketea.

ENTRADAS

Queda un cupo muy limitado de abonos por 50€ + gastos de distribución a la venta en portamerica.es
El precio para la entrada diaria es de 25€ + gastos, a la venta también en portamerica.es.

Una vez se agote el cupo, el precio de los abonos y las entradas diarias pasará por diferentes tramos según se vayan terminando las entradas disponibles para cada uno de ellos.

VÍDEO PRESENTACIÓN: EL VALOR DE LAS PERSONAS

Un vídeo de Esmerarte dirigido por Zinqin que nos muestra Galicia, su interior, la convivencia entre tradición e innovación y lo más importante: “El Valor de las Personas“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: