EL PUERTO DE VIGO ACOGE LA 3ª EDICIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “GREEN ENERGY PORTS”

El edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió hoy la inauguración de la tercera edición del Congreso Internacional Green Energy Ports Conference. Una conferencia que, edición tras edición, ha conseguido convertirse en todo un referente entre la comunidad portuaria internacional.

 

Organizada por la Autoridad Portuaria de Vigo con el apoyo de Puertos del Estado, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la Green Energy Ports tiene cada vez una mayor acogida. Prueba de ello son los más de 200 inscritos en esta ocasión y la participación de más de 13 países (entre los que podemos destacar Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Inglaterra, Grecia, Irán, México, etc).

 

Este año, además, cobra una especial relevancia el encuadre de la Conferencia bajo el marco de la Estrategia Blue Growth; una iniciativa puesta en marcha por la Autoridad Portuaria de Vigo en el año 2016 y cuya meta es convertir a los puertos en modelo de referencia de Crecimiento Azul, propiciando su competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

 

Según recordó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, en el acto de inauguración, donde estuvo acompañado por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, “Green Energy Ports Conference” nace en el año 2013 con el objetivo de la consecución de un puerto sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo de políticas y acciones que marcaron el camino hacia el objetivo de “Puerto Verde”.

 

“Nuestro objetivo y nuestro compromiso como Autoridad Portuaria de Vigo es lograr ser un puerto verde, innovador, inclusivo y conectado. Pero no podemos hacerlo solos. Es nuestra obligación y nuestro saber hacer trabajar con la comunidad internacional. Sólo si trabajamos juntos lograremos contribuir al desarrollo sostenible de nuestras comunidades a través del Crecimiento Azul”, destacó.

 

Proyectos

Por ello, “desde el Plan Blue Growth hemos puesto en marcha un grupo de trabajo responsable de velar por un puerto verde desde la innovación tecnológica, la inclusión en este proceso de la sociedad y, sin duda, la conexión en materia energética con otros puertos”, aseveró. Este grupo, en el que participan organizaciones públicas y privadas, y que está abierto a la participación de cualquiera interesado en contribuir a estos objetivos, está ya involucrado en el diseño y puesta en marcha de diferentes iniciativas en las que participa la Autoridad Portuaria de Vigo junto con otros puertos e instituciones, como el proyecto “SamueLNG for a blue Atlantic Arch”, financiado con fondos CEF, y que consiste en el diseño innovador de una unidad flotante para el suministro y almacenamiento de combustibles marinos, principalmente GNL, y capaz de suministrar también calor y electricidad a los buques; el “CORE LNGas Hive”, financiado también con fondos CEF, que pretende la reducción de emisiones, partiendo del suministro de energía eléctrica a buques a través de un generador alimentado con GNL, permitiendo que el buque apague los motores en puerto; o el proyecto “Port of the Future”, presentado conjuntamente con los puertos de Rotterdam y Hamburgo y la colaboración de los puertos de Los Ángeles y  Singapur ente otros socios, y que consiste en el diseño de un puerto inteligente y sostenible, un puerto 4.0, donde se maximice la eficiencia de los procesos y flujos logísticos y de información a través de la implementación de nuevas tecnologías.

 

Durante la Conferencia, se abordarán, entre otras, temáticas que pretenden dar respuesta a las problemáticas actuales de los puertos con respecto a diferentes materias, como son: el GNL, donde Galicia tiene una gran experiencia con la planta de Reganosa y una apuesta muy fuerte por parte del Puerto de Vigo en la implantación de dicha tecnología; el OPS (Onshore Power Supply); energías renovables en entornos portuarios, huella de carbono y medidas de compensación, etc.

 

Según destacó López Veiga durante su intervención, “el suministro de GNL en el Puerto de Vigo es uno de nuestros ejes fundamentales y pronto la Autopista del Mar, los cruceros, y los buques que utilizan el Puerto de Vigo para sus operaciones, podrán contar con infraestructuras innovadoras para el suministro de Gas Natural Licuado”.

 

En este sentido, anunció que, en el próximo mes de septiembre, tendrán lugar las primeras pruebas de suministro de electricidad utilizando GNL a un barco de Suardiaz, en la Terminal de Bouzas y en 2019 se construirá una barcaza de suministro de gas.

 

Por otra parte, el máximo responsable portuario se refirió a la compensación ecológica y la recuperación de zonas degradadas como “otra de nuestras prioridades”, lo que se ve reflejado en proyectos innovadores como el denominado “Nécoras en las dársenas”, en los que se espera incrementar la capacidad de captura de carbono a través de las algas, o el uso de nanotecnología para recuperar contaminantes de los fondos marinos.

 

Asimismo, López Veiga destacó la importancia de implementar la eficiencia energética “más allá de nuestras actividades portuarias”, para lo que la institución que preside trabaja mano a mano con la Xunta de Galicia y Puertos del Estado con el objetivo de poder demostrar la capacidad de los puertos en el uso de energías renovables y la autosuficiencia, a través de proyectos como el “Seporha” o el “Tutatis” en las Islas Cíes, además de  realizar un alto esfuerzo en reducir su propia huella de carbono y en ser más eficientes energéticamente.

 

“Prueba de este compromiso con el medio ambiente está nuestra adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que nos implica en el desarrollo sostenible de los espacios naturales de nuestra área de influencia, como son las Islas Cíes, o las áreas de protección Red Natura 2000”, indicó. Del mismo, desde la Autoridad Portuaria de Vigo “apoyamos el desarrollo sostenible de las actividades náutico–deportivas, promoviendo un sector competitivo y de referencia a través de la próxima puesta en marcha de la Asociación Náutico-Deportiva de la Ría de Vigo”. Una alianza público-privada liderada por las empresas que conforman los diferentes puntos de la cadena de valor del sector.

 

En la misma línea, y con el fin de promover la competitividad del sector marítimo y pesquero, la Autoridad Portuaria de Vigo ha puesto en marcha un centro de innovación jurídica en el sector marítimo (MarInnLeg), conformada por 9 entidades de la Administración, Universidad y sector privado que ya se encuentra en marcha contribuyendo en áreas como el Brexit.

 

Participantes

Durante la Conferencia, se contará con la participación de representantes de los puertos europeos con mayor trayectoria en el uso de energías limpias, como Hamburgo y Estocolmo, que llevan desarrollando desde hace años importantes medidas de eficiencia energética, reducción de emisiones, uso de energías renovables y la ampliación de infraestructuras que posibilitan el transporte a gas.

 

Además, participará el Puerto de Los Ángeles que, junto con el Puerto de Long Beach, fueron los primeros en ser denominados “puertos verdes”, liderando internacionalmente el camino en la reducción de emisiones atmosféricas, mejora de la calidad del agua, desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas como el “Programa de Camiones Limpios” y el “Programa de Avance Tecnológico”, que colocó al puerto en la vanguardia de la sostenibilidad en la región portuaria y marítima internacional.

 

Asimismo, participarán los máximos representantes de instituciones internacionales y españolas, como el Director Ejecutivo de EMSA (European Maritime Safety Agency); la Secretaría General de ESPO (European Sea Ports Organisation); representantes de la DG Mare (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea); las Secretarías Generales de Pesca de Portugal y España; Puertos del Estado; representantes de ECOPORTS y de las Consellerías de Economía, Medio Ambiente y Mar.

 

También asistirán delegaciones de puertos como Le Havre, Nantes-Saint Nazaire, Rouen, Civitavecchia, la Organización de Puertos de Irán, la Asociación de Puertos del Mar Tirreno  septentrional y los anteriormente mencionados Estocolmo, Hamburgo y Los Ángeles,  además de puertos españoles como Barcelona, Valencia, Cartagena, Baleares, Vilagarcía, A Coruña, Marín, Sevilla, Avilés, Melilla, Bilbao, Santander, Tenerife, Las Palmas, Gijón, Huelva, Motril y, por supuesto, Vigo y su Comunidad Portuaria.

 

Igualmente, tendrán presencia en estas jornadas empresas del sector del más alto nivel como Endesa, Gas Natural, EcoMT, Instra, Internaco, Isdefe, Norvento, Magallanes Renovables, InovaLabs, Ferrovial, Cepsa, Reganosa, Enagás, Bureau Veritas y las navieras Suardiaz y UECC, entre otras.

 

Finalmente, se contará también con la participación de diferentes asociaciones e instituciones con implicación directa en asuntos relacionados con la sostenibilidad marítimo-portuaria, como GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad), PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias), DragagesPorts, la Universidad de Porto, el centro tecnológico EnergyLab, Cetmar (Centro Tecnológico del Mar), y Fraunhofer CML.

 

Reconocimientos

La “Green Energy Ports Conference” es reflejo del empeño de la Autoridad Portuaria de Vigo en ser un puerto sostenible en todas sus actividades. En los últimos años, la institución que preside Enrique C. López Veiga ha recibido reconocimientos a esta labor por parte de diversas instituciones, como el premio APROEMA, otorgado por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia o el “Premio Galicia de Energía” al mejor proyecto de innovación por el “Smart Multimodal Energy Barge”, incluido dentro de la Estrategia Blue Growth.

 

Asimismo, el Puerto de Vigo ha recibido recientemente un informe de la auditoría realizada por Ecoports, en el que se puede constatar que el objetivo de convertirse en un Puerto Verde es ya casi una realidad. Además de esta certificación, otorgada por la Asociación Europea de Puertos (ESPO), y en la que participan cerca de un centenar de terminales de todo el mundo, el Puerto de Vigo dispone de otras certificaciones internacionales, como la ISO 14001 y la EMAS. Actualmente, solo hay tres puertos en Europa que dispongan de estas certificaciones.

 

Esta certificación ambiental específica de puertos “PERS” (Port Environmental Review System) de la Unión Europea, es el máximo reconocimiento ambiental concedido a través de ESPO y Ecoports, que ha establecido firmemente su reputación como la única norma de gestión ambiental específica para el sector portuario.

 

En el informe de auditoría, se manifiesta que el Puerto de Vigo es un puerto ejemplar en varias áreas clave, ya que demuestra buenas prácticas y una política de cumplimiento en cuanto a protección y objetivos de desarrollo sostenible. En sus conclusiones, aseguran que, tras haber revisado varios cientos de perfiles ambientales portuarios a nivel mundial, el de Vigo es “un puerto ejemplar para todo el sector portuario y un espléndido embajador de buenas prácticas a nivel internacional”.

 

El Puerto de Vigo cumple, asimismo, con los estrictos requisitos especificados en las normas internacionales de ISO 14001 y EMAS, lo que lo sitúa entre los principales puertos de Europa y, de hecho, también a nivel mundial, en términos de la calidad y el estándar de su Sistema de Gestión Ambiental. Con la norma ISO 14001 y EMAS, el Puerto de Vigo está demostrando sus credenciales medioambientales.

 

“Disponer de todas las certificaciones medioambientales nos aporta una gran credibilidad ante la Comisión Europea, clientes finales y navieras, que cada vez otorgan una mayor importancia a estas cuestiones”, enfatizó López Veiga.

 

Por ello, “desde el Puerto de Vigo seguiremos trabajando para hacer realidad ese ambicioso, pero cada vez más cercano, objetivo de convertirnos en el Puerto Verde de referencia. En esa línea se comenzó a trabajar hace cinco años, tanto con la organización de este Congreso Internacional de Energías Verdes en Puertos, como con la obtención de todas las credenciales ambientales. Y en ese camino seguiremos trabajando en el futuro”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: