El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, abre la conferencia sectorial de energía

 

§El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, transmite a las autoridades autonómicas la necesidad de avanzar en la simplificación administrativa en el marco de la CORA.

 

§Se crean grupos de trabajo para agilizar la apertura de gasolineras y actualizar la normativa de concesiones mineras.

 

 

11.03.14. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Energía, un encuentro periódico de la Administración General del Estado con las autoridades autonómicas con competencias en la materia que tiene como objetivo intercambiar puntos de vista y examinar en común los problemas del sector y las acciones proyectadas para afrontarlos y resolverlos.

La Conferencia Sectorial se centró en la aplicación del Plan de Racionalización normativa e institucional en el marco de la CORA al sector energético en aspectos como la simplificación normativa para la apertura de gasolineras o la construcción de instalaciones eléctricas, así como al control de calidad de combustibles y la planificación de infraestructuras eléctricas.

El Ministerio propuso impulsar avances en la aplicación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, valorada muy positivamente por las compañías y para lo que resulta fundamental crear los mecanismos que garanticen su cumplimiento.

En este sentido, se acordó la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados tanto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como las Comunidades Autónomas (CCAA) para la elaboración de un procedimiento único que permita la agilización administrativa para la apertura de estaciones de servicio en las CCAA.

Así mismo, a propuesta del Ministerio, se creara un grupo de trabajo para analizar los cambios legislativos necesarios y establecer un marco de trabajo común para unificar criterios en relación con la tramitación de expedientes y requisitos para obtención de autorizaciones mineras, dadas las necesidades surgidas por el sector y mejoras observadas por la Administración. Entre los objetivos estaría aclarar el marco de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en la tramitación de los expedientes, así como el estudio de la armonización de los requisitos necesarios para la obtención de las autorizaciones mineras por parte de los administrados, garantizando la unidad de mercado.

También en el marco de racionalización administrativa, se ha propuesto y acordado la creación de un grupo de trabajo cuya Secretaría ostente el IDAE para analizar la situación de las agencias regionales de energía y proponer conjuntamente  las medidas de racionalización necesarias para avanzar en la ejecución de la propuesta de la Subcomisión de duplicidades de la CORA. 

La Conferencia sectorial también trató la planificación eléctrica. El Ministerio transmitió a las Comunidades Autónomas la necesidad de favorecer la entrada de nuevas instalaciones de régimen especial cuya rentabilidad económica esté garantizada sin necesidad de apoyo económico ni ocasionen costes elevados en refuerzos de red.

 

Adicionalmente, se solicitó a las CCAA que emitan sus informes relativos

a los planes de inversión en las actividades de transporte y distribución de energía, tal y como marca la nueva Ley del Sector Eléctrico. El Ministerio también repasó la planificación de infraestructuras de electricidad para el periodo 2015-2020, actualmente en fase de elaboración

Acerca de Vgomagazine

Revista Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: