El sector gallego de comercialización de marisco pierde mercado en Canarias por falta de vuelos directos

La Confederación de Empresarios de Pontevedra anima a las autoridades

a intervenir para garantizar la competitividad de los comercializadores gallegos de marisco

Cebreiros y Outeda consideran que se produce una doble discriminación

al ser Galicia y Canarias dos comunidades autónomas periféricas

Vigo, 6 de julio de 2017.- La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar) denuncian el grave perjuicio que para el sector supone la inexistencia de vuelos directos entre Galicia y las Islas Canarias, con la consiguiente pérdida de competitividad frente a sus competidores europeos.

“Existen otra serie de pérdidas que, sin desdeñar las económicas, nos preocupan más: se trata del daño que sufren la reputación y el prestigio de las empresas gallegas comercializadoras de marisco al no poder garantizar las entregas”, expone el Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.

A este punto de vista, el Presidente de Agacomar, Juan Manuel Outeda, agrega que “la falta de conexiones aéreas directas con las Islas Canarias que prioricen la carga de producto fresco veta a nuestras empresas y veta al magnífico producto que tenemos en Galicia. Es muy difícil mantener nuestros clientes, y dar un buen servicio, si no podemos garantizar que la mercancía va a llegar y carecemos de los medios para remediarlo”.

“El marisco gallego que se comercializa fuera de Galicia cuenta con los todos los sellos y avales de calidad y prestigio. Lo que no puede ser es que lleguen antes unas nécoras francesas a este punto del territorio nacional que unos mejillones de la Ría de Arousa. Se trata de una doble discriminación a dos comunidades autónomas periféricas: Canarias y Galicia”, subraya Outeda.

El Presidente de Agacomar hace hincapié en que actualmente y a lo largo del año no hay ningún vuelo desde ninguno de los tres aeropuertos de Galicia a ninguno de los cuatro aeropuertos de las Islas Canarias que dé prioridad a los productos frescos, garantizando este servicio público básico.

“Las empresas a las que representa Agacomar forman parte de uno de los sectores estratégicos de Galicia: el que lleva los productos del mar a la mesa. Si una parte de esa cadena falla, no sólo perdemos competitividad: perdemos mercado, perdemos empleos y oportunidades de negocio, y perdemos ventas. No podemos permitirlo”, recalca Jorge Cebreiros.

“Y esto sucede todo el año, porque de enero a diciembre hay una demanda que desde Galicia no podemos atender por falta de medios. Especialmente gravosa se vuelve esta situación en dos momentos álgidos de consumo: en Navidades y en la época estival. Cualquier empresario sabe que no es viable fidelizar una clientela si de cada 10 veces que te hace un pedido, no puedes servir el producto en ocho ocasiones”, explica Outeda.

Para subsanar este déficit de comunicaciones con las Islas Canarias, los asociados de Agacomar se ven obligados a enviar el marisco fresco por carretera hasta Madrid en la mayoría de las operaciones, y, en ocasiones, ni siquiera así consiguen cumplir con las fechas de entrega.

“Esta es una muestra más de la importancia de la logística para las empresas de Galicia y de la imperiosa necesidad de continuar demandando mejoras en las infraestructuras y las comunicaciones. La coordinación de los tres aeropuertos gallegos continúa pendiente a pesar de ser más que evidente que, bien gestionada, proporcionaría un impulso al tejido empresarial e, incluso, al propio sector turístico gallego”, reflexiona el presidente de la Confederación pontevedresa.

Por todo ello, Agacomar ha solicitado la intermediación de la CEP para dar a conocer la situación y apelar a su intermediación. Con este motivo, desde la Confederación se han remitido sendas cartas a los presidentes de la Xunta de Galicia y de AENA, así como a la secretaria de Estado de Transportes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: